Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Cannes 2014 | Nuri Bilge Ceylan apunta al palmarés con Winter Sleep

    Winter Sleep

    La eterna victoria

    recepción de Winter Sleep | Kiş uykusu, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía) (Competición)

    No hay nada como estar en casa. Eso pensará el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan cada vez que visita la riviera gala. Cinco estrellas, flashes, elogios, aplausos y premios, muchos premios. Cada paso por Cannes hace que aumente la estrella del director de Estambul. Es, sin duda, un clásico del cine europeo. Quizá infravalorado fuera del circuito, Ceylan ha sabido hacerse un nombre desde que debutara en Cannes en 1995 con cortometraje Koza. Casi 20 años después es el prestigio personificado y con aura comparable a los grandes de la autoría europea. Su sexta participación en Cannes lleva el marchamo que el resto de sus obras: directo al palmarés del certamen. Winter Sleep (Kış uykusu, 2014), como era de esperar, ha causado sensación entre la crítica más ortodoxa. Poco ha importado que durara tres horas y 17 minutos. El final se ha copado de aplausos y vítores. Nadie duda que Ceylan volverá a la capital turca con un laurel bajo el brazo ¿La Palma de Oro? Es pronto para saberlo, pero su nombre resonará el día previo al anuncio con seguridad. Winter Sleep lo merece, es fiel a los estilemas de su creador y, sobre todo, en sus dos últimas horas adquiere un formidable tono existencial. Todo envuelto en una fotografía fascinante, que dibuja la soledad de los personajes tan clásicos del microuniverso Ceylan.

    Nuestro compañero Gonzalo Hernández subraya sus posibilidades de Palma de Oro «es una apuesta segura. Conversacional, reflexiva y con tintes existencialistas. Es obsesiva en su afán de profundizar sobre múltiples temas vitales pero tiene mérito y es valiente.» [8/10]

    La prensa americana la ha valorado de forma positiva pero con algunas reservas, como Peter Labuza, de The Film Stage, que incide que a la película «le cuesta mucho arrancar», aunque el resultado final es positivo. Labuza ha comparado a Ceylan con el Rohmer más clásico. Jessica Kiang, de The Playlist, ha sido mucho más dura. La periodista americana la ha definido como «impenetrable, densa, extravagantemente verbal y muy muy muy larga». Es evidente que su metraje le restará posibilidades comerciales al filme de Ceylan. Algo que no la ha importado a Peter Bradshaw, de The Guardian, que ha comparado al realizador otomano con Bergman y la ha definido como «un profundo estudio del carácter humano, una película increíble».

    Los periodistas hispanos, por el contrario, lo han tenido más claro:




    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]