Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes 2014 | Nuri Bilge Ceylan apunta al palmarés con Winter Sleep

    Winter Sleep

    La eterna victoria

    recepción de Winter Sleep | Kiş uykusu, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía) (Competición)

    No hay nada como estar en casa. Eso pensará el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan cada vez que visita la riviera gala. Cinco estrellas, flashes, elogios, aplausos y premios, muchos premios. Cada paso por Cannes hace que aumente la estrella del director de Estambul. Es, sin duda, un clásico del cine europeo. Quizá infravalorado fuera del circuito, Ceylan ha sabido hacerse un nombre desde que debutara en Cannes en 1995 con cortometraje Koza. Casi 20 años después es el prestigio personificado y con aura comparable a los grandes de la autoría europea. Su sexta participación en Cannes lleva el marchamo que el resto de sus obras: directo al palmarés del certamen. Winter Sleep (Kış uykusu, 2014), como era de esperar, ha causado sensación entre la crítica más ortodoxa. Poco ha importado que durara tres horas y 17 minutos. El final se ha copado de aplausos y vítores. Nadie duda que Ceylan volverá a la capital turca con un laurel bajo el brazo ¿La Palma de Oro? Es pronto para saberlo, pero su nombre resonará el día previo al anuncio con seguridad. Winter Sleep lo merece, es fiel a los estilemas de su creador y, sobre todo, en sus dos últimas horas adquiere un formidable tono existencial. Todo envuelto en una fotografía fascinante, que dibuja la soledad de los personajes tan clásicos del microuniverso Ceylan.

    Nuestro compañero Gonzalo Hernández subraya sus posibilidades de Palma de Oro «es una apuesta segura. Conversacional, reflexiva y con tintes existencialistas. Es obsesiva en su afán de profundizar sobre múltiples temas vitales pero tiene mérito y es valiente.» [8/10]

    La prensa americana la ha valorado de forma positiva pero con algunas reservas, como Peter Labuza, de The Film Stage, que incide que a la película «le cuesta mucho arrancar», aunque el resultado final es positivo. Labuza ha comparado a Ceylan con el Rohmer más clásico. Jessica Kiang, de The Playlist, ha sido mucho más dura. La periodista americana la ha definido como «impenetrable, densa, extravagantemente verbal y muy muy muy larga». Es evidente que su metraje le restará posibilidades comerciales al filme de Ceylan. Algo que no la ha importado a Peter Bradshaw, de The Guardian, que ha comparado al realizador otomano con Bergman y la ha definido como «un profundo estudio del carácter humano, una película increíble».

    Los periodistas hispanos, por el contrario, lo han tenido más claro:




    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]