Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

Cannes 2014 | Zvyágintsev y Assayas cierran la Competición de forma brillante

Sils Maria

Broche con brillo

recepción de Leviathan | Andréi Zvyágintsev (Rusia) y Sils Maria | Olivier Assayas (Francia) (Competición)

Ayer se ponía punto y final a la máxima competición del Festival de Cannes. Dos habituales eran los encargados del poner el broche a esta 67ª entrega del certamen más importante del mundo. Primero, Andréi Zvyágintsev con Leviathan, su filme más accesible que nos acerca a las cloacas burocráticas de la nación –geográficamente hablando— más grande del mundo y que fue recibida con una gran ovación. Un dedo en la llaga que viene que ni pintado con la prueba de fuerza de Vladimir Putin en el Mar Negro. Segundo, Olivier Assayas con Sils Maria, metacinematografía y dos interpretaciones sobresalientes. Una, Juliette Binoche, que es un seguro de vida. Otra, Kristen Stewart, que se ha convertido en una de las revelaciones del evento. Todo un contraste si la comparamos con la edición de 2012, donde salió escaldada con On the Road. No es la mejor película de Assayas pero si bastante completa. Algo que le vale para ser un fuerte aspirante a figurar en algún hueco del palmarés. Son los últimos –y frescos— coletazos de un Cannes que hoy anunciará su Palma de Oro. Durante el día, en un artículo especial, hablaremos de las favoritas y su recepción crítica. Volviendo a la jornada de ayer, esta fue la opinión de nuestro compañero Gonzalo Hernández de sendos largometrajes.

Los periodistas anglosajones las han valorado de este modo:

Sils Maria

«Un atractivo, aunque enrarecido vistazo al mundo privado de una estrella. A ratos escaso y marcadamente dramático. El estudio de los personajes de Olivier Assayas se beneficia enormemente de las magnéticas y naturalistas interpretaciones de Juliette Binoche y Kristen Stewart». | The Hollywood Reporter.

«Sils Maria' se desliza a través de los picos y los valles de interesante temas de peso, pero no aporta ninguna impresión duradera sobre ellos, insustancial como una nube». | Indiewire.

Leviathan

«Leviathan' es un drama trágico, sobrio y convincente. Con unas interpretaciones y una dirección de una ambición inquebrantable, moviéndose con una lentitud deliberativa, acelerando periódicamente en los momentos de gran dramatismo y suspense». | The Guardian.

«Enormes monstruos de las profundidades se mueven debajo de la superficie de esta poderosa película, astutamente alusiva y la mejor y más valiente del director hasta la fecha». | The Hollywood Reporter.

La prensa española se ha mostrado bastante positiva con las dos películas.

El fulgor efímero