Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2014 | Le meraviglie, de Alice Rohrwacher: ¿la sorpresa del certamen?

    Le meraviglie

    El Neo-Neorrealismo de Rohrwacher

    recepción de Le meraviglie | Alice Rohrwacher (Italia) (Competición)

    Aparecía como el patito feo de la competición. El relleno de una Sección Oficial plagada de grandes nombres y carente de óperas prima. Alice Rohrwacher debutaba en el máximo apartado de Cannes con Le meraviglie (traducido de forma ortodoxa: Las maravillas), su segunda película tras la valorada Corpo celeste que tuvo su presentación, precisamente, en la riviera en la edición 2011. Lo hacía con un filme que mira de forma honesta a la ruralidad italiana, personificada en Gelsomina, una inquieta niña cuya vida cambia ante la llegada de un reality a su pueblo. Neorrealismo bucólico que ha provocado bastantes buenas opiniones en líneas generales. Como indicaba nuestro compañero Gonzalo Hernández en su crónica, es un largometraje que pudiera haber adoptado la presidente del jurado, Jane Campion. Le meraviglie es fresca, profunda y dotada de empaque técnico. Aun sin tener el nombre ni la repercusión, pudiera ser una de las grandes tapadas del palmarés. Apunten este título.

    «Es un retrato del cambio y la resignación preñado de melancolía, filmado con unas maneras muy sobrias, repentinamente líricas en su clímax final, cuando Rohrwacher, que hasta ese momento se había mantenido muy serena en su actitud, desata las amarras de la poesía dejando un final sugerente en su simbolismo».

    La prensa americana no se ha mostrado tan convencida como tu nuestro compañero. «Un trabajo atractivo, pero extrañamente insustancial, como un rudimentario boceto impresionista que necesita un poco más de enfoque y quizás, un marco más adecuado», comentaba Jay Weissberg, de Variety. Peter Bradshaw, de The Guardian, la valoró como «una historia iniciática amable, divertida y tierna (...) tiene encanto, aunque es un poquito sentimental y facilona, carente del verdadero potencial emocional que muchos esperábamos de Rohrwacher». Deborah Young, de The Hollywood Reporter, definió el filme como «nostálgico -pero no lacrimógeno- canto del cisne que narra la desaparición del estilo de vida rural y tradicional en Italia. Su tono deriva misteriosamente entre sueño y realidad".

    La prensa hispana se mueve en términos positivos:





    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]