Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes 2014 | El último sermón de Ken Loach

    Ken Loach

    Un gran aplauso

    recepción de Jimmy's Hall | Ken Loach (Reino Unido) (Competición)

    Se le va a echar de menos. Se despide uno de esos personajes siempre necesarios. El inconformista, el valiente que encara al abusón, el de las ideas fijas, el que navega a contracorriente. No es otro que Ken Loach, el trotskista más famoso del cine, que se retira este año en una plaza inmejorable. Lo hace con Jimmy’s Hall, todo un compendio de las ideas que han copado su filmografía. La acogida de ésta, ídem. El público la ha recibido con división de opiniones. La crítica más ortodoxa la ha calificado de sincera y vigorosa; por otro lado, están los que opinan que es el Loach más previsible y lleno de estereotipos. No hay que descartar al maestro británico para el palmarés. Es más, es un favorito claro para el Gran Premio del Jurado. Sin duda, lo merecería. Jimmy’s Hall se estrena la próxima semana en el Reino Unido. Judith Romero nos ofrecerá la antepenúltima opinión sobre uno de los más grandes del cine del viejo continente. Gonzalo Hernández, por otro lado, aquí en Cannes se posicionó en el lado menos conformista y la tildó de «correcta secuela espiritual de su anterior Palma de Oro. Redundante en su discurso». Así es Loach. Un director por encima de opiniones y festivales. Quizás su futuro sea la política. No le vendría mal a la Vieja Europa.

    La prensa extranjera se ha mostrado igual de dividida: «Ken Loach ha cogido un episodio infame de la historia irlandesa moderna y ha hecho una sorprendentemente hermosa y sincera película con 'Jimmy’s Hall'», comentaba Scott Foundas, de Variety. «Inerte», así la calificó Neil Young, de The Hollywood Reporter. «Una de las obras más entretenidas del año», remarcaba en su crítica Eric Kohn para Indiewire. Lo esperado.

    La prensa hispanoamericana fue bastante más dura:







    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]