Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Cannes 2014 | El último sermón de Ken Loach

    Ken Loach

    Un gran aplauso

    recepción de Jimmy's Hall | Ken Loach (Reino Unido) (Competición)

    Se le va a echar de menos. Se despide uno de esos personajes siempre necesarios. El inconformista, el valiente que encara al abusón, el de las ideas fijas, el que navega a contracorriente. No es otro que Ken Loach, el trotskista más famoso del cine, que se retira este año en una plaza inmejorable. Lo hace con Jimmy’s Hall, todo un compendio de las ideas que han copado su filmografía. La acogida de ésta, ídem. El público la ha recibido con división de opiniones. La crítica más ortodoxa la ha calificado de sincera y vigorosa; por otro lado, están los que opinan que es el Loach más previsible y lleno de estereotipos. No hay que descartar al maestro británico para el palmarés. Es más, es un favorito claro para el Gran Premio del Jurado. Sin duda, lo merecería. Jimmy’s Hall se estrena la próxima semana en el Reino Unido. Judith Romero nos ofrecerá la antepenúltima opinión sobre uno de los más grandes del cine del viejo continente. Gonzalo Hernández, por otro lado, aquí en Cannes se posicionó en el lado menos conformista y la tildó de «correcta secuela espiritual de su anterior Palma de Oro. Redundante en su discurso». Así es Loach. Un director por encima de opiniones y festivales. Quizás su futuro sea la política. No le vendría mal a la Vieja Europa.

    La prensa extranjera se ha mostrado igual de dividida: «Ken Loach ha cogido un episodio infame de la historia irlandesa moderna y ha hecho una sorprendentemente hermosa y sincera película con 'Jimmy’s Hall'», comentaba Scott Foundas, de Variety. «Inerte», así la calificó Neil Young, de The Hollywood Reporter. «Una de las obras más entretenidas del año», remarcaba en su crítica Eric Kohn para Indiewire. Lo esperado.

    La prensa hispanoamericana fue bastante más dura:







    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]