Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2014 | El último sermón de Ken Loach

    Ken Loach

    Un gran aplauso

    recepción de Jimmy's Hall | Ken Loach (Reino Unido) (Competición)

    Se le va a echar de menos. Se despide uno de esos personajes siempre necesarios. El inconformista, el valiente que encara al abusón, el de las ideas fijas, el que navega a contracorriente. No es otro que Ken Loach, el trotskista más famoso del cine, que se retira este año en una plaza inmejorable. Lo hace con Jimmy’s Hall, todo un compendio de las ideas que han copado su filmografía. La acogida de ésta, ídem. El público la ha recibido con división de opiniones. La crítica más ortodoxa la ha calificado de sincera y vigorosa; por otro lado, están los que opinan que es el Loach más previsible y lleno de estereotipos. No hay que descartar al maestro británico para el palmarés. Es más, es un favorito claro para el Gran Premio del Jurado. Sin duda, lo merecería. Jimmy’s Hall se estrena la próxima semana en el Reino Unido. Judith Romero nos ofrecerá la antepenúltima opinión sobre uno de los más grandes del cine del viejo continente. Gonzalo Hernández, por otro lado, aquí en Cannes se posicionó en el lado menos conformista y la tildó de «correcta secuela espiritual de su anterior Palma de Oro. Redundante en su discurso». Así es Loach. Un director por encima de opiniones y festivales. Quizás su futuro sea la política. No le vendría mal a la Vieja Europa.

    La prensa extranjera se ha mostrado igual de dividida: «Ken Loach ha cogido un episodio infame de la historia irlandesa moderna y ha hecho una sorprendentemente hermosa y sincera película con 'Jimmy’s Hall'», comentaba Scott Foundas, de Variety. «Inerte», así la calificó Neil Young, de The Hollywood Reporter. «Una de las obras más entretenidas del año», remarcaba en su crítica Eric Kohn para Indiewire. Lo esperado.

    La prensa hispanoamericana fue bastante más dura:







    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]