Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2014 | The Homesman: el mejor Western en la riviera francesa

    The Homesman

    El cuarto entierro

    recepción de The Homesman | Tommy Lee Jones (Estados Unidos) (Competición)

    ¿Cómo olvidar la camaradería de Pete Perkins? Era 2005 y Tommy Lee Jones presentaba en Cannes su debut como realizador: Los tres entierros de Melquíades Estrada. Un Western postmoderno interpretado por Barry Pepper y él mismo que se llevó el galardón al Mejor Actor y el aplauso unánime de la crítica. 9 años después, y tras un par de escarceos televisivos, Lee Jones estrena en Cannes su segundo largometraje, retrocediendo en el tiempo pero con el mismo aroma. Con The Homesman retrata una caravana de mujeres –alguna con algún problema psicológico— comandada por un mercenario que tiene una deuda de sangre con una de ellas. Un viaje del Oeste al Este dónde asomarán numerosos peligros. Todo envuelto en la lírica que ya nos mostró el director de San Saba en su anterior filme. Cannes agradece este tipo de propuestas que se salen de los géneros habituales y así lo ha agradecido la prensa. Aplausos, buenas críticas –aunque no del todo entusiastas— y, sobre todo, la constatación del talento de Jones para dibujar caracteres y almas. Se ha valorado la excelente interpretación de una recuperada de Hillary Swank y la excelente narración de Jones que lleva a este Western de fronteras a niveles de clásicos de los ochenta.

    Nuestro compañero Gonzalo Hernández, enviado especial a Cannes, la ha calificado como «una buena película pero lejos del nivel de Los tres entierros de Melquíades Estrada». La tilda de «correcta con una dirección de Jones bastante discreta».

    La prensa anglosajona se ha pronunciado, mayoritariamente, de forma positiva. Peter Bradshaw, de The Guardian, comentaba en su crítica que «Tommy Lee Jones demuestra sus agallas narrativas en este soberbio western fronterizo». «Una mirada melancólica y atrapante sobre las duras mujeres del antiguo Oeste. Lírica e impactante, extrañamente divertida y gravemente seria"», subrayaba Todd McCarthy para The Hollywood Reporter. Peter Labuza, de The Film Stage, ha sido mucho más duro, recalcando que «Jones indaga muy poco en la psicología de los personajes». Oliver Lyttelton, de The Playlist, reitera que es un filme «interesante pero algo falto de vida».

    La opinión de la prensa hispano-parlante, con calificativos y sensaciones similares:




    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]