Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

Cannes 2014 | The Homesman: el mejor Western en la riviera francesa

The Homesman

El cuarto entierro

recepción de The Homesman | Tommy Lee Jones (Estados Unidos) (Competición)

¿Cómo olvidar la camaradería de Pete Perkins? Era 2005 y Tommy Lee Jones presentaba en Cannes su debut como realizador: Los tres entierros de Melquíades Estrada. Un Western postmoderno interpretado por Barry Pepper y él mismo que se llevó el galardón al Mejor Actor y el aplauso unánime de la crítica. 9 años después, y tras un par de escarceos televisivos, Lee Jones estrena en Cannes su segundo largometraje, retrocediendo en el tiempo pero con el mismo aroma. Con The Homesman retrata una caravana de mujeres –alguna con algún problema psicológico— comandada por un mercenario que tiene una deuda de sangre con una de ellas. Un viaje del Oeste al Este dónde asomarán numerosos peligros. Todo envuelto en la lírica que ya nos mostró el director de San Saba en su anterior filme. Cannes agradece este tipo de propuestas que se salen de los géneros habituales y así lo ha agradecido la prensa. Aplausos, buenas críticas –aunque no del todo entusiastas— y, sobre todo, la constatación del talento de Jones para dibujar caracteres y almas. Se ha valorado la excelente interpretación de una recuperada de Hillary Swank y la excelente narración de Jones que lleva a este Western de fronteras a niveles de clásicos de los ochenta.

Nuestro compañero Gonzalo Hernández, enviado especial a Cannes, la ha calificado como «una buena película pero lejos del nivel de Los tres entierros de Melquíades Estrada». La tilda de «correcta con una dirección de Jones bastante discreta».

La prensa anglosajona se ha pronunciado, mayoritariamente, de forma positiva. Peter Bradshaw, de The Guardian, comentaba en su crítica que «Tommy Lee Jones demuestra sus agallas narrativas en este soberbio western fronterizo». «Una mirada melancólica y atrapante sobre las duras mujeres del antiguo Oeste. Lírica e impactante, extrañamente divertida y gravemente seria"», subrayaba Todd McCarthy para The Hollywood Reporter. Peter Labuza, de The Film Stage, ha sido mucho más duro, recalcando que «Jones indaga muy poco en la psicología de los personajes». Oliver Lyttelton, de The Playlist, reitera que es un filme «interesante pero algo falto de vida».

La opinión de la prensa hispano-parlante, con calificativos y sensaciones similares:

Godard