Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes 2014 | Godard enamora a la crítica más ortodoxa con Adiós al lenguaje

    Adiós al lenguaje (Adieu au langage)

    Repite conmigo... Godard

    recepción de Adiós al lenguaje | Jean-Luc Godard (Suiza) (Competición)

    Ayer, un compañero en Cannes comentaba que era muy fácil meterse con Ryan Gosling y que quería ver a los críticos clásicos del festival hacerlo con Jean-Luc Godard. La comparación, evidentemente, era muy desigual pero razón no le falta. El maestro francés, último componente de la Nouvelle vague, nunca ha ganado en Cannes, es más, siempre ha causado división tanto en el público, como en la crítica y el jurado. Pero hay algo que no falla, la vieja guardia lo venera, haga lo que haga. Es posible que pudieran valorarlo sin llegar a pisar suelo galo. Desde el sofá, desde su mesilla de pino centenario y con un ChâteauLafite Rothschild esperando al siguiente sorbo. La afición es así, también el corporativismo. Lo antiguo es siempre mejor que lo nuevo. Resulta paradójico, porque otro clásico, Alain Resnais, que falleció este año tras su paso por Berlín, nunca gozó de esa camaradería por parte del gremio periodístico. Cuestión de simpatía, supongo. El franco-suizo está a salvo al menos de los dinosaurios del festival. Los cócteles los necesitan y el festival sabe muy bien como recompensarlos.

    Después de esta vana introducción, hay que añadir que la nueva obra de Godard, Adiós al lenguaje (Adieu au langage), en efecto, ha recibido opiniones mixtas. Por un lado, las que la califican como obra maestra –los citados anteriormente— con una energía y fuerza inigualable, y, por otro, están los que opinan que es otro filme que no aporta nada nueva en esta última etapa de su filmografía, más experimental y oscura. Adiós al lenguaje, a través del caminar de un perro, dibuja la anatomía de las relaciones humanas en clave metafórica y con el formato tridimensional como gran atractivo. Nada nuevo bajo el sol. O sí, es la representación del nuevo cine, donde, como reza el título, el texto ya no tiene forma verbal. Pese a esta fase algo negro-goyesca, tener entre nosotros a Godard es un placer, no se confundan. Mañana al mediodía, nuestro compañero Gonzalo Hernández nos aportará luz. Si es que la caótica organización de Cannes se lo permite.

    En estos términos se ha expresado la hispanoamericana. No tiene desperdicio.








    El más sensato, el estadounidense Peter Labuza, de The Film Stage, que ha valorado el filme con un S/C. Todo lo demás es a qué huelen las nubes. Godard se confirma como gran candidato al premio a la realización. Esto es Cannes.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]