Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2014 | Godard enamora a la crítica más ortodoxa con Adiós al lenguaje

    Adiós al lenguaje (Adieu au langage)

    Repite conmigo... Godard

    recepción de Adiós al lenguaje | Jean-Luc Godard (Suiza) (Competición)

    Ayer, un compañero en Cannes comentaba que era muy fácil meterse con Ryan Gosling y que quería ver a los críticos clásicos del festival hacerlo con Jean-Luc Godard. La comparación, evidentemente, era muy desigual pero razón no le falta. El maestro francés, último componente de la Nouvelle vague, nunca ha ganado en Cannes, es más, siempre ha causado división tanto en el público, como en la crítica y el jurado. Pero hay algo que no falla, la vieja guardia lo venera, haga lo que haga. Es posible que pudieran valorarlo sin llegar a pisar suelo galo. Desde el sofá, desde su mesilla de pino centenario y con un ChâteauLafite Rothschild esperando al siguiente sorbo. La afición es así, también el corporativismo. Lo antiguo es siempre mejor que lo nuevo. Resulta paradójico, porque otro clásico, Alain Resnais, que falleció este año tras su paso por Berlín, nunca gozó de esa camaradería por parte del gremio periodístico. Cuestión de simpatía, supongo. El franco-suizo está a salvo al menos de los dinosaurios del festival. Los cócteles los necesitan y el festival sabe muy bien como recompensarlos.

    Después de esta vana introducción, hay que añadir que la nueva obra de Godard, Adiós al lenguaje (Adieu au langage), en efecto, ha recibido opiniones mixtas. Por un lado, las que la califican como obra maestra –los citados anteriormente— con una energía y fuerza inigualable, y, por otro, están los que opinan que es otro filme que no aporta nada nueva en esta última etapa de su filmografía, más experimental y oscura. Adiós al lenguaje, a través del caminar de un perro, dibuja la anatomía de las relaciones humanas en clave metafórica y con el formato tridimensional como gran atractivo. Nada nuevo bajo el sol. O sí, es la representación del nuevo cine, donde, como reza el título, el texto ya no tiene forma verbal. Pese a esta fase algo negro-goyesca, tener entre nosotros a Godard es un placer, no se confundan. Mañana al mediodía, nuestro compañero Gonzalo Hernández nos aportará luz. Si es que la caótica organización de Cannes se lo permite.

    En estos términos se ha expresado la hispanoamericana. No tiene desperdicio.








    El más sensato, el estadounidense Peter Labuza, de The Film Stage, que ha valorado el filme con un S/C. Todo lo demás es a qué huelen las nubes. Godard se confirma como gran candidato al premio a la realización. Esto es Cannes.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]