Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2014 | Los Dardenne emocionan con Dos días, una noche

    Dos días, una noche

    Sola ante el peligro

    recepción de Deux jours, une nuit | Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica) (Competición)

    Era una de las cintas más esperadas de esta 67ª edición y no ha decepcionado. Los Dardenne prosiguen sobre la línea optimista de la excelente El niño de la bicicleta. Siempre dentro de ese marco duro, de una vivencia angosta cercana al límite. Dos noches, un día (Deux jours, une nuit) pudiera significar la tercera Palma de Oro para los belgas. Un hito que subraya el papel de este tándem en Cannes y el propio cine europeo. En esta ocasión, se sumergen en la realidad del desempleo, del miedo a perder el trabajo y de hipotecar un futuro ya de por sí tenebroso. Todo en la piel de una sobresaliente Marion Cotillard, que dota de una entereza a su personaje digna de todos los elogios y premios. La honestidad de los hermanos Dardenne es otro de los aspectos más valorados por la crítica. La manera de afrontar esta difícil temática sin ningún tipo de estridencia. Se agradece, además, que abran una vía de escape, algo que ha provocado muchos aplausos y alguna lágrima. Ceylan y Kawase ya tienen rivales. Los hermanos más famosos del cine contemporáneo aspiran a agrandar su historia. Para EAM son los grandes favoritos de esta entrega del Festival de Festivales.

    Gonzalo Hernández, enviado especial a Cannes, subraya que «la integridad de los Dardenne emociona. Optan por los principios antes que por la fatalidad». Es la mejor película del certamen hasta el momento para nuestro compañero.

    La prensa americana lo tiene claro. «Los hermanos Dardenne incorporan a una estrella de cine y no pierden nada de su verosimilitud ni de su maravillosa capacidad de observación ofreciendo otra poderosa muestra de la vida de la clase obrera belga», comenta Scott Foundas, de Variety. «Su aparentemente simple premisa oculta una satisfactoria demostración del distintivo talento de los Dardenne», añade en su crítica Eric Kohn para Indiewire. The Film Stage, a través de Peter Labuza, destaca «la inmensa labor de Cotillard», dentro en un filme «profundo y sensible».

    La prensa hispanoamericana, en líneas generales, se muestra muy positiva.





    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]