Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Ariel 2014 | Palmarés: 'La jaula de oro' arrasa

    La jaula de oro

    Diego Quemada-Díez, Rey de México

    Palmarés de la 56ª edición de los premios de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas

    Con un total de 9 galardones, el debut en la dirección de Diego Quemada-Díez se ha coronado como la gran cinta mexicana de 2013, en un año donde Heli era la gran rival a batir, al menos por su prestigio internacional. La cinta de Amat Escalante solo ha visto reconocida la labor de su director (premiado ya en el Festival de Cannes 2013). La jaula de oro ha ganado los galardones a Mejor película, Actor y Actor de Reparto para los adolescentes debutantes Brandon López y Rodolfo Domínguez, Guión original, Fotografía, Edición, Sonido, Música y Ópera prima. No quiero dormir sola o Los insólitos peces gato han tenido que conformarse con aquellas categorías donde La jaula de oro no ha dado de lleno (Actriz para Adriana Roel y Guión Adaptado, respectivamente). Ciudadano Buelna (Diseño de arte y Vestuario) y Cinco de mayo: La batalla (Efectos especiales y Efectos visuales) cubren la cuota de películas que se llevan la gloria en el apartado técnico; y el documental Quebranto, en el que Roberto Fiesco cuenta la fascinante historia de Fernando García, conocido como Pinolito en su etapa de niño prodigio y ahora como Coral Bonelli, y Lilia Ortega, su madre, también actriz, ganó el premio en su categoría. La chilena Gloria continúa su triunfal recorrido un año y medio después de su puesta de largo en la Berlinale de 2013 con el premio a Mejor película iberoamericana por delante de la española 15 años y un día. Arturo Ripstein y Ernesto Gómez Cruz recibieron el Ariel de Oro a su carrera. A continuación, el palmarés con los ganadores en más detalle y de cada categoría:

    —Mejor película: La jaula de oro
    —Dirección: Amat Escalante Wool, Heli
    —Actriz: Adriana Roel, No quiero dormir sola
    —Actor: Brandon López, La jaula de oro
    —Coactuación masculina: Rodolfo Domínguez, La jaula de oro
    —Coactuación femenina: Lisa Owen, Los insólitos peces gato
    —Guion original: Diego Quemada-Diez, Gibrán Portela y Lucía Carreras, La jaula de oro
    —Guion adaptado: María Renée Prudencio y Francisco Franco, Tercera llamada
    —Fotografía: María José Secco, La jaula de oro
    —Edición: Paloma López Carrillo y Felipe Gómez, La jaula de oro
    —Sonido: Matías Barberis, Raúl Locatelli y Jaime Baksht, La jaula de oro
    —Música original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, La jaula de oro
    —Diseño de arte: Lorenza Manrique Mansour, Ciudadano Buelna
    —Vestuario: Mayra Gabriela Juárez Vanegas, Ciudadano Buelna
    —Maquillaje: Adam Zoller, Halley
    —Efectos especiales: Alejandro Vázquez, Cinco de mayo: La Batalla
    —Efectos visuales: Charly Iturriaga, Cinco de mayo: La Batalla
    —Ópera prima: Diego Quemada-Diez, La jaula de oro
    —Largometraje documental: Roberto Fiesco,Quebranto
    —Largometraje animación: Desierta.
    —Cortometraje ficción: Nicolás Rojas, Música para después de dormir
    —Cortometraje documental: Eugenio Polgovosky, Un salto de vida
    —Cortometraje animación: Rita Basulto, Lluvia en los ojos
    —Película iberoamericana: (Chile-España), Gloria

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]