Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Premios Platino 2014 | Palmarés

    Premios Platino

    La fiesta del cine iberoamericano

    Palmarés de los Premios Platino 2014

    La 1ª edición de los Premios Platino, que reconocen la excelencia del cine iberoamericano y de España, ha coronado a Gloria como la mejor cinta del año, terminando así el espectacular recorrido de la cinta chilena desde que se presentara en la Berlinale de 2013. Mejor película, actriz para el alma de la cinta, Paulina García y guión para el director Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. A pesar de la generosa presencia de cine hecho en España en las nominaciones, solo el documental Con la pata quebrada, de Diego Galán, logró el galardón. Vivir es fácil con los ojos cerrados, gran triunfadora de los Goya de este año, La gran familia española, Las brujas de Zugarramurdi o Antonio de la Torre y Marián Álvarez por Caníbal y La herida, respectivamente, se han ido de vacío. Amat Escalante repitió el galardón de Cannes a la Mejor dirección por Heli, y Eugenio Derbez logró el premio a Mejor actor por No se aceptan devoluciones, que también dirige. El médico alemán, de Lucía Puenzo, se llevó el novedoso galardón a la Mejor coproducción, y Futbolín estrenó la categoría de animación y de música original, de manera que Juan José Campanella añade al Goya otro premio más y Emilio Kauderer, su compositor habitual, ve recompensada su unión profesional. Gran año para el cine iberoamericano y gran propuesta la de estos premios que aspiran a convertirse en un referente de forma casi inmediata. Panamá ha sido la sede de este primera entrega de un evento que ojalá no deje de moverse e involucre a todas las naciones de Centro y Suramérica. Más información en la página oficial y en anuncios clasificados. A continuación, el palmarés.

    MEJOR PELÍCULA


    Gloria de Sebastián Lelio.

    Nominadas: Heli, La jaula de oro, Las brujas de Zugarramurdi, Roa, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Wakolda - El médico alemán.

    MEJOR DIRECTOR


    Amat Escalante por Heli.

    Nominados: Sebastián Lelio (Gloria), David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Lucía Puenzo (Wakolda-El médico alemán)

    MEJOR ACTOR


    Eugenio Derbez por No se aceptan devoluciones.

    Nominados: Antonio de la Torre por Caníbal, Víctor Prada por El limpiador, Ricardo Darín por Tesis sobre un homicidio y Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

    MEJOR ACTRIZ


    Paulina García por Gloria.

    Nominadas: Nashla Bogaert por ¿Quién manda, Marian Álvarez por La herida, Karen Martínez por La jaula de oro, Laura de la Uz por La película de Ana y Natalia Oreiro por El médico alemán-Wakolda.

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL


    Emilio Kauderer por Metegol

    Nominadas: Karin Zielinski (El limpiador), Joan Valent (Las brujas de Zugarramurdi)

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


    Metegol, de Juan José Campanella.

    Nominadas: Anina, El secreto del medallón de Jade, Justin y la espada del valor y "ma historia de amor de fúria

    MEJOR DOCUMENTAL


    Con la pata quebrada, de Diego Galán.

    Nominadas: Cuates de Australia, La eterna noche de las doce lunas, O Día que durou 21 anos y Sigo siendo.

    MEJOR GUIÓN


    Sebastian Lelio y Gonzalo Maza por Gloria,

    Nominadas: Daniel Sánchez Árevalo por La gran familia española, David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Lucía Puenzo por El médico alemán-Wakolda.

    MEJOR COPRODUCCIÓN


    Wakolda - El médico alemán (España, Argentina, Francia, Noruega).

    Nominadas: Anina (Uruguay, Colombia), Esclavo de Dios (Uruguay, Venezuela, Argentina, EEUU) y La jaula de oro (México, España).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]