Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Premios Platino 2014 | Palmarés

    Premios Platino

    La fiesta del cine iberoamericano

    Palmarés de los Premios Platino 2014

    La 1ª edición de los Premios Platino, que reconocen la excelencia del cine iberoamericano y de España, ha coronado a Gloria como la mejor cinta del año, terminando así el espectacular recorrido de la cinta chilena desde que se presentara en la Berlinale de 2013. Mejor película, actriz para el alma de la cinta, Paulina García y guión para el director Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. A pesar de la generosa presencia de cine hecho en España en las nominaciones, solo el documental Con la pata quebrada, de Diego Galán, logró el galardón. Vivir es fácil con los ojos cerrados, gran triunfadora de los Goya de este año, La gran familia española, Las brujas de Zugarramurdi o Antonio de la Torre y Marián Álvarez por Caníbal y La herida, respectivamente, se han ido de vacío. Amat Escalante repitió el galardón de Cannes a la Mejor dirección por Heli, y Eugenio Derbez logró el premio a Mejor actor por No se aceptan devoluciones, que también dirige. El médico alemán, de Lucía Puenzo, se llevó el novedoso galardón a la Mejor coproducción, y Futbolín estrenó la categoría de animación y de música original, de manera que Juan José Campanella añade al Goya otro premio más y Emilio Kauderer, su compositor habitual, ve recompensada su unión profesional. Gran año para el cine iberoamericano y gran propuesta la de estos premios que aspiran a convertirse en un referente de forma casi inmediata. Panamá ha sido la sede de este primera entrega de un evento que ojalá no deje de moverse e involucre a todas las naciones de Centro y Suramérica. Más información en la página oficial y en anuncios clasificados. A continuación, el palmarés.

    MEJOR PELÍCULA


    Gloria de Sebastián Lelio.

    Nominadas: Heli, La jaula de oro, Las brujas de Zugarramurdi, Roa, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Wakolda - El médico alemán.

    MEJOR DIRECTOR


    Amat Escalante por Heli.

    Nominados: Sebastián Lelio (Gloria), David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Lucía Puenzo (Wakolda-El médico alemán)

    MEJOR ACTOR


    Eugenio Derbez por No se aceptan devoluciones.

    Nominados: Antonio de la Torre por Caníbal, Víctor Prada por El limpiador, Ricardo Darín por Tesis sobre un homicidio y Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

    MEJOR ACTRIZ


    Paulina García por Gloria.

    Nominadas: Nashla Bogaert por ¿Quién manda, Marian Álvarez por La herida, Karen Martínez por La jaula de oro, Laura de la Uz por La película de Ana y Natalia Oreiro por El médico alemán-Wakolda.

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL


    Emilio Kauderer por Metegol

    Nominadas: Karin Zielinski (El limpiador), Joan Valent (Las brujas de Zugarramurdi)

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


    Metegol, de Juan José Campanella.

    Nominadas: Anina, El secreto del medallón de Jade, Justin y la espada del valor y "ma historia de amor de fúria

    MEJOR DOCUMENTAL


    Con la pata quebrada, de Diego Galán.

    Nominadas: Cuates de Australia, La eterna noche de las doce lunas, O Día que durou 21 anos y Sigo siendo.

    MEJOR GUIÓN


    Sebastian Lelio y Gonzalo Maza por Gloria,

    Nominadas: Daniel Sánchez Árevalo por La gran familia española, David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Lucía Puenzo por El médico alemán-Wakolda.

    MEJOR COPRODUCCIÓN


    Wakolda - El médico alemán (España, Argentina, Francia, Noruega).

    Nominadas: Anina (Uruguay, Colombia), Esclavo de Dios (Uruguay, Venezuela, Argentina, EEUU) y La jaula de oro (México, España).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]