Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Copenhague (CPH PIX 2014) | Palmarés

    Blind, de Eskil Vogt

    Sobre caballos y ceguera

    CPH PIX 2014

    Hace escasos días se celebraba en la capital de Dinamarca el Festival de Cine de Copenhague, más conocido como CPH:PIX, un certamen aún joven —apenas llevan seis años— que surgió de la unión de las dos muestras más importantes que, hasta entonces, se venían celebrando en la ciudad. Uno, el Copenhaguen International Film Festival y el otro, el NatFilm Festival. La convergencia no sólo dio lugar al denominado evento, sino que también provocó la aparición de un certamen paralelo dedicado en exclusiva al estreno de documentales: el CPH:DOC. En su versión dedicado al cine de ficción, el festival siempre se ha caracterizado por la apuesta de promesas emergentes, en su mayoría debutantes, alternando la sección estrella, el New Talent Grand Pix, con numerosos estrenos paralelos fuera de competición y otros apartados que van desde una selección con las ultimas cintas de grandes directores, a otra de cine animado, nuevas voces europeas y por supuesto, el imprescindible Premio del Público, donde se engloban un total de diez trabajos. Fue el 14 de abril cuando el festival anunciaba sus dos únicos galardones. Blind (2014), para tremenda alegría de un servidor, ha sido la ganadora de la sección oficial New Talent. El debut en la dirección de Eskil Vogt, guionista habitual de Joachim Trier, obtiene un merecido galardón merced a un precioso relato con ecos del Winterbottom de Wonderland (1999) y el Ozon de En la casa (2012).  Una propuesta narrativamente juguetona, con una elegancia visual y discursiva envidiable y una narrativa que sabe cómo ganarse al público. No casualmente, en su estreno en Berlín la película se aseguró la distribución europea al ganar el Premio Label Europea Cinemas. Por su parte, la audiencia ha premiado, a Of Horses and Men (2013), ópera prima del islandés Benedikt Erlingsson, —ganadora del Premio de Nuevos Realizadores en San Sebastián y actualmente de estreno en el Atlántida Film Fest de Filmin—, curiosa mirada a los prados desiertos de un país como Islandia y la vida en él, con los caballos y la relación con sus dueños, como centro de todo. Ambas ganadoras confirman, cada una en su estilo, la buena salud de la que goza el cine del viejo continente. Gran semana pues en la capital danesa, tanto dentro como fuera de la sala.

    Palmarés histórico del Festival de Copenhague|

    New Talent Grand Prix

    2009| Katalin Varga, de Peter Strickland (Rumanía, Reino Unido) |
    2010| Amer, de Hélène Cattet y Bruno Forzani (Bélgica) |
    2011| Two Gates of Sleep, de Alistair Banks (Reino Unido) |
    2012| Sonidos de barrio, de Kleber Mendonça (Brasil) |
    2013| The Strange Little Cat, de Ramon Zürcher (Suiza) |
    2014| Blind, de Eskil Vogt (Noruega) |

    Audience Award

    2009| No he sido yo ¡lo juro!, de Philippe Falardeau (Canadá) |
    2010| Ajami, de Scandar Copti (Israel) |
    2011| La soledad de los números primos, de Saverio Costanzo (Italia) |
    2012| Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau (Canadá) |
    2013| Alabama Monroe, de Felix von Groening (Bélgica) |
    2014| Of Horses and Men, de Benedikt Erlingsson (Islandia) |

    Nicolas Winding Refn y William Friedkin - Masterclass en Copenhague|

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]