Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Cannes 2014 | Selección Oficial

    Deux jours, une nuit, de los hermanos Dardenne

    Cannes apuesta por los clásicos

    Selección Oficial de la 67ª edición del Festival de Cannes

    A las 11 de la mañana de este Jueves Santo, Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, y Gilles Jacob, presidente del certamen –este será su último año—, dieron comienzo a uno de los momentos cinematográficos más esperados de cada año: el anuncio de las cintas que competirán en la Sección Oficial. Espadas en todo alto, expectación máxima... no se podía esperar otra cosa. Cannes se ha reservado el derecho de dar a conocer lo mejor de la cosecha anual y, por ende, convertirse en el gran referente del cine mundial. Esta 67ª edición sigue el tono de los últimos años con las premieres de los filmes más esperados de 2014. Una programación de auténtico lujo encabezada por autores como los hermanos Dardenne, Bennett Miller, Ken Loach, Olivier Assayas, Michel Hazanavicius, Nuri Bilge Ceylan, David Cronenberg o Naomi Kawase –de la que nos enteramos de su presencia en la máxima competición a primera hora de la mañana por un error de su productora—. Dentro del listado, las habituales sorpresas vienen con la inclusión de Xavier Dolan –que a la quinta va la vencida y debuta en el concurso tras varios pasos por Un certain regard—, Atom Egoyan –con el recuerdo aún de su paso por Donostia con la fallida Condenados—, Alice Rohrwacher –que apareció con su primer filme, Corpo celeste, en la Quincena de Realizadores en 2011— y, Damian Szifron –con producción española (El Deseo) y con un enorme parecido a Un toque de violencia, como comentábamos en la presentación de su tráiler—. Terrence Malick –su largometraje Knight of Cups no está listo según comentó Frémaux en rueda de prensa—, Clint Eastwood –con Jersey Boys— o Woody Allen –con Magic in the Moonlight— no aparecen en un listado que promete incrementarse los próximos días. Por tanto, puede aumentar la pléyade de estrellas que arribarán a La Croissette del 14 al 25 de mayo. Nuestro compañero Gonzalo Hernández estará allí para contarnos todo lo que acontezca en el festival de festivales. Durante los próximos 27 días iremos avanzando todas las obras y apartados de esta emocionante 67ª edición de Cannes que se nos presenta.

    EN COMPÉTITION | LÉ SELECTION OFFICIELLE


    Sils Maria, de Olivier Assayas (Francia)
    Saint-Laurent, de Bertrand Bonello (Francia)
    Kis uykusu, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
    Jimmy’s Hall, de Ken Loach (Reino Unido)
    Maps to the Stars, de David Cronenberg (Canadá)
    Deux jours, une nuit, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
    Mommy, de Xavier Dolan (Canadá)
    Captives, de Atom Egoyan (Canadá)
    Adieu au langage, de Jean-Luc Godard (Francia)
    The Search, de Michel Hazanavicius (Francia)
    Still the Water, de Naomi Kawase (Japón)
    Mr. Turner, de Mike Leigh (Reino Unido)
    Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Francia)
    Foxcatcher, de Bennett Miller (Estados Unidos)
    The Homesman, de Tommy Lee Jones (Estados Unidos)
    Le meraviglie, de Alice Rohrwacher (Italia)
    Relatos salvajes, de Damian Szifron (Argentina)
    Leviathan, de Andrei Zvyagintsev (Rusia)

    Fuera de competición

    Grace of Monaco, Olivier Dahan (Francia) (Inauguración)
    Coming Home, de Zhang Yimou (China)
    Les Gens du Monde, de Yves Jeuland (Francia)
    Cómo entrenar a tu dragón 2, de Dean Deblois (Estados Unidos)

    Proyecciones especiales

    Red Army, de Polsky Gabe (Rusia)
    Maidan, de Sergei Loznitsa (Bulgaria)
    Caricaturistes – Fantassins de la démocratie, de Stephanie Valloatto (Francia)
    Eau argentèe, de Mohammed Ossama (Siria)

    Proyecciones de medianoche

    The Rover, de David Michôd (Australia)
    The Salvation, de Kristian Levring (Dinamarca)
    Pyo Jeok, de Chang (Corea del Sur)
    Les ponts de Sarajevo, de Aida Begic, Leonardo Di Costanzo, Jean-Luc Godard, Kamen Kalev, Isild Le Besco, Sergei Loznitsa, Vincenzo Marra, Ursula Meier, Vladimir Perisic, Cristi Puiu, Marc Recha, Angela Schanelec, Teresa Villaverde. (Francia)



    UNA CIERTA MIRADA


    Interesante listado en el segundo apartado en importancia del Festival de Cannes. En Un certain regard se agrupan las 5 óperas primas de esta edición que lucharán por la Cámara de Oro. Entre ellas, el debut de Ryan Gosling en la dirección con la renombrada Lost River —antes How to Catch a Monster—. Un cambio de título que también afecta a la representante española más importante del certamen, Hermosa juventud, de Jaime Rosales —antes Jirafas, rinocerontes e hipopótamos—. Es la segunda presencia del autor barcelonés en la riviera gala tras La soledad (ganadora del Goya) en 2007. Otros propuestas interesantes vienen de la mano de Ruben Östlund, Pascale Ferron y Lisandro Alonso —protagonizada por Viggo Mortensen—.

    Party Girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Francia) (Inauguración)
    Jauja, de Lisandro Alonso (Argentina)
    La chambre bleue, de Matthieu Amalric (Francia)
    Incompresa, de Asia Argento (Italia)
    Titli, de Kanu Behl (India)*
    Eleanor Rigby, de Ned Benson (Estados Unidos)
    Bird People, de Pascale Ferran (Estados Unidos)
    Lost River, de Ryan Gosling (Estados Unidos)*
    Amor fou, de Jessica Hausner (Austria)
    Charlie’s Country, de Rolf de Heer (Australia)
    Snow in Paradise, de Andrew Hulme (Estados Unidos)*
    Dohee-ya, de July Yung (Corea del Sur)*
    Xenia, de Panos Koutra (Grecia)
    Run, de Philippe Lacôte (Francia)*
    Turist, de Ruben Östlund (Suecia)
    Hermosa juventud, de Jaime Rosales (España)
    The Salt of the Earth, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Alemania)
    Fantasia, de Wang Chao (China)
    Harcheck mi headro (Loin de son absence), de Keren Yedaya (Israel)

    *Aspirantes a la Cámara d'Oro a la mejor ópera prima.

    El 21 y 22 de abril conoceremos las integrantes de la Semana de la Crítica y la Quincena de los realizadores, respectivamente. Se lo contaremos en EAM.

    Feelmakers

    2 comentarios:

    1. Qué ganas de que comience. Gran selección aunque me hubiera gustado tener a Paul Thomas Anderson y Malick

      ResponderEliminar
    2. Tengo una pregunta porque "Eleanor Rigby, de Ned Benson" puede participar en el festival si ya fue exhibida en Toronto.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]