Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    BAFICI 2014 | Palmarés

    Sarah préfère la course

    Argentina proyecta un cine que arriesga

    Palmarés BAFICI 2014

    El pasado día 13 se anunciaron los galardonados de la 16ª edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que se ha cerrado con gran éxito de público y multitudinarias proyecciones. Una ola de cineastas de todo el mundo, como Tsai Ming-liang, Lukas Moodysson, Errol Morris, Pawel Pawlikowski, Bill Plympton, Corneliu Porumboiu, Valeria Bruni Tedeschi, Ari Folman, Jim Jarmusch, Takashi Miike, Kelly Reichardt, el recientemente fallecido Alain Resnais, Gianfranco Rosi, Jean-Luc Godard, Miguel Gomes, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, James Toback o Ti West han podido exhibir sus cintas en las diferentes secciones del Festival. Para el cine de nuestro país destaca la presencia del productor/director Lluis Miñarro y de Ventura Pons, que llevó su documental Ignasi M, mientras que el productor de Manuel de Olveira o Apichaptong Weerasethakul presentó Stella Cadente, su debut en la ficción tras varios paseos por el documental y un trabajo de época, que nos muestra la llegada de Amadeo de Saboya a Madrid. El futuro, vista en el último Festival de Sevilla, y dirigida por Luis López Carrasco, ha recibido una mención especial en la Sección Internacional, junto a la tailandesa Mary is Happy, Mary is Happy, de Nawapol Thamrongrattanarit. Se une así a Arraianos (Eloy Enciso), Los ilusos (Jonás Trueba) y el cortometraje A story for the Modlins (Sergio Oksman) en el grupo de producciones españolas con premio. El escarabajo de oro (Alejo Moguillansky & Fia-Stina Sandlund) y Fifi Howls From Happiness (Mitra Farahani), ganaron las secciones argentina e internacional, respectivamente. El Mudo se llevó varios galardones, tanto Mejor actor para Fernando Bacilio como Mejor dirección para Daniel y Diego Vega. El cine del país anfitrión estuvo representado por una muestra de películas de Carlos Schlieper y una selección de los “Retratos” (Juan José Saer y Guillermo Kuitca), de Rafael Filippelli, tanto como director como en su labor de productor.

    SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL


    Menciones Especiales: El futuro, de Luis López Carrasco (España) y Mary is Happy, Mary is Happy. de Nawapol Thamrongrattanarit (Tailandia).

    Mejor Actor: Fernando Bacilio, por El Mudo.

    Mejor Actriz: Sophie Desmarais por Sarah préfère la course.

    Mejor Director: Daniel Vega y Diego Vega, por El Mudo (Perú/México/Francia).

    Premio Especial del Jurado: Mauro, de Hernán Rosselli. (Argentina).

    Mejor Película: Fifi Howls from Happiness, de Mitra Farahani (Estados Unidos/Francia).

    SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA


    Mención Especial: Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky (Argentina/Francia).

    Mejor Director: Gustavo Fontán, por El Rostro (Argentina).

    Mejor Película: El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund (Argentina/Suecia/Dinamarca).

    Premio del Público ISAT - Cinecolor: P: Mientras estoy cantando, de Julián Montero Ciancio (Argentina)

    VANGUARDIA Y GÉNERO


    Mención especial al Corto Vanguardia y Género: Alan Vega, Just a Million Dreams, de Marie Losier (Francia/Estados Unidos).

    Mejor Corto: Redemption, de Miguel Gomes (Portugal/Francia/Alemania/Italia).

    Mención especial al Largo: Living Stars, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina).

    Mejor Largo: It For Others, de Duncan Campbell (Reino Unido).

    Gran Premio: Manakamana, de Stephanie Spray y Pacho Vélez (Estados Unidos/Nepal).

    COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS


    Mención: ReMine, el último movimiento obrero, de Marcos Martínez Merino (España).

    Mejor película: El cuarto desnudo, de Nuria Ibañez (México).

    SELECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES


    Menciones especiales: Rockero Reyes, de Romina Cohn y No sé María, de Paula Grinzpan.

    Segundo premio: La Reina, de Manuel Abramovich

    Primer premio: Lo que dicen del monte, de Octavio Tavares y Francisca Oyaneder.

    PREMIO DE JURADOS NO OFICIALES


    Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA): "Carta a un padre", de Edgardo Cozarinsky (Argentina/Francia).

    ADF: Para el Director de Fotografía Fernando Lockett por su labor en "Algunas chicas" de Santiago Palavecino (Argentina).

    SIGNIS: Mención Especial para "La Salada", de Juan Martín Hsu (Argentina).

    Premio SIGNIS para "Sarah préfère la course", de Chloé Robichaud (Canadá).

    FEISAL: Mención Especial para "Castanha" de Davi Pretto (Brasil)

    Premio FEISAL para "Ciencias Naturales", de Matías Lucchesi (Argentina).

    FIPRESCI: "Mauro", de Hernán Rosselli (Argentina).

    Bafici 2014 poster
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]