Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Óscar 2014 | Ganadores

    Lupita Nyong'o, Óscar a la mejor actriz secundaria

    Se cumple el patrón: 12 años de esclavitud, mejor película; Gravity acapara los galardones

    86ª edición de los Premios Óscar|

    Ni una sola sorpresa. Noche aburrida en Los Ángeles con un reparto de premios sin estridencias. No hubo emoción, ni humor, ni entretenimiento. DeGeneres pisó poco el escenario —más la platea—, solventando así una gala que no pasará a la Historia. Al menos, el guion le otorgó cierto ritmo lo que evitó una fuga de espectadores en masa. Las elecciones de los académicos poco ayudaron. Nada que no se supiera en octubre. 12 años de esclavitud coronó un gran año obteniendo, in extremis, el máximo galardón. Un total de tres para la cinta de McQueen que ha llegado muy desinflada a la cita final. Tal como marchaba la noche, parecía que Gravity tendría alguna opción. No pudo ser. El botín, 7 estatuillas. Merecido. La gran estafa americana se convirtió ante tal dominio en la gran derrotada de la noche junto a El lobo de Wall Street. Matthew McConaughey, Jared Leto, Cate Blanchett y Lupita Nyong'o, cumpileron los pronósticos en las categorías interpretativas. Sus discursos fueron los más interesantes de la noche. De la denuncia de Leto, al misticismo de McConaughey. De la remembranza de Blanchett, a la ingenuidad de Nyong'o. Dallas Buyers Club, Frozen: El reino del hielo, El gran Gatsby, A 20 pasos de la fama y La gran belleza, otras triunfadoras de la 86ª edición. Como es habitual, el In memoriam supuso el momento más emotivo de la celebración. El último plano, sencillamente sobrecogedor. Es la imagen rotunda de la gala. Lo demás, lo de siempre. Mucho ruido, mucho twitter y pocas nueces. Ahora, a pensar en la próxima cosecha. Con la esperanza de un gran año de cine. Se lo contaremos aquí, en EAM. A continuación, el timeline de la noche y el listado de ganadores.



    Trending|

    Tras un divertido y ameno monólogo de Mrs DeGeneres, primer Óscar de la noche para Jared Leto. La primera estatuilla para el vocalista de 30 Seconds to Mars. Su papel en Dallas Buyers Club, donde interpreta a un travesti enfermo de SIDA, una de las grandes notas de este año. Discurso sentido y dedicado a las víctimas de la enfermedad.

    El gran Gastby, se lleva el Óscar al mejor vestuario. Esperado. Es el segundo que obtiene Catherine Martin tras Moulin Rouge, también con Luhrmann. El galardón al mejor maquillaje es para Dallas Buyers Club. Era la única cinta seria de la categoría.

    La luxemburguesa Mr. Hublot, Óscar el mejor cortometraje de animación. Sorpresa. Frozen: El reino del hielo cumple los pronósticos en la categoría animada. Pena por Hayao Miyazaki y la excelente El viento se levanta. La primera opción de Gravity, y Óscar a los mejores efectos visuales. Incontestable. Nuevo turno musical con la estupenda Karen O. al frente.

    No pudo ser para España. Hellium, producción danesa, mejor cortometraje de ficción. Aun así, bravo para Esteban Crespo y su Aquel no era yo. Todo un espaldarazo para su carrera. The Lady in Number 6, mejor cortometraje documental. Era el favorito. Primer sobresalto de la noche en la categoría documental. The Act of Killing se queda sin premio. La también excelente A 20 pasos de la fama, la triunfadora. Pronto la crítica en EAM, de manos de Juan José Ontiveros. Maravilloso discurso cantado.

    Uno de los momentos más esperados: el Óscar foráneo. Cantado, La gran belleza, de Paolo Sorrentino, mejor película de habla no inglesa. Más que merecido. El filme de 2013, en mayúsculas. El Kodak habla italiano. Undécimo Óscar para la nación transalpina. Segundo y tercer premio para Gravity. Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido. La gala comienza a ser aburrida. DeGeneres, sin apenas presencia, salvo una internada en butacas, smartphone en mano.

    Óscar 2014
    La instantánea de la noche | La Era digital en los Óscar

    Lupita Nyong’o, por 12 años de esclavitud, Mejor Actriz Secundaria. Nace una nueva estrella. Esperado. Muy emocionada la actriz de orígenes nigerianos. Cuarto para Gravity, en esta ocasíón, Mejor fotografía. Nuevo Óscar para Emmanuel Lubezki. Gran detalle de Bill Murray en la previa acordándose de su amigo y compañero Harold Ramis. Maravilloso. Le sigue un nuevo galardón para la cinta de Alfonso Cuarón, al obtener la distinción al Mejor Montaje. ¡Ya suma cinco! Recoge el propio Cuarón, editor del largometraje junto a Mark Sanger. Turno para un homenaje a los 75 años de El mago de Oz. Canta Pink 'Over the Rainbow'. Tiene buen ritmo la gala, recortes mediante. Le falta sorpresa y humor. Casi nada.

    Segundo premio para Catherine Martin y El gran Gatsby en mejor diseño de producción. Primero que pierde Gravity, que estaba haciendo pleno. Doloroso y emotivo In memoriam, con el último plano para Philip Seymour Hoffman. Sin palabras. Tiempo de asueto.

    Comienza el segmento musical. Y nuevo Óscar para Gravity, el sexto. Steven Price consigue su primera estatuilla. No pudo ser a la undécima nominación para Thomas Newman. El premio a la mejor canción va a parar Frozen por 'Let it go'. Llega el momento de la verdad. Los últimos seis galardones.

    Segunda mención para 12 años de esclavitud en el apartado de Mejor guion adaptado. Cumple lo vaticinado. Lo mismo ocurre con la categoría de libreto original. Victoria para Spike Jonze por Her. Muy justo. Muy emocionado Jonze.

    ¡Séptimo para Gravity! Gran noche para Alfonso Cuarón que obtiene el laurel a la Mejor dirección. Ha completado una carrera casi mágica. Incuestionable. «Sandy, tú eres Gravity», proclama Cuarón en su speech. Que también se lo dedica a la industria mexicana. Turno para los intérpretes principales.

    El primero, para Cate Blanchett. Mejor actriz principal por Blue Jasmine. Una de las estatuillas claras. Así se podía definir esta celebración. Clara, plana y sin alicientes. Blanchett no se olvida de sus rivales en su agradecimiento. Es su segundo Óscar tras el conseguido a Mejor actriz secundaria por El aviador en 2004. Y siguiendo el patrón: ¡Óscar para Matthew McConaughey! Bravo por el intérprete de Dallas Buyers Club. En otoño, el Emmy por True Detective. Cara de póker para Leonardo DiCaprio. El actor tejano se lo dedica a su padre. «Hay que seguir viviendo». Discurso místico. Muy Rust Cohle.

    La hora de la verdad. Will Smith, con un Razzie bajo el brajo, presenta la nueve nominadas a Mejor Película. ¡¡12 AÑOS DE ESCLAVITUD!!, mejor largometraje de 2013. Sin sorpresas. Gravity se queda sin el máximo galardón. Todo el equipo al escenario. Muy emocionado Steve McQueen. El primer cineasta afromericano en conseguir el Óscar. Su filme se lleva tres Óscar en una noche que también coronó a Gravity con 7 premios. Una gala muy aburrida y previsible, sin apenas presencia de DeGeneres y sorpresas que animaran la velada. A pensar en la 87ª edición.

    Cuarteto de lujo

    86ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ÓSCAR | GANADORES


    Mejor película del año

    La gran estafa americana
    Capitán Phillips
    Dallas Buyers Club
    Gravity
    Her
    Nebraska
    Philomena
    12 años de esclavitud ♣
    El lobo de Wall Street

    Mejor película de lengua extranjera

    Alabama Monroe (Bélgica)
    La gran belleza (Italia) ♣
    La caza (Dinamarca)
    The missing picture (Camboya)
    Omar (Argelia)

    Mejor película documental

    Cutie and the Boxer
    The Act of Killing (Dinamarca)
    20 Feet From Stardom ♣
    The Square (Egipto)
    Dirty Wars

    Mejor película de animación

    Los Croods
    Gru, mi villano favorito 2
    Ernest y Célestine
    Frozen: El reino del hielo ♣
    El viento se levanta

    Mejor director

    Steve McQueen por 12 años de esclavitud
    David O. Russell por La gran estafa americana
    Alfonso Cuaron por Gravity ♣
    Martin Scorsese por El lobo de Wall Street
    Alexander Payne por Nebraska

    Mejor interpretación por una actriz en un papel protagonista

    Amy Adams por La gran estafa americana
    Cate Blanchett por Blue Jasmine ♣
    Sandra Bullock por Gravity
    Meryl Streep por Agosto
    Judi Dench por Philomena

    Mejor interpretación por un actor en un papel protagonista

    Christian Bale por La gran estafa americana
    Bruce Dern por Nebraska
    Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street
    Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud
    Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club ♣

    Mejor interpretación por una actriz en un papel de reparto

    Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud ♣
    Jennifer Lawrence por La gran estafa americana
    June Squibb por Nebraska
    Julia Roberts por Agosto
    Sally Hawkins por Blue Jasmine

    Leto, Óscar al Mejor Actor Secundario

    Mejor interpretación por un actor en un papel de reparto

    Jared Leto por Dallas Buyers Club ♣
    Michael Fassbender por 12 años de esclavitud
    Bradley Cooper por La gran estafa americana
    Barkhad Abdi por Capitán Phillips
    Jonah Hill por El lobo de Wall Street

    Mejor guión original

    Eric Warren Singer y David O Russell por La gran estafa americana
    Woody Allen por Blue Jasmine
    Craig Borten y Melissa Wallack por Dallas Buyers Club
    Spike Jonze por Her ♣
    Bob Nelson por Nebraska

    Mejor guión adaptado

    Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke por Antes del anochecer
    Billy Ray por Capitán Phillips
    Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena
    John Ridley por 12 años de esclavitud ♣
    Terence Winter por El lobo de wall street

    Mejor música – partitura original

    John Williams por La ladrona de libros
    Steven Price por Gravity ♣
    William Butler and Owen Pallett por Her
    Alexandre Desplat por Philomena
    Thomas Newman por Al encuentro de Mr. Banks

    Mejor música – canción original

    The Moon Song - Her
    Ordinary Love- Mandela, A Long Walk to Freedom
    Let it go - Frozen: El reino del hielo ♣
    Happy - Gru, mi villano favorito 2

    Mejor fotografía

    Philippe Le Sourd por The Grandmaster
    Emmanuel Lubezki por Gravity ♣
    Bruno Delbonnel por A propósito de Inside Llewyn Davis
    Phedon Papamichael por Nebraska
    Roger Deakins por Prisioneros

    Mejor diseño de producción

    Judy Becker y Heather Loeffler por La gran estafa americana
    Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard por Gravity
    Catherine Martin y Beverley Dunn por El gran Gatsby ♣
    K.K. Barrett y Gene Serdena por Her
    Adam Stockhausen y Alice Baker por 12 años de esclavitud

    Mejor diseño de vestuario

    Michael Wilkinson por La gran estafa americana
    William Chang Suk Ping por The Grandmaster
    Catherine Martin por El gran Gatsby ♣
    Michael O’Connor por The Invisible Woman
    Patricia Norris por 12 años de esclavitud

    Mejor maquillaje y peluquería

    Adruitha Lee y Robin Mathews por Dallas Buyers Club ♣
    Stephen Prouty por Jackass Presents: Bad Grandpa
    Joel Harlow and Gloria Pasqua-Casny por El llanero solitario

    Mejor montaje

    Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten por La gran estafa americana
    Christopher Rouse por Capitán Phillips
    John Mac McMurphy y Martin Pensa por Dallas Buyers Club
    Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity ♣
    Joe Walker por 12 años de esclavitud

    Mejor mezcla de sonido

    Capitán Phillips
    Gravity ♣
    El Hobbit: La desolación de Smaug
    A propósito de Llewyn Davis
    El único superviviente

    Mejores efectos visuales

    Gravity ♣
    El Hobbit: La desolación de Smaug
    Iron Man 3
    El llanero solitario
    Star Trek: En la oscuridad

    Mejor montaje de sonido

    Cuanto todo está perdido
    Capitán Phillips
    Gravity ♣
    El Hobbit: La desolación de Smaug
    El único superviviente

    Mejor cortometraje de imagen real

    Aquel no era yo (That Wasn’t Me), de Esteban Crespo
    Avant que de tout perdre (Just before Losing Everything), de Xavier Legrand y Alexandre Gavras
    Helium, de Anders Walter and Kim Magnusson ♣
    Pitääkö mun kaikki hoitaa? (Do I Have to Take Care of Everything?), de Selma Vilhunen
    The Voorman problem, de Mark Gill and Baldwin Li

    Mejor cortometraje de animación

    Feral, de Daniel Sousa y Dan Golden
    Get a Horse!, de Lauren MacMullan y Dorothy McKim
    Mr. Hublot, de Laurent Witz y Alexandre Espigares ♣
    Possessions, de Shuhei Morita
    Room on the broom, de Max Lang y Jan Lachauer

    Mejor cortometraje documental

    CaveDigger, de Jeffrey Karoff
    Facing Fear, de Jason Cohen
    Karama Has No Walls, de Sara Ishaq
    The Lady in Number 6: Music Saved My Life, de Malcolm Clarke and Nicholas Reed ♣
    Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall, de Edgar Barens

    12 años de esclavitud


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma