Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Crítica | Las maestras de la República

    Las maestras de la República

    Maestras del día a día

    crítica de Las maestras de la República | de Pilar Pérez Solano, 2013

    Todo acontecimiento histórico, antes de convertirse en historia, nace de un interrogante. No sabemos (o tenemos muy pocas pistas) sobre qué ocurrirá mañana. El mundo cambia a nuestro alrededor y nosotros nos adaptamos como podemos. Nuestro tiempo es finito. Se hace camino al andar, como diría Machado, sobre el gran enigma que es la vida. Una gigantesca X de opciones interrelacionadas y finales muy distintos. Plano seXto de la película. La Segunda República Española, proclamada el 14 de abril de 1932, vive su máximo apogeo. El documental Las maestras de la República, ganador del Goya a la Mejor Película Documental el pasado mes de febrero, se estrena ahora a un público masivo después de remover consciencias en colegios e institutos del territorio español. Son sesenta y cinco minutos de aprendizaje, de memoria, que reflejan el esfuerzo de tantísimas docentes por ser valoradas en consonancia con su trabajo. Hija de una sociedad machista, tremendamente analfabeta y encorvada por el peso de los crucifijos; la concepción republicana de una escuela pública, laica y basada en el principio de igualdad de sexos supone toda una revolución.

    Una revolución que no será televisada, pero que sí debe ser documentada. Crear memoria colectiva representa la finalidad última de su guionista y directora, la alicantina Pilar Pérez Solano. El documental, impulsado por el sindicato FETE-UGT y con un presupuesto próximo a los 1.500 euros, ya ha superado todas las expectativas de recepción. Gusta, y mucho. La mezcla entre ficción e imágenes de archivo resulta acertada y refrescante. A las fotos en blanco y negro de esos primeros años treinta se suma una elegante interpretación, como maestra republicana, de Laura de Pedro; además de los testimonios de numerosas historiadoras y familiares. El cóctel está servido. La voz en off va dando forma a un relato sencillo, que elude ahogarse en la confrontación, en el que la visión es optimista pese a la cercanía de la terrible guerra civil y la dictadura franquista. No se trata de una narración oscura y trágica sino que, por el contrario, anima a abrazar la herencia de las maestras republicanas. Mujeres modernas e independientes, con sistemas pedagógicos novedosos, muchas de ellas relegadas a colegios en zonas rurales donde las miradas de desaprobación no eran discretas.

    Las maestras de la República

    No obstante, la presente obra no es solo pasado, sino que se encuentra en plena vigencia. Ahora, como entonces, (Crack de 1929, auge del fascismo europeo…) vivimos años convulsos en los que una vez más el sistema educativo está siendo cuestionado. Pero el documental va más allá. Además de resaltar la labor docente de estas mujeres rinde un homenaje al alma social entusiasta de esos efímeros años. Al esfuerzo de todos por modernizar una sociedad de pies de barro a través de la cultura (como ejemplo las Misiones Pedagógicas) Añadir que, si se consiguen recaudar los fondos necesarios para una segunda parte, esta se centrará en los años inmediatos a la Guerra Civil Española. Con el foco en el exilio exterior de tantos españoles (México y la creación del Colegio Madrid), junto a ese otro exilio interior, quizás el más difícil de llevar, de quienes tuvieron que quedarse y vivir entre la resignación y la clandestinidad. Muchas (y muchos) lucharon por los derechos que hoy disfrutamos, y que podemos perder: educación gratuita, laica y universal; en esa finalidad de ‘formar que no adoctrinar’; igualdad entre sexos; sufragio universal… pero solo unos pocos nombres de mujeres, como el de Clara Campoamor o Dolores Ibarruri, han pasado a la historia. Otras identidades, quizás más pequeñitas, continúan sepultadas a la espera de iniciativas semejantes a este documental. Teclas de piano como modesta banda sonora. Testimonios emocionantes y material de archivo inédito. Una incógnita que se desempolva: historias por desenterrar de las cunetas del olvido. | ★★★ |

    Patricia Martínez Sastre
    redacción Madrid

    España, 2013, Las maestras de la República. Directora: Pilar Pérez Solano. Guión: Pilar Pérez Solano. Música: Carlos Salas. Fotografía: Isabel Ruiz. Productora: FETE-UGT/ Transit Producciones. Reparto: Laura de Pedro. Presentación oficial: 2013: Premios Goya: Mejor película documental.

    Póster de Las maestras de la República
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]