Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Avances 2014 | Las 35 películas españolas más esperadas del año

    La vida inesperada

    La vida inesperada |imagen|
    de Jorge Torregrossa

    Acabamos de despedir un año bastante decepcionante para el cine español. 2013 no será recordado ni por cifras espectaculares en taquilla para nuestros estrenos ni por habernos entregado obras excesivamente memorables. Que el título más visto del año sea Mamá, una película de terror rodada en co-producción con Canadá y con el protagonismo de una estrella de Hollywood como Jessica Chastain dice mucho de lo que el espectador espera ver en la gran pantalla. A falta de un bombazo tipo Lo imposible o Torrente, sus poco más de siete millones y medio de euros recaudados son un resultado más bien agridulce. Almodóvar con Los amantes pasajeros y Álex de la Iglesia con Las brujas de Zugarramurdi salvaron los papeles con casi cinco millones cada uno pero, sobre todo en el caso del manchego, sus películas pueden considerarse menores para la calidad a las que nos tienen acostumbrados. Cine de género como El cuerpo (Oriol Paulo) y Los últimos días (Álex y David Pastor); infantil como Zipi y Zape y el club de la canica de la canica (Oskar Santos) y Justin y la espada del valor (Manuel Sicilia) o comedias como La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo) y Tres bodas de más (Javier Ruíz Caldera) también encontraron su público.

    Sin embargo, propuestas más valientes y arriesgadas como La herida (Fernando Franco), Caníbal (Manuel Martín Cuenca), Stockholm (Rodrigo Sorogoyen), Vivir con los ojos cerrados (David Trueba) o 15 años y un día (Gracia Querejeta) –nuestra elegida para representar a España en los Oscar– tuvieron una nula repercusión comercial. 2014 no debería tenerlo demasiado difícil para mejorar aquellos resultados y para lograrlo tendremos los estrenos de hasta seis secuelas de éxitos de nuestro cine, lo que es jugar casi sobre seguro. Torrente 5 (Santiago Segura), REC 4 (Jaume Balagueró), 2 francos, 40 pesetas (Carlos Iglesias), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Fesser), Carmina y amén (Paco León) y Las aventuras de Tadeo Jones 2 (Enrique Gato) intentarán dejar el listón tan alto como sus predecesoras. A continuación repasaremos 30 títulos que lucharán por ganarse al público en medio de tanta superproducción norteamericana, con bienvenidos regresos como los de Carlos Saura, Juanma Bajo Ulloa y, sobre todo, Daniel Monzón cinco años después de sorprendernos con la excelente y premiadísima Celda 211. A priori, su apuesta El niño se perfila como el título estrella del cine patrio en 2014.

    10.000km

    35| 10.000 KM.

    Director: Carlos Marques-Marcet.
    Intérpretes: Natalia Tena, David Verdaguer.

    Ópera prima del catalán Carlos Marques-Marcet, responsable también del guión, esta película habla, según sus responsables, de las dificultades de las relaciones a distancia y cómo la tecnología ayuda a que personas que se encuentran separadas a por muchos kilómetros puedan comunicarse. Protagonizan el cómico David Verdaguer y Natalia Tena, joven actriz española mundialmente conocida por su personaje de Osha en la serie Juego de tronos. La historia, de corte romántico, se desarrolla a caballo entre Los Ángeles y Barcelona, a pesar de que el rodaje se ha desarrollado íntegramente en la ciudad catalana.

    Estrella fugaz, de Luis Miñarro

    34| ESTRELLA FUGAZ

    Director: Luis Miñarro.
    Intérpretes: Lola Dueñas, Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Àlex Batllori, Gonzalo Cunill, Francesc Garrido, Francesc Orella.

    Otro cineasta catalán que debuta en el largo tras un fructífero recorrido como productor de obras tan interesantes como La mosquitera (2010) o El muerto y ser feliz (2012) y un puñado de interesantes cortos, Luis Miñarro, ha visto como su película entraba a concurso en el Festival de Rotterdam de 2014. Estrella fugaz narra el reinado de Amadeo de Saboya en España y sus intentos por modernizar el país. Sin duda, este personaje es una golosina de la que el siempre eficiente Àlex Brendemühl habrá sabido exprimir todo el jugo. Como en toda producción histórica que se precie, nos encontraremos con un trabajo muy mimado en cuanto a ambientación y puesta en escena.

    Mi otro yo

    33| MI OTRO YO

    Directora: Isabel Coixet.
    Intérpretes: Sophie Turner, Claire Forlani, Jonathan Rhys Meyers, Rhys Ifans, Ivana Baquero, Leonor Watling.

    Isabel Coixet nunca deja de sorprendernos y se atreve con una coproducción entre España y Gran Bretaña, con reparto internacional y enclavado en el género del terror. Estamos ante una versión libre de The Ring (1998), con guión de la propia directora, que nos acerca a la vida de la joven Fay, cuya vida sufrirá un revés cuando tome conciencia de que alguien exactamente igual a ella quiere robarle su vida. Sophie Turner, otra estrella de Juego de tronos –interpreta a Sansa Stark–, tiene una oportunidad de oro para lucirse con un complejo papel protagonista. Pese a las malas críticas con las que ha sido recibida en su estreno, estamos seguros de que la directora catalana no se ha limitado a la fácil acumulación de sustos gratuitos y ha sido fiel a su sensible universo propio.

    Sexo fácil, películas tristes

    32| SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES

    Director: Alejo Flah.
    Intérpretes: Quim Gutiérrez, Marta Etura, Carlos Areces, Ernesto Alterio.

    Debut en la dirección de largometrajes de Alejo Flah, guionista de Séptimo (2013), con una comedia romántica en la que los ascendentes Quim Gutiérrez y Marta Etura vuelven a poner a prueba esa estupenda química demostrada en AzulOscuroCasiNegro (2006) y Los últimos días (2013). Contará los avatares de un guionista de cine encargado de escribir una historia de amor al tiempo que vive un desengaño sentimental en su vida, por lo que realidad y ficción terminarán por confundirse. Gutiérrez, tras sus triunfos en 2013 con Tres bodas de más y La gran familia española, aspira a convertirse en el galán cómico por excelencia de nuestro cine.

    A cambio de nada

    31| A CAMBIO DE NADA

    Director: Daniel Guzmán.
    Intérpretes: Luis Tosar, Felipe Vélez, Miguel Rellán, Antonio Bachiller, Miguel Herrán.

    Tras hacerse con el Goya al mejor cortometraje en 2003 con Sueños, el actor reconvertido en director Daniel Guzmán, su salto al formato largometraje era solo cuestión de tiempo. Tal vez 11 años han sido una espera demasiado larga, pero se espera de A cambio de nada un nuevo retrato de la adolescencia lleno de sensibilidad, narrando la historia de un joven de 16 años que emprende un viaje en el que dejará su vida pasada atrás para encontrar la madurez. La presencia de un actor todoterreno como Luis Tosar es el mejor aliciente con el que podría soñar un realizador novel para su puesta de largo.

    Kamikaze

    30| KAMIKAZE

    Director: Álex Pina.
    Intérpretes: Álex García, Verónica Echegui, Leticia Dolera, Carmen Machi, Héctor Alterio, Ivan Massagué, Eduardo Blanco.

    Producción de Globomedia para Antena 3, la película supone el debut en la dirección de largometrajes de Álex Pina, uno de los creadores de algunas de las series de televisión de más éxito de los últimos años (Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco). Una pareja de guapos como Álex García y Verónica Echegui encarnando a un terrorista que pretende inmolarse en un avión y a una pasajera de la que se enamora, respectivamente, encabezan el atractivo reparto de una comedia dramática que, al menos desde sus primeras imágenes, desprende muy buenas sensaciones.

    29| TODOS ESTÁN MUERTOS

    Directora: Beatriz Sanchís.
    Intérpretes: Elena Anaya, Macarena García, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Patrick Criado, Christian Bernal.

    Beatriz Sanchís, ganadora del premio Premier del Festival de Cine de Berlín con su cortometraje Mi otra mitad (2010) también da el salto a la dirección de largometrajes con una historia de corte fantástico, salpicado de apariciones fantasmales que atormentan a la protagonista, una Elena Anaya que, intuimos, ha podido sacarle mucho jugo a su personaje de antigua estrella de rock que vive confinada en su casa desde que comenzara a sufrir agorafobia. Un bombón de papel para una de nuestras mejores actrices jóvenes.

    28| MARSELLA

    Directora: Belén Macías.
    Intérpretes: María León, Goya Toledo, Eduard Fernández, Àlex Monner, Noa Fontanals.

    En 2008, la debutante realizadora Belen Macías extrajo lo mejor del magnífico reparto de actrices de El patio de mi casa, algo que se espera que haya vuelto a repetir con las estupendas María León y Goya Toledo en esta segunda película. Con una atractiva estructura de road movie a lo Thelma y Louise, la cinta narra el viaje (físico y emocional) a Marsella de dos mujeres que buscan al padre de la pequeña niña por cuya custodia ambas compiten.

    La hermandad

    27| LA HERMANDAD

    Director: Julio Martí.
    Intérpretes: Lydia Bosch, Manuel Tallafé, Alejandro Jornet, Borga Elgea, José Luis de Madariaga, José S. Isbert, Joan Vidal.

    El regreso de Lydia Bosch al cine, 14 años después del You´re the One de José Luis Garci, podría convertirla en la sucesora de Belén Rueda como reina del grito de nuestro país. A primera vista, La hermandad tiene todos los ingredientes que han hecho triunfar a obras como Los otros o El orfanato. Un tétrico monasterio, una misteriosa hermandad de monjes, secretos del pasado y fenómenos paranormales son los ingredientes principales de una propuesta con la que Julio Martí debuta en la dirección de largometrajes, continuando la senda tenebrosa de su cortometraje La victoria de Úrsula (2011).

    26| ANACLETO: AGENTE SECRETO

    Director: Javier Ruiz Caldera.
    Intérpretes: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Berto Romero.

    A la vista de los buenos resultados cosechados en taquilla por las adaptaciones al cine de Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, se produce el salto a la gran pantalla de otro mítico personaje de nuestros cómics, el agente secreto Anacleto, una suerte de torpe sucedáneo de James Bond creado en 1964 por Manuel Vázquez Gallego. Tras las cámaras tenemos a Javier Ruiz Caldera, que aún saborea las mieles del éxito de Tres bodas de más, mientras que el papel de Anacleto recae sobre uno de los actores más solicitados del panorama actual, el incombustible Quim Gutiérrez.

    25| MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES

    Director: Isaki Lacuesta.
    Intérpretes: Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Eduard Fernández, José Coronado, Jordi Vilches

    Isaki Lacuesta, afamado realizador de documentales como Cravan vs. Cravan (2002) o El cuaderno de barro (2011), sorprende con su primera incursión en el género de la comedia. El argumento gira en torno a cinco personas enajenadas que coinciden en un psiquiátrico donde planearán el secuestro de un banquero, con la intención de salvar a España de la crisis. La película promete mucha crítica social y posee un reparto de auténtico lujo, con actores a los que estamos más acostumbrados a ver en papeles dramáticos.

    Palmeras en la nieve

    24| PALMERAS EN LA NIEVE

    Director: Fernando González Molina.
    Intérpretes: Mario Casas.

    Poco se sabe aún de esta nueva colaboración entre el director Fernando González Molina y el pujante Mario Casas tras los espectaculares resultados comerciales de Tres metros sobre el cielo y su secuela Tengo ganas de ti, las adaptaciones de la obra de Federico Moccia. En esta ocasión se tratará de un proyecto mucho más ambicioso y épico, basado en la muy vendida novela de Luz Gabás publicada en 2012. Una película de corte histórico que confía en el gancho de su protagonista masculino para atraer al público a las salas y que éste ha definido como una historia a lo Leyendas de pasión.

    23| LA NOVIA

    Directora: Paula Ortíz.
    Intérpretes: Inma Cuesta, Leticia Dolera, Luisa Gavasa y Carlos Álvarez-Novoa.

    La reválida de Paula Ortíz tras la excelente acogida que tuvo su debut De tu ventana a la mía (2011), por la que fue nominada a mejor dirección novel. Inma Cuesta vuelve a ponerse dramática en una tragedia romántica que adapta libremente la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca. Un material a simple vista perfecto para que la realizadora vuelva a dar muestras de su exquisita sensibilidad para adentrarse en el universo femenino.

    Musarañas

    22| MUSARAÑAS

    Directores: Juanfer Andrés, Esteban Roel.
    Intérpretes: Luis Tosar, Hugo Silva, Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Gracia Olayo, Silvia Alonso, Asier Etxeandia.

    El debut en el largometraje de Juanfer Andrés y Esteban Roel tras su exitoso corto 036 (2011), protagonizado por Carolina Bang, está financiado por ella y Álex de la Iglesia a través de su nueva productora Pokeepsie Films. Estaremos ante un thriller psicológico ambientado en el Madrid de la década de los 50, que le ofrece a Macarena Gómez una gran oportunidad para romper su encasillamiento en papeles cómicos, metiéndose en otro mucho más oscuro y dramático, del que dice sentirse muy orgullosa. Gómez da vida a una mujer inestable psicológicamente, aquejada de una fuerte agorafobia que le impide poner un pie en la calle, por lo que vive enclaustrada en su casa junto a una hermana menor (Nadia de Santiago) desde que su padre las abandonara y la madre falleciera. La entrada accidental entre estas cuatro opresivas paredes de un vecino (Hugo Silva), desencadenará la tragedia. Suena muy prometedor el argumento, con ecos de Misery, lo que unido a la presencia del siempre bienvenido Luis Tosar, en un papel secundario, puede traerle buenos resultados entre el gran público.

    Magical Girl

    21| MAGICAL GIRL

    Director: Carlos Vermut.
    Intérpretes: Bárbara Lennie, Israel Elejalde, José Sacristán, Luis Bermejo, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano.

    Diamond Flash (2011) fue una de las óperas primas más bizarras y arriesgadas del cine español de los últimos tiempos, convirtiéndose en un instantáneo título de culto. Carlos Vermut demostró ser un cineasta con un universo propio no apto para todos los públicos, algo que volverá a confirmarse con este segundo trabajo, bastante más ambicioso, que utiliza una cadena de chantajes típica del cine negro clásico para hablar de la relación del ser humano con su lado más oscuro, según palabras del propio Vermut. Magical Girl aspira a tener un largo recorrido fuera de nuestras fronteras.

    20| EL MUNDO ES SUYO

    Director: Alfonso Sánchez.
    Intérpretes: Alberto López, Alfonso Sánchez.

    Una de las películas más divertidas, sorprendentes y modestas de la cosecha de 2012 fue, sin duda, El mundo es nuestro, primer largometraje de Alfonso Sánchez que consiguió retratar a la perfección la alarmante situación económica por la que atraviesa el país, utilizando un humor irreverente y muy popular. La misma pareja protagonista (Alberto López y el propio Sánchez) interpreta en esta ocasión a Rafi y Fali, dos personajes que llevan tiempo interpretando de manera recurrente en La noche de José Mota, unos pijos sevillanos sobre los que se ha edificado una hilarante sátira cargada de acción. Un presupuesto de 2,5 millones de euros hace de esta segunda incursión en el humor del cineasta andaluz una obra más ambiciosa, con la que seguro volverá a arrancar las carcajadas del respetable.

    La vida inesperada

    19| LA VIDA INESPERADA

    Director: Jorge Torregrossa.
    Intérpretes: Javier Cámara, Raul Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic.

    Con Fin (2012), una extraña cinta coral con tintes apocalípticos, Jorge Torregrossa no consiguió los resultados esperados, ya que tuvo una recepción crítica y comercial más bien fría. Sin embargo, con este segundo intento las cosas pintan mucho mejor. Dos excelentes actores como Javier Cámara y Raúl Arévalo prometen un espectacular duelo interpretativo en una comedia dramática que se desarrolla en el elegante escenario de la ciudad de Nueva York y que cuenta con guión de Elvira Lindo. Una historia sobre triunfadores y fracasados y los juegos de apariencias que seguro logrará calar entre el gran público.

    10.000 noches en ninguna parte

    18| 10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE

    Director: Ramón Salazar.
    Intérpretes: Andrés Gertrúdix, Lola Dueñas, Najwa Nimri, Susi Sánchez.

    Ocho años después de 20 centímetros (2005), Ramón Salazar retoma el drama y las historias cruzaras que le dieron mejores resultados en su notable ópera prima Piedras (2002). Repiten dos de sus actrices fetiche, las formidables Lola Dueñas y Najwa Nimri, aunque quien ha logrado una nominación al Goya como mejor actriz de reparto es Susi Sánchez. Sin duda, se agradece la vuelta del Salazar más poético y desgarrado, aquel director de actrices que prometía convertirse en el nuevo Almodóvar, aunque en su paso por el Festival de Sevilla la cinta ha sido comparada con la obra de Terrence Malick. Crítica

    17| JIRAFAS, RINOCERONTES E HIPOPÓTAMOS

    Director: Jaime Rosales.
    Intérpretes: Torbe, Ingrid García Jonsson, Juanma Calderón

    Este año toca nueva cita con uno de los cineastas más personales y a contracorriente de nuestro país, Jaime Rosales, que lograra el Goya a mejor película con La soledad (2007). Jirafas, rinocerontes e hipopótamos narrará la cotidianeidad de una modesta pareja de Carabanchel que consigue llegar a final de mes colgando sus videos sexuales en Internet. Una estrella del porno español más bizarro como es Torbe ha sido fichado para rodar sus escenas de cama, reales y explícitas como parece que últimamente está de moda en el cine convencional (véase el reciente caso de Nymphomaniac de Lars von Trier). Se espera una nueva muestra de valentía de Rosales, tratando temas como la crisis y la inmigración. La incógnita está en si llegará una vez más a Cannes, algo que viene siendo habitual con los títulos del director.

    2 francos, 40 pesetas

    16| 2 FRANCOS, 40 PESETAS

    Director: Carlos Iglesias.
    Intérpretes: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isabel Blanco

    Mejor guión y Premio del Público en el Festival de Málaga de 2006, Un franco, 14 pesetas reveló al cómico Carlos Iglesias como un realizador con sensibilidad y buen gusto con la odisea de una humilde familia española que tiene que emigrar a Suiza en busca de trabajo en la década de los 60. Ocho años después, como si de la serie de televisión Cuéntame se tratara, Iglesias decide retomar la historia en 1974, con Martín y su familia asentados de nuevo en Madrid y el hijo de 18 años emprendiendo de nuevo la aventura a Suiza en busca de un futuro mejor. Deseamos que esta secuela cale tan hondo entre el público como lo hizo su antecesora, acertando de nuevo a la hora de combinar humor y drama con singular desparpajo.

    Autómata

    15| AUTÓMATA

    Director: Gabe Ibáñez.
    Intérpretes: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster

    Que Gabe Ibáñez era un director destinado a grandes empresas en el futuro era algo que muy pocos pondríamos en duda tras ver su primera película, Hierro (2009). El ambicioso proyecto de Autómata (se estima que su presupuesto podría rondar los 35 millones de dólares) lleva fraguándose desde 2011 con Antonio Banderas como cabeza de cartel de una historia épica de ciencia ficción con ciertos parecidos argumentales con Yo, robot (2004, Alex Proyas). Los peligros de los avances en tecnología robótica son el tema principal de un thriller futurista que promete traer muchas alegrías a nuestro cine en las taquillas de medio mundo.

    Las aventuras de Tadeo Jones

    14| LAS AVENTURAS DE TADEO JONES 2

    Director: Enrique Gato.

    En 2012, Enrique Gato rompió la maldición del cine de animación español en la taquilla (con la excepción de Planet 51), convirtiendo a su película Las aventuras de Tadeo Jones en la tercera más vista del año en España con más de 18 millones de euros de recaudación. El albañil reciclado en arqueólogo en la mejor línea aventurera de Indiana Jones ya había calado en la audiencia a través de varios cortometrajes y su puesta de largo en el formato largometraje fue tan exitosa que la secuela era inevitable. Una espectacular campaña publicitaria arropará de nuevo a Gato para que la gallina de los huevos de oro se continúe perpetuando a lo largo de más entregas.

    13| EL HOMBRE COLGADO

    Director: Gonzalo Suárez.
    Intérpretes: Carmelo Gómez, María Léon.

    Más de 45 años de profesión avalan a Gonzalo Suárez como uno de nuestros realizadores más veteranos, responsable de títulos tan notables como Remando al viento (1988) –ganadora de 6 Goya, entre ellos el de mejor director– o El portero (2000). Tras 7 años de silencio, se agradece su regreso con un drama protagonizado por el últimamente desaprovechado Carmelo Gómez y una María León cada vez más solicitada. Se trata de un drama en el que un hombre amnésico es rescatado del mar, yendo a parar a una isla en donde los pocos habitantes de su única casa se comportan de manera extraña. Un asesinato pone la nota de cine negro que tan bien se le diera a Suárez en El detective y la muerte (1994) y, como anécdota, la banda sonora corre a cargo de Marlango, el grupo de Leonor Watling.

    12| 33 DÍAS

    Director: Carlos Saura.
    Intérpretes: Antonio Banderas, Oscar Jaenada, Bárbara Goenaga, Imanol Arias.

    Antonio Banderas vuelve a sus raíces. Tras aparecer brevemente en Los amantes pasajeros de Almodóvar el pasado año, el malagueño regresa al cine español por partida doble con Autómata y esta 33 días con la que el veterano Carlos Saura aparca momentáneamente sus experimentos musicales para centrarse en los 33 días que Picasso tardó en pintar el Guernica. El personaje del excéntrico pintor es una auténtica oportunidad de oro para que Banderas termine de llevarse ese Goya que se le resiste. La fotografía de Vittorio Storaro y la dirección artística de Gil Parrondo aseguran un empaque de lujo a esta producción.

    11| NADIE QUIERE LA NOCHE

    Directora: Isabel Coixet.
    Intérpretes: Willem Dafoe, Rinko Kikuchi, Nikolaj Coster-Waldau, Juliette Binoche.

    Sorprende la gran actividad de la directora Isabel Coixet en los últimos años. Aún sin estrenarse en España su incursión británica en el terror Another Me y tras el batacazo a todos los niveles de Ayer no termina nunca, Coixet vuelve a contar con un reparto internacional para la historia de dos mujeres muy diferentes en un duro viaje al polo Norte, en donde la primera es una mujer rica que va a reunirse con su marido y la segunda es la esquimal que le sirve de guía. Esta coproducción entre Francia y España tiene todas las papeletas para reconciliar a la realizadora con una crítica que parece haberle dado la espalda después de Elegy (2008).

    10| REY GITANO

    Director: Juanma Bajo Ulloa.
    Intérpretes: Tony Lomba.

    Airbag fue uno de los mayores éxitos de la historia del cine español en su momento de su estreno allá por 1996. Desde entonces, su realizador solo ha estrenado una película más, Frágil (2004), que no consiguió calar en la audiencia. 2014 supone el feliz retorno de Bajo Ulloa a la comedia gamberra y desmadrada que mejor se le da con este Rey Gitano que narra las peripecias de dos detectives de pacotilla contratados por un gitano para resolver un caso “real”. Esta road movie tocará temas tan latentes como la crisis económica y estará protagonizada por Tony Lomba, todo un showman gallego.

    La ignorancia de la sangre

    09| LA IGNORANCIA DE LA SANGRE

    Director: Manuel Gómez Pereira.
    Intérpretes: Juan Diego Botto, Paz Vega, Alberto San Juan, Cuca Escribano, Pilar Mayo, Khaled Kouka.

    Manuel Gómez Pereira, uno de los gurús de la comedia española de los 90 con éxitos como Boca a boca (1995) o El amor perjudica seriamente la salud (1996), se pasó a unos territorios cercanos al thriller en El juego del ahorcado (2008), con resultados algo irregulares. Con La ignorancia de la sangre vuelve a insistir en el género policíaco en la adaptación de la novela homónima de Robert Wilson en donde Paz Vega encabeza el reparto de una historia que se desarrolla en Sevilla, combinando ingredientes tan potentes como espionaje, mafia rusa y terrorismo islámico.

    Ocho apellidos vascos

    08| OCHO APELLIDOS VASCOS

    Director: Emilio Martínez-Lázaro.
    Intérpretes: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López.

    Con estreno previsto para el 14 de Marzo, la nueva comedia del director de éxitos como El otro lado de la cama (2002) o Las 13 rosas (2007) está destinada a convertirse en una de las sensaciones comerciales del año, dada la agresiva campaña de publicidad que ya ha comenzado Telecinco. El divertido choque de culturas que presenta el romance entre un señorito andaluz y una joven vasca cuenta con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, con suficientes conocimientos sobre esto del humor como para asegurar las carcajadas del gran público.

    Open Windows, de Nacho Vigalondo

    07| OPEN WINDOWS

    Director: Nacho Vigalondo.
    Intérpretes: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell

    Nacho Vigalondo sigue labrándose una interesantísima carrera ascendente dentro del cine de género fantástico en nuestro país, aun cuando su humor marciano no logre llegar a todo tipo de público con la misma eficacia. Su última propuesta estrenada entre nosotros, Extraterrestre (2011) es un ejemplo perfecto de la división de opiniones que suelen causar sus obras. Open Windows es su trabajo más ambicioso hasta la fecha, un thriller tecnológico con tintes terroríficos protagonizado por una estrella de Hollywood como Elijah Wood –en su tercera colaboración con nuestro cine tras Los crímenes de Oxford (2008) y Grand Piano (2013)– y una antigua actriz porno como Sasha Grey. La historia cuenta el secuestro de una estrella del porno por parte de un admirador psicópata y cómo otro joven intenta encontrar a través de Internet el paradero de la muchacha. Sin duda, hay muchas posibilidades de que, por fin, Vigalondo consiga en taquilla el éxito que se le ha estado resistiendo desde Los cronocrímenes (2007).

    06| MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO

    Director: Javier Fesser.

    Tras los no muy gratificantes resultados de la segunda parte de Mortadelo y Filemón dirigida por Miguel Bardem, Javier Fesser vuelve a recuperar la silla de director que tan buenos resultados (económicos y artísticos) le dio en la primera entrega allá por 2003 cuando La gran aventura de Mortadelo y Filemón recaudó más de 22 millones de euros en taquilla. Para esta tercera aventura de los personajes creados por Francisco Ibáñez, Fesser no contará con actores de carne y hueso ya que se tratará de una cinta de animación. Conociendo la creatividad visual del director de Camino (2008), no cabe duda de que estaremos ante un espectáculo de primer orden, destinado a arrasar las taquillas en las próximas navidades.

    La isla mínima

    05| LA ISLA MÍNIMA

    Director: Alberto Rodríguez.
    Intérpretes: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez

    Tras los formidables resultados de Grupo 7 (2012), Alberto Rodríguez vuelve a reunir los mismos ingredientes para intentar cosechar un nuevo éxito. Estamos de nuevo ante una historia policiaca que también se desarrolla en Andalucía y que vuelve a tener al magnífico Antonio de la Torre como principal protagonista. A falta de un Mario Casas que sirva de reclamo para la taquilla, Raúl Arévalo intentará mantener el buen nivel interpretativo que aquel dejó en Grupo 7. Las expectativas creadas en torno a este nuevo trabajo de Rodríguez son muy altas.

    Rodaje de Carmina y amén

    04| CARMINA Y AMÉN

    Director: Paco León.
    Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus.

    Paco León sorprendió a propios y extraños con una pequeña película nacida a espaldas de la industria y protagonizada por su madre Carmina Barrios, en su primera incursión como actriz. La jugada le salió a las mil maravillas y Carmina o revienta (2012) dio los suficientes beneficios como para que se planteara continuar las divertidas desventuras de la deslenguada y vital Carmina en una secuela que abandona la estética documental en beneficio de una factura más cuidada y ambiciosa. El plato fuerte, una vez más, será disfrutar del gracejo natural de la gran Carmina Barrios y su hija (en la realidad y la ficción) María León.

    Rodaje de REC 4

    03| REC 4: APOCALIPSIS

    Director: Jaume Balagueró.
    Intérpretes: Manuela Velasco.

    Con estreno pendiente para el próximo Festival de Sitges, esta cuarta entrega de la saga inaugurada en 2007 con REC podría ser el cierre de la historia de posesiones demoniacas que ha arrasado en las taquillas y ha traspasado fronteras, siendo objeto de un remake hollywoodiense mucho menos acertado. Jaume Balagueró toma el testigo de Paco Plaza como director tras haber dejado éste último el listón muy alto con REC 3 Génesis (2012), uno de los filmes de terror más divertidos de los últimos años, repleto de un humor negro hasta entonces ausente en la serie. Vuelve también Manuela Velasco, convertida en una especie de reina del grito de andar por casa gracias a su papel de la reportera Ángela que interpretó en las dos primeras películas. REC es una franquicia ya consolidada y este cuarto título, salvo sorpresas de última hora, debería atraer a su fiel público en masa a los cines.

    02| TORRENTE 5

    Director: Santiago Segura.
    Intérpretes: Santiago Segura, Jesulín de Ubrique, Alec Baldwin, Julián López, Angy Fernández, Anna Simon, Carlos Areces.

    Santiago Segura continuará haciéndose de oro con la quinta aventura del policía más casposo, desagradable y políticamente incorrecto de nuestro cine. El personaje ha calado entre el gran público (no así entre la crítica), convirtiendo cada película de la saga en la más taquillera del año. La fórmula volverá a ser la de siempre: humor de brocha gorda, un poco de acción y multitud de cameos de personajes famosos de todos los ámbitos de nuestro país (y la aportación hollywoodiense con Alec Baldwin interpretando al villano de la historia). Jesulín de Ubrique intentará estar a la altura de los anteriores Javier Cámara, Gabino Diego y Kiko Rivera como compañero fiel de Torrente. Mucho se tendrían que torcer las cosas para que no estemos hablando de la película española más vista de 2014.

    El niño, de Daniel Monzón

    01| EL NIÑO

    Director: Daniel Monzón.
    Intérpretes: Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Luis Motilla, Jesús Carroza, Bárbara Lennie, Jesús Castro.

    Cinco años han pasado desde que la sobresaliente Celda 211 (2009) arrasara en las taquillas de España y se hiciera con un botín de 8 premios Goya, incluidos los de mejor película y director para Daniel Monzón. Demasiado tiempo esperando el siguiente trabajo de este cineasta talentoso que, por fin, nos deleitará con una nueva historia de corte policiaco con el tráfico de drogas en el Estrecho como telón de fondo. Luis Tosar, que consiguió con su personaje de Malamadre en Celda 211 multitud de reconocimientos, vuelve a ser el protagonista de este nuevo proyecto, bien respaldado por otro de nuestros mejores (y más internacionales) actores: Sergi López. A la vista de las primeras imágenes, puede que estemos ante una firme candidata al Goya a mejor película en 2015.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma