Sundance 2014 | Crónicas (I)

52 Tuesdays

World Cinema Dramatic Competition

Balance de la 30ª edición Festival de Sundance|

Calentando motores para el comienzo de la Berlinale donde EAM será uno de los medios acreditados, repasamos lo más destacado del primer gran evento del año: el Festival de Sundance. Comenzamos con una mirada a la competición de ficción foránea. Un apartado atractivo donde florecen algunos de los titulos más interesantes de cada año. En esta edición, todos los ojos apuntaban al debut de Eskil Vogt (guionista de Joachim Trier) y la presencia latina de Alejandro Fernández Almendras (a la postre triunfador de la competición) y Natalia Smirnoff. Ninguno decepcionó.

Gran premio del jurado|

Competición internacional

Gran Premio del Jurado World Cinema
    To Kill a Man, de Alejandro Fernández Almendras
    Premio del público World Cinema
    Difret, de Zeresenay Mehari
    Premio a la Mejor dirección World Cinema
    Sophie Hyde por 52 Tuesdays
    Premio a la Mejor fotografía World Cinema
    Ula Pontikos por Litting
    Premio al Mejor guión World Cinema
    Eskil Vogt por Blind

Matar a un hombre

Matar a un hombre

Alejandro Fernández Almendras, Chile

El chileno Alejandro Fernández Almendras (Sentados frente al fuego) se alza con el premio a mejor película en la categoría de World Cinema en esta nueva entrega del festival celebrado en Park City. Y lo hace con un título tan contundente como Matar a un hombre. En la película se narra el violento giro que sufre la vida de Jorge, cuando un día cualquiera, de regreso a casa después de trabajar, es asaltado por un delincuente. Los problemas llegarán cuando el hijo de Jorge intente recuperar lo que le ha sido robado a su padre. Retrato de una familia que se ve obligada a reaccionar en defensa propia ante la violencia y la intimidación.

Notas de prensa|

The Guardian le otorga 4 estrellas y dice: “Película meticulosa que hace gala de una terriblemente tensa primera mitad, culminando en una escena verdaderamente brillante. El ritmo posteriormente se hunde, pero todo termina con un estallido dramático tan agudo como el primero de los dos únicos disparos en esta película amenazante, moralmente agnóstica.”

The Hollywood Reporter por el contrario se muestra más severo y comenta: “Basada en una historia real y negándose a empatizar con la personalidad introvertida de su protagonista, la película chilena posee una crudeza interesante pero posiblemente no se lo suficientemente llamativa para causar un gran impacto dentro del cine experimental americano”

52 tuesdays

52 Tuesdays

Sophie Hyde, Australia

Debut en la dirección en película de ficción de la australiana Sophie Hyde. Historia de una adolescente cuyo despertar sexual coincide con el proceso de adaptación, de un año de duración, al cambio de sexo de su madre, antes de someterse al tratamiento definitivo. La madre, que ahora prefiere ser llamada James, necesita estar a solas para llevar a cabo este proceso, por lo que manda a Billie con su padre. Ambas, madre e hija, deciden que se dedicarán una tarde a la semana, la de los martes, a pasar tiempo juntas. La directora, que rodó la película todos los martes durante un año, para conseguir un efecto temporal lo más exacto posible, presenta este drama familiar tan original con el que se alzó con el premio a mejor dirección en esta categoría (World Cinema).

Notas de prensa|

Buena apreciación de la prensa que se muestra agradecida con el intento y la originalidad, pero que ve una cierta falta de profundidad.

Geoff Berkshire de Variety escribió: “La película sirve como una prometedor tarjeta de presentación para Hyde y sus colaboradores cercanos, creadores del documental "Shut Up Little Man!" . Su visión compartida es evidente en la intimidad de la película y la consistencia tonal. Si bien el original dato de la filmación una vez por semana durante todo un año, pudo haber sido eclipsado en Sundance por el aún más ambicioso proyecto, de Richard Linklater “Boyhood”. 52Tuesdays demuestra una voluntad de experimentar que es un buen augurio para futuros trabajos.”

David Rooney de The Hollywood Reporter: “Llena de momentos conmovedores, incluso a pesar de que sus recompensas emocionales, en ocasiones, no son todo lo intensas que cabría esperar, 52 Tuesdays resulta muy personal y en ningún caso deja de ser absorbente o sincera en su descripción de una familia disfuncional afrontando cambios difíciles.”

Blind, de Eskil Vogt

Blind

Eskil Vogt, Noruega

Otro debut en la dirección es el del sensacional guionista Eskil Vogt, creador del libreto de la magnífica película Oslo, 31 de agosto. Entre nuestras páginas podrán encontrar la entrevista que le realizamos a su director Joachim Trier. En esta ocasión, el ahora director, contará la historia de Ingrid, una mujer que se ha quedado ciega recientemente y ha decidido regresar al confort de su hogar para refugiarse en sus pensamientos. Pronto empezará a sospechar que su marido oculta algún secreto pero, ¿será fruto de su paranoia o habrá alguna amenaza real a la que temer? Eline es una mujer recientemente divorciada que opta por mentir a su hija con el fin de ocultar su soledad. Einar es un hombre soltero que sustituye su soledad con el porno de Internet. Película de historias cruzadas que le ha valido a Vogt el premio al mejor guion.

Notas de prensa|

Al parecer todos los medios se han hecho eco del gran trabajo en el guion de Vogt y de la sensacional interpretación de su actriz principal Ellen Dorrit Petersen.

Boyd van Hoeij para Hollywood Reporter: “Aunque la estructura de la película hace que sea muy difícil entrar en conjunción con la protagonista hasta muy tarde en el proceso del filme, Vogt finalmente logra, no sólo dar a entender lo que supone el mundo para persona ciega en términos de las innumerables barreras cotidianas, sino también las repercusiones que podría causar en la personalidad de una mujer casada de treinta y tantos a la que le hubiera gustado tener hijos. Las acrobacias cerebrales del guion han sido de los aspectos más aplaudidos del festival.”

Scott Foundas para Variety: “Vogt mantiene su arriesgada actuación en la cuerda floja, en equilibrio casi perfecto durante los 95 minutos de metraje de "Blind". Sin embargo, a pesar del evidente placer que Vogt demuestra con la flexión y fragmentación de la realidad superficial de la película, toda la cuestión formal de las estrategias parten directamente desde Inrgid y su frágil psique, profundamente humana.”

Difret

Difret

Zerenesay Mehari, Etiopía

Ganadora del premio de la audiencia, supone el debut del director etíope Zeresenay Berhane Mehari que cuenta con Angelina Jolie como productora ejecutiva. A tres horas de Addis Abeba, una brillante niña de 14 años vuelve a casa a su salida del colegio cuando unos hombres a caballo la secuestran. La valiente Hirut agarra un fusil y trata de escapar, pero en su intento dispara a su futuro marido. En su aldea, la práctica del secuestro como medio de buscar esposa es común y una de las tradiciones más antiguas de Etiopía. Meaza Ashenafi, un joven y tenaz abogado, llega a la aldea para representar Hirut argumentando que ella actuó en defensa propia. Meaza se embarcará en un duro proceso judicial con el fin de salvar la vida de su cliente.

Notas de prensa|

La prensa no se ha mostrado muy receptiva con la cinta, destacando, eso sí, la gran e indignante historia que hay tras ella.

Dennis Harvey para Variety: “Mostrando una tradición arraigada en gran parte de las zonas rurales de Etiopía que viola gravemente los derechos de las mujeres y las niñas, Difret presenta un mensaje importante, aunque narrativamente torpe . Todo está demasiado explicado y muestra muy poco de lo que podría ser realmente interesante.”

Boyd van Hoeij para Hollywood Reporter : “La actuación de la joven Hagere no es de destacar por su expresividad, y el hecho de que la estrella televisiva etíope Meron Getnet, brinde una actuación muy aceptable, sólo consigue restar protagonismo a la actriz principal. Los créditos técnicos están simplemente bien, con la directora de fotografía Monika Lenczewska jugando con los contrastes entre la ciudad y los suburbios.”

Disobedient

Neposlusni (The Disobedient)

Mina Djukic, Serbia

Debut de la serbia Mina Djukic. Siendo niños, Leni y Lazar eran los mejores amigos. Cuando Lazar regresa, tras un largo viaje en el extranjero, para el funeral de su padre, Leni anhela volver a conectar con su gran amiga de la infancia, pero todavía siente el gran vacío que los largos años distanciados ha provocado. Sin embargo, con la esperanza de escapar de la inactividad de la vida adulta, se embarca con Lazar en un improvisado viaje en bicicleta a través del magnífico campo bañado por el sol. Mientras se enzarzan en escandalosas riñas de desobediencia, Leni debe decidir si su mutuo comportamiento de la mala conducta es un enlace sobre el que se puede construir una vida.

Notas de prensa|

No ha tenido muy buena acogida el estreno de Djukic.

Dennis Harvey para Variety: “Las imágenes líricas hacen lo que pueden para endulzar un viaje emprendido por dos mocosos petulantes, que si no fuera por ellas no tendría ni encanto y ni propósito en 'The Disobedient'."

Stephen Farber para The Hollywood Reporter se ha mostrado especialmente duro, aunque también destaca el gran trabajo de actuación de Selimovic y el del director de fotografía Dorde Arambasic: "Los paisajes serbios bellamente filmados y la impresionante fotografía no pueden salvar a este molesto drama que no conduce a ninguna parte."

God Help the Girl

God Help The Girl

Stuart Murdoch, Reino Unido

Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, vocalista de la banda escocesa Belle and Sebastian quien, al igual que pasara con Pink Floyd y su álbum The Wall, adapta en formato cinematográfico una serie de canciones; temas que él mismo compuso para ser cantadas por una mujer. Puede que en principio la comparación con la genial banda de rock británica pueda resultar algo exagerada, pero habrá que esperar al estreno para comprobarlo. La historia sigue a Eve, una joven ingresada en el hospital con problemas emocionales que comienza a escribir canciones como medio de evadirse y afrontar sus problemas. El subterfugio empleado parece dar sus frutos y la mujer encuentra la manera de salir a flote con su escritura, encaminándose a la ciudad de Glasgow donde trabará amistad con dos músicos que también se encuentran en medio de sus propios problemas existenciales: James y Cassie. Murdoch presenta en Sundance este romance onírico estival.

Notas de prensa|

Según Metacritic, y basado en 19 críticas, la cinta ha conseguido unas valoraciones muy favorables. Notable para la cinta de Murdoch.

Xan Brooks, en The Guardian le da 3 estrellas: “Virtualmente cada canción podría caber en un álbum de Belle and Sebastian. Nada de lo cual quiere decir que no es bueno: las melodías son uniformemente fantásticas y los arreglos son encantadores.”

Katherine Kilkenny de Indiewire le da un B-: “Pese a su humor negro con el que marca la diferencia, la cinta de Murdoch no resulta del todo convincente para un espectador que no logrará discernir bien el desarrollo de los personajes. Pese a ello, la cinta tiene momentos muy bien conseguidos.”

Liar's Dice

Liar’s Dice

Geethu Mohandas, India

La representación india viene por parte de Geethu Mohandas, que realiza su debut en la dirección con esta cinta que sigue a Kamala, una joven del pueblo de Chitkul y su hija Manya, quien se embarca en un viaje en busca de su marido desaparecido. A lo largo de este viaje se encuentra con Nawazudin, un desertor del ejército de espíritu libre que les ayudará a llegar a su destino, aunque ocultando un motivo egoísta.

Notas de prensa|

Agridulces comentarios para el trabajo de Mohandas, del que destacan su voluntad y su convicción.

Deborah Young The Hollywood Reporter: “Atractivo y exótico filme que cuenta con unos grandes actores haciendo una exhibición de lucha por meterse en la piel de sus personajes. Sensible fotografía de Rajeev Ravi mostrando la contrastada transición paisajística de la India.”

J. Hurtado, para Twitch: “Es probable que la película encuentre el éxito en los circuitos de festivales, sin embargo, sus temas y motivaciones permanecen ajenos a un gran segmento de la audiencia.”

Lilting

Lilting

Hong Khaou, Reino Unido

Lilting es una película íntima y conmovedora sobre la búsqueda de las cosas que nos unen. En el Londres contemporáneo, una madre china-camboyana lamenta la prematura muerte de su hijo. De repente, su mundo se ve interrumpido por la presencia de un extraño (Ben Whishaw), mediante el cual observaremos sus dificultades al tratar de conectarse consigo misma mientras afronta el gran vacío que su hijo ha dejado en su vida.

Notas de prensa|

Buenas impresiones para el debut de Khaou entre las que destacamos:

Justin Chang, Variety: "Hong Khaou hace un buen debut con esta transcultural pieza de cámara de un silencio resonante."

David Rooney de The Hollywood Reporter: "Delicada, y sin prisa ninguna hasta la exageración, aunque también inquietantemente sexy e incluso a ratos humorística."

Screendaily: "Un drama hábil y delicado"

El cerrajero

El cerrajero

Natalia Smirnoff, Argentina

El cerrajero sigue la historia del dueño de una cerrajería de urgencias. Mujeriego empedernido, Sebastián se entera de que una de las chicas con la que sale está embarazada y él podría ser el padre. Ante la noticia, intentará que se practique un aborto, pero ella decide tomarse su tiempo. Sin embargo, cada vez que vaya a hacer uno de sus trabajos experimenta percepciones de conductas, secretos y emociones de sus clientes, que lo invaden y no puede evitar revelar en voz alta.

Notas de prensa|

Más que buenas críticas para la segunda película de Natalia Smirnoff que cuenta con Esteban Lamothe en su reparto.

The Playlist: "Una maravilla que explora la magia de ser honesto."

The Hollywood Reporter: "Quizá demasiado modesta pero también encantadora".

Viktoria

Viktoria

Maya Viktova, Bulgaria

El 10 de noviembre 1979, 10 años antes de la caída del comunismo en Europa, Boryana está decidida a no dar a luz a un niño en Bulgaria comunista. Lo único que Boryana anhela es escapar a Occidente. Pero a pesar de su intento de protegerse de un embarazo no deseado, su bebé sobrevive indeseadamente, Viktoria nace sin cordón umbilical para conectarla con su madre, convirtiéndose así en "el bebé de la década". Viktoria se convierte en un símbolo de la Bulgaria comunista. A lo largo de su crecimiento, ella domina su entorno y está en guerra subconsciente con su madre. Pero el 10 de noviembre de 1989, cuando la situación política se derrumba poniendo la vida de Viktoria del revés, las dificultades parecen unir a madre e hija.

Notas de prensa|

Acogida irregular, como ocurriera en Róterdam, del debut en el largo de Maya Vitkova.

Dennis Harvey para Variety: “Un debut sorprendente, la escritora-directora Maya Vitkova se ha mostrado segura y ambiciosa en la ejecución, al menos hasta cierto punto. "Viktoria" tiene un montón de humor seco y un tanto absurdo de Europa del Este. Pero el progreso pausado, aunque a menudo audaz y original del filme reduce bruscamente lo que podría haber resultado una crónica agotadora de la depresión de varios personajes.”

White Shadow, de Noaz Deshe

White Shadow

Noaz Deshe, Tanzania

Desde Tanzania nos llega este interesantísimo drama sobre el peligro que supone nacer albino en el África negra. Al parecer, en algunas regiones del continente, se piensa que las personas con esta anomalía genética que afecta a la pigmentación de la piel, los ojos y el pelo, poseen partes del cuerpo que transmiten poderes mágicos. Esta creencia ha degenerado en una terrible persecución, matanza y desmembración de los pobres albinos que, debido a su color pálido, son fácilmente identificables por estos hechiceros sin escrúpulos. Con la esperanza de que encuentre refugio fuera de la aldea, la madre de Alias envía a éste a la ciudad, lejos de los asesinos que mataron a su padre. Sin embargo, su nueva residencia esconde muchos más peligros de los que podría esperar, obligándole a desarrollar su instinto de supervivencia para lograr resistir en un entorno tan hostil.

Notas de prensa|

Buena respuesta para el debut de Deshe.

Boyd van Hoeij para Hollywood Reporter: "Este desgarrador relato sobre la lucha de un joven albino por la supervivencia en Tanzania es demasiado largo, pero aun así, a menudo es fascinante."

Camillo de Marco para Cineuropa: “Con White Shadow, el artista Noaz Deshe puso su nombre al debut de un director prometedor en la difícil situación de los albinos en Tanzania.”

Wetlands

Wetlands

David Wnendt, Alemania

Helen es una joven que está constantemente experimentando con sus partes íntimas, explorando de la naturaleza del cuerpo humano, y rebelándose contra el concepto de higiene. Después de un accidente de afeitar particularmente horrible, Helen termina en el hospital y comienza a enamorarse de un enfermero. Mientras está en la cama del hospital, aprendemos más sobre ella, lo que le gusta, y de qué manera acabó comportándose de manera tan peculiar. Descubrimos que Helen esconde algunos secretos oscuros, y tendrá que enfrentarse a ellos con el fin de lograr algún tipo de normalidad.

Notas de prensa|

La adaptación de la novela de Charlotte Roche sorprende a la crítica por su controvertida temática y deja buenas sensaciones en general.

Scott Foundas de Variety: “Dirigiendo su segundo largometraje (después de su aclamados drama neonazi "Combat Girls"), Wnendt muestra fuertes instintos comerciales que pueden llamar bastante la atención en Hollywood. Los créditos técnicos funcionan muy bien, especialmente el director de fotografía Jakub Bejnarowicz con su colorida imagen en gran angular.”

Boyd van Hoeij para Hollywood Reporter: “De hecho, lo que hace la película tan accesible a pesar de su controvertida temática, es el control total de Wnendt con respecto al tono, que nunca es vulgar o intencionalmente explícito. En su lugar, se filtra lo que se está discutiendo a través de su protagonista”

Sebastián Lelio presentó el premio al mejor guion en la competición internacional|