Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Sundance 2014 | Crónicas (II)

    Happiness

    World Cinema Documentary Competition

    Balance de la 30ª edición Festival de Sundance|

    Turno hoy para el repaso de la competición internacional de documentales. Un concurso que se dilucidó con el triunfo de la cinta siria Return to Homs, que relevaba a A River Changes Course en el palmarés del gran bastión de cine independiente americano. Premios aparte, que se centraron en las diversas perspectivas sobre los conflictos en diferentes partes de Asia, nos quedamos con las obras propuestas sobre el sensacional cantante y letrista australiano Nick Cave (20.000 Days on Earth); una joven persa aspirante a astronauta (Sepideh); y, una más interesante visita a Bután (Happiness). Apunten estos títulos, algunos serán protagonistas durante este 2014.

    Gran premio del jurado|



    World Documentary Competition


    Gran Premio del Jurado World Cinema
    Return to Homs, de Talal Derki 
    Premio del público World Cinema
    The Green Prince, de Nadav Schirman 
    Premio a la Mejor dirección World Cinema
    Iain Forsyth y Jane Pollard por 20.000 Days on Earth 
    Premio a la Mejor fotografía World Cinema
    Thomas Balmès y Nina Bernfeld por Happiness

    Director y productores de Return to Homs

    Return to Homs

    Talal Derki, Siria

    El debut en la dirección de Talal Derki no podría haber resultado más satisfactorio: premio al mejor documental internacional. Filmada durante 3 años en la ciudad de Homs, Siria, la cinta acompaña a dos jóvenes asombrosos desde el momento en que sólo soñaban con la libertad al momento en el que se ven obligados a cambiar de rumbo. Basset, el portero de la selección nacional de fútbol de 19 años, que se convirtió en un líder de las protestas civiles y un icono de la música revolucionaria en la ciudad, y terminó siendo un luchador, un líder de la milicia. Ossama, su amigo de 24 años, reconocido periodista y cínico pacifista que, por su ideología, se vio obligado a cambiar, llegando a ser detenido por los servicios secretos del ejército. Es la historia de una ciudad de la que hemos oído hablar de lejos, pero nunca nos habíamos parado a escuchar.

    Notas de prensa|

    Eric Kohn, de Indiewire le da un A-, y destaca el impecable trabajo de revisión utilizado para mostrarnos un retrato tan crudo como fiable de la situación actual entre Bashar Al-Assad y los rebeldes armados.

    Xan Brooks para el diario Guardian, insiste en el gran trabajo audiovisual y remarca el trabajo informativo del director: “Implacable y claustrofóbico enfoque del director, es sin duda un reflejo exacto de la propia tragedia. No existe una visión más amplia. El mundo nos ha dado en gran medida la espalda.”

    20.000 Days on Earth

    20.000 Days on Earth

    Iain Forsyth, Jane Pollard, Reino Unido

    Iain Forsyth y Jane Pollard presentan este trabajo documental, con el que consiguen el premio al mejor director y mejor montaje que, mezclando realidad y ficción, sigue durante 2 horas al músico Nick Cave, mientras repasa sus 20.000 días de vida.

    Notas de prensa|

    Se destaca sobre todo la originalidad del producto y su valentía por ir un paso más allá del documental biográfico.

    Rob Nelson para Variety: “Este estudio innovador de Nick Cave se disfraza juguetonamente a sí mismo como ficción, más que cumplir con los requisitos de un documental biográfico ordinario.”

    Cory Everett escribía para The Playlist: “Mientras que el documental puede resultar esencial para los aficionados de Nick Cave, también debería estimular a los interesados en el proceso creativo o cualquier persona en busca de su musa.”

    Concerning Violence, de Göran Hugo Olsson

    Concerning Violence

    Göran Olsson, Suecia

    Desde Suecia nos llega, de la mano de Göran Olsson, este atrevido y fresco documental realizado gracias a material de archivo recientemente descubierto sobre la lucha por la liberación del dominio colonial. El documental combinará este material inédito con fragmentos del libro The Wretched og the Earth, de Frantz Fanon que, escrito en 1960, sigue siendo una de las herramientas fundamentales para la comprensión de la situación actual del neocolonialismo.

    Notas de prensa|

    Los medios aprueban la cinta de Olsson de la que destacan su dureza y el pesimismo que transmite.

    Boyd van Hoeij de Hollywood Reporter ha dicho: “Un documental duro y cerebral, pero a fin de cuentas esclarecedor acerca de la descolonización de África.”

    Kevin Jagernauth, para The Playlist: “Concerning Violence sugiere que la lección aún no se ha aprendido, y es sólo una cuestión de tiempo hasta que la historia se repita de nuevo, y las medidas oportunas sean tomadas.”

    The Green Prince

    The Green Prince

    Nadav Schirman, Alemania

    Nadav Schirman (En el cuarto oscuro) se alzó con el premio del público con esta historia sobre un palestino en Ramallah: Mosab Hassan Yousef crece enojado y listo para luchar contra Israel. Detenido por contrabando de armas a la edad de 17, fue interrogado por el Shin Bet, el servicio de seguridad de Israel, y enviado a prisión. Conmocionado por las torturas implacables de la prisión de Hamas y el creciente número de atentados suicidas fuera de ella, Mosab se compromete a espiar para Israel. Una vergüenza para él, una victoria para el Shin Bet.

    Notas de prensa|

    Pitos y aplausos para Schirman, al que premian la narración de su sorprendente historia, pero castigan la falta de cine.

    Rob Nelson para Variety: "Un cuento extraordinariamente apasionante se convierte en una experiencia totalmente anti-cinemática en manos del documentalista israelí Nadav Schirman."

    Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter: "La película en realidad sólo encuentra su equilibrio en la segunda mitad."

    Happiness

    Happiness

    Thomas Balmès, Finlandia

    Tras la aprobación del uso de Internet y la televisión en 1999 por Jijme Wangchuck, rey de Bután, seremos testigos, gracias a la cámara de Thomas Balmès (Bebés), de la revolución sufrida en Laya, uno de los últimos pueblos en recibir la tecnológica noticia. A través de los ojos de un impaciente monje de ocho años, rezando y deseando adquirir un aparato de televisión, veremos las semillas de este cambio de magnitudes sísmicas durante un viaje de tres días desde las afueras de Laya hasta la próspera capital de Thimphu. Es aquí donde el joven descubre los coches, aseos públicos, coloridas luces de bares, y un sinfín de otros elementos de la vida moderna, por primera vez.

    Notas de prensa|

    La ganadora del premio a la mejor fotografía en esta sección no se lleva malas críticas generales. Se ha destacado sobre todo la enorme presencia artística.

    Indiewire, le otorga un B+

    Dan Nailen de Salt Lake Magazine: "Aunque lejos de ser perfecta, la obra de Balmès ofrece una mirada de Asia jamás vista desde occidente. Una visión lúdica y entretenida.".

    Love Child

    Love Child

    Valerie Veath, Corea del Sur

    En 2010, un bebé surcoreano llamado Sarang murió de desnutrición. La muerte de un niño es siempre horrible, pero las circunstancias que condujeron a este suceso eran aún más chocantes: Sarang murió porque sus padres estaban jugando con el ordenador. Normalmente, esto sería un caso claro de negligencia, pero Love Child tiene un enfoque diferente al tratar de ver la causa que llevó a los padres a esa adicción a los juegos y de cómo su hijo se convirtió en una preocupación secundaria.

    Notas de prensa|

    Scott Renshaw de City Weekly, comenta que la estructura formal de la cinta es asombrosa, un gran trabajo en la dirección que, en ocasiones, sólo comenta superficialmente los penosos acontecimientos, pero afirma que esa superficie es más que suficiente para lograr un resultado sorprendente. Le otorga 4 estrellas.

    Mr. leos caraX

    Mr. leos caraX

    Tessa Louise-Salomé, Francia

    La imagen de un misterioso, cineasta solitario, que huye de los medios y el público, está inexorablemente ligado a la figura de Léos Carax, en Francia. En otros lugares, el verdadero foco está en sus películas y es considerado como un icono del cine mundial. Mr.X se sumerge en el mundo poético y visionario de un artista que ya era una figura de culto tras su primera película. Marcada por entrevistas y material inédito, este documental es sobre todo una exploración del mundo desde el punto de vista de Leos Carax, alias Mr.X.

    Notas de prensa|

    Notable para el documental sobre el creador de Mala sangre, interesante trabajo que funciona bien para descubrir la figura que se oculta tras la cámara, pero que no funciona mucho más allá (tampoco lo pretende).

    Kyle Burton de Indiwire le da un B- y añade: “el documental sin duda hace justicia al talento de Carax. Louise-Salomé dota a la película con la fascinante presencia de su objeto de estudio, mediante la organización de los clips y la superposición de imágenes artificialmente siniestras. Se trata de un proyecto sencillo, la directora nunca posiciona su película como algo más que un homenaje.”

    Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter: “es una obra artística, parcialmente oscura en el inicio de sus entrevistas, dando a la película un aire bohemio que, junto con los numerosos clips de la obra de Carax, asegura un gran número de aficionados dispuestos a disfrutarla”.

    My Prairie Home

    My Prairie Home

    Chelsea McMullan, Canadá

    My Prairie Home, el debut en largo en el terreno del documental de Chelsea McMullan, nos lleva a través de un recorrido a lo largo de la música indie canadiense, y lo hace por medio de uno de sus iconos: la cantante/compositora Alberta Rae Spoon, quien reflexiona sobre la identidad del género, la fe y los retos familiares a través de sus canciones e historias.

    Notas de prensa|

    Aceptable recepción de los medios que no dudan en tachar el trabajo como transgresor.

    Andrew Baker para Variety: “Lleno de tramos apacibles y contemplativos interrumpidos por repentinas y sorprendentes explosiones de color y drama. Tanto la música como el paisaje están capturados con detalles llenos de sensibilidad”.

    Brendan Nelly, de The Gazette de Montreal: “Hay una fuerza emocional en este retrato de un artista que crece de manera muy diferente en un ambiente cristiano evangélico en el que ser diferente no es exactamente la cosa más fácil de lograr.”

    Tony Gerber, Maxim Pozdorovkin

    The Notorious Mr. Bout

    Tony Gerber, Maxim Pozdorovkin, Rusia

    Tony Gerber (Full Battle Rattle) y Maxim Pozdorovkin (Pussy Riot: Una plegaria punk) presentan este documental que seguirá los pasos del traficante Víctor Bout, a partir de que su carrera delictiva llegara a su abruto final tras ser detenido en 2008, en Tailandia, como resultado de una operación encubierta del gobierno de EE.UU. Velado por la oscuridad de la Rusia postsoviética, Bout había construido un imperio de entrega tan vasto que fue llamado "el mercader de la muerte", y fue incluso objeto de una película de Hollywood.

    Notas de prensa|

    La crítica destaca que el producto es mejor de lo que parecía, destacando el humor que reina en todo el metraje.

    Dennis Harvey, Variety: “Retrato grotescamente cómico y muy entretenido de un hombre conocido por muchos como 'el mercader de la muerte”.

    Jordan M. Smith, para Ioncinema le da 3 estrellas y media y añade: “A pesar de que a simple vista puede resultar un argumento de sobra conocido, la película en realidad sigue una cronología narrativa fluida que acentúa su tono alegre”.

    SEPIDEH: Reaching for the Stars

    SEPIDEH: Reaching for the Stars

    Berit Madsen, Irán

    Sepideh quiere ser astronauta. Ella pasa sus noches explorando los secretos del universo, mientras que su familia hará cualquier cosa para mantenerla a su lado en tierra firme. Las expectativas de una joven mujer iraní son muy diferentes de las ambiciones de Sepideh, y sus planes de ir a la universidad están en peligro. Pero Sepideh se aferrará a su sueño. Ella acepta la lucha y se une a la primera turista espacial del mundo, Anousheh Ansari.

    Notas de prensa|

    Sin destacar mucho, la cinta sale viva de una crítica que agradece su ritmo narrativo.

    Dennis Harvey para Variety: “Sepideh' presenta su mensaje un tanto predecible pero inspirador de una manera pausada y cautivadora”

    Katie Walsh (The Playlist): “La historia de Sepideh es muy personal y muy específica, pero en el ADN, su historia es la historia de cada mujer”

    We Come as Friends

    We Come as Friends

    Hubert Sauper, Francia

    Ganadora del premio especial del jurado (por su valentía), la cinta cuenta la triste historia del pueblo de Sudán. Devastados por la guerra, la gente de Sudán del sur reclama la independencia de Sudán del Norte y su brutal presidente, Omar al-Bashir. El locuaz documentalista Hubert Sauper, relata la historia de un país atrapado en el pasado, que va a toda velocidad hacia un futuro apocalíptico.

    Notas de prensa|

    Notable para el trabajo de Sauper, cuyo grito de protesta ha sido objeto de admiración.

    Rob Nelson para Variety: “Hubert Sauper observa la explotación neocolonialista de Sudán del Sur en este inquietante seguimiento de 'La pesadilla de Darwin”

    Boyd van Hoeij de Hollywood Reporter: “Un documental aleccionador y magníficamente editado sobre el sur de Sudán, un país que se independizó en 2011, pero que resulta no ser tan independiente después de todo.”

    Web Junkie

    Web Junkie

    Shosh Shlam, Hilla Medalia, Israel-China

    El gobierno chino es el primero en clasificar la adicción a Internet como un trastorno clínico. Web Junkie identifica la adicción a Internet y se centra en el tratamiento utilizado en centros de rehabilitación chinos. La película se adentra en un centro de tratamiento de Beijing y explora los casos de tres adolescentes desde el día de su llegada al centro de tratamiento, durante el período de tres meses.

    Notas de prensa|

    Destacable el gran trabajo de documentación y la cercanía del filme.

    Amber Wilkinson, del Daily Telegraph: “Los directores Shosh Shlam y Hilla Medalia ofrecen una notable información gráfica en uno de los 400 campamentos de rehabilitación establecidos en China.”

    Drew Taylor, para The Playlist: “La especificidad del documental es una de sus mayores fortalezas, ya que es capaz de situarte junto a estos niños. Pero también tiene el efecto de ser aún más doloroso”.

    premio a la mejor fotografía en la competición internacional|

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]