Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Recap | American Horror Story: Coven (3x13)

    American Horror Story: Coven (3x13)

    RELEVO GENERACIONAL

    crítica de The Seven Wonders (3x13) | American Horror Story: Coven (Temporada 3)

    FX | EEUU, 2014. Director: Alfonso Gomez-Rejon. Guión: Douglas Petrie. Creadores: Ryan Murphy & Brad Falchuk. Reparto: Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Evan Peters, Frances Conroy, Emma Roberts, Lily Rabe, Denis O´Hare, Jessica Lange, Gabourey Sidibe, Danny Huston, Stevie Nicks, Lance Reddick, Kyle Secor. Fotografía: Michael Goi, Tom Houghton. Música: James S. Levine.

    Las pruebas para comprobar quién es la nueva Suprema comienzan. Tras su coronación, el futuro será muy distinto.



    Uno debe aproximarse al desenlace de cada temporada de American horror story listo para ser sorprendido. Este cronista recuerda haberse quedado atónito ante el vigoroso cierre de la primera temporada, con 50 minutos que frustraron las expectativas a cada nuevo giro de guión. Con Asylum sucedió algo parecido: en su mansa estructura, que seguía a un personaje en su vejez contándonos lo que pasó con el resto de protagonistas, se coló más de una estimulante sorpresa. Con esto en mente, este The Seven Wonders es eficaz como cierre de la peripecia, pero no deja una sensación perdurable. La temporada ha sido irregular, pasto de múltiples hilos narrativos desarrollados a medio gas, y cambiando la fuerza motora de los personajes a capricho. A pesar de que el reparto ha cumplido a la perfección, los únicos personajes que han logrado la tridimensionalidad han sido Delphine, Myrtle y Misty. Ni Fiona y su hija, ni el drama de las brujas –negras o blancas– ha hecho más que marear la perdiz y rellenar los minutos de diálogos vacíos. Compensa, merece ser repetido, por el gran talento de las actrices.

    American Horror Story: Coven (3x13)

    Como ya hiciera en menor medida en Nip/Tuck (2003-2010), Glee (2009-) y The new normal (2012-2013), Ryan Murphy lleva las salas de guionistas con un sistema de rotación para garantizar la igualdad, según el cual cada miembro escribe el episodio que le toca, sin importar qué capítulo sea. Así, la más reciente incorporación, Douglas Petrie, firma este final de temporada. Se abre con Stevie Nicks cantando para nosotros, mientras las brujas se preparan para probar que tienen dentro las Siete Maravillas. La coronada como Suprema es Cordelia, tras la muerte de Misty –qué triste el bucle infernal en que queda encerrada–, la temporal ausencia de Zoe, hasta que la Suprema la revive, y el adiós definitivo a Madison, asesinada a manos de Kyle por negarse a revivir a Zoe. La trama de Kyle ha sido otro de los agujeros negros de la temporada, pero este fin retomando el mito de Frankenstein salva un poco el disparate argumental. La sorpresa respecto a Cordelia es relativa, ya que aunque los guionistas nunca apuntaron a que ella entrara en las posibilidades, su resignación y su capacidad de autosacrificio la ponían en el punto de mira de cualquier seguidor medianamente perspicaz.

    Con el poder viene la responsabilidad. Salto temporal de meses para mostrar que Cordelia va a ser una Suprema distinta. Pero antes de poder avanzar, hay que cerrar los cabos sueltos del pasado. Como era previsible, Fiona no había muerto, sino que hechizó a su amante para que recordara haberla matado. Pero el golpe de genio de los guionistas al elegir Suprema reside en que Fiona nunca mataría a su hija. La última charla entre las brujas rompe el corazón, ayudado por el impecable equipo de maquillaje de la serie. Casi sentimos a Fiona morir en nuestros brazos. Coven resulta ser algo santurrona con este final, ya que las “malas” reciben su castigo. Con la mediación de Papa Legba, Fiona está condenada a pasar la eternidad como “mujerzuela de”, anulada como persona y con 24 horas de controlada libertad. Rodeada de olor a pescado y orina de gato. De vuelta a la actualidad, para la nueva Suprema ninguna bruja deberá sufrir más por lo que es. La exposición pública es la respuesta de Cordelia (la imagen de Sarah Paulson siendo entrevistada en su salón es todo un cariñoso guiño a la Lana Winters de Asylum). Crea un nuevo Consejo con Zoe y Queenie, y Kyle asume el rol de Spalding. El fantasma del criado tiene en el cadáver de Madison una muñeca para la eternidad. Myrtle (lo del talento de Frances Conroy no tiene ya palabras) da paso a lo nuevo y hace cumplir la ley de las brujas. Es quemada en la hoguera –sus últimas palabras son la prueba definitiva de la genialidad del personaje– por matar a sus compañeros del Consejo. Cordelia va a instaurar una nueva era, y la última instantánea de Coven así lo atestigua. El poder de la mujer como tema definitivo. | ★★★

    El jardín

    4 comentarios:

    1. pues no se si sea tu apreciación final pero.........

      A mi me gusto pero desperdiciaron personajes como para llorar y nos empujaron tantas tramas que ala final solo pudimos vomitar de empacho

      dudas:
      Zoe y su poder de follar hasta morir que fue......
      ¿Por qué no podía Madison utilizar su control de la mente en la final para detener Kyle de estrangularla, o teletransportarse a otra parte, o telequinéticamente tirarlo por el cuarto?
      ¿Por qué era Marie Laveau tan impotente frente a la pistola de Hank, cuando ella ya había probado suficientemente poderoso (a lidiar con Papá Legba pesar) a vivir mucho más allá de su fecha de vencimiento?
      porque es final tan tétrico para la POBRE MISTY DAY.....

      etcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetc

      pero al fin y al cabo la TV ES ENTRETENIMIENTO Y ESTO me entretuvo..... no es ASYLIUM Y SE OLVIDARA rápido pero se le agradece el hecho de entretener mis miércoles por la noche.....

      ResponderEliminar
    2. AHS Coven ha sido la trama más floja hasta ahora...
      Comenzó de una manera buena, decente e incluso muy interesante; como las dos temporadas anteriores... Pero en eso quedó... buenas actuaciones y mucho relleno...
      Insisto que desde que The Axeman sale al juego de las brujas, la cosa ya se sentía como que iba para abajo. Personajes como Kyle y Madame Lalaurie se antojan innecesarios, e incluso (si, y me duele admitirlo)... el de la reina vudú, que aunque la interpretación de Angela Bassett fue de mis favoritas, en la historia de las brujas y la suprema no pintó más que para irse al infierno, pues si quitamos la historia de Marie Laveau pues a las brujas de la "gran casa" ni les va, ni les viene (hasta Quennie demostró en su momento el odio por la que creía su salvación). En fin, las actuaciones como sea fueron de admirarse y tener a Jessica Lange siempre es un acierto. Una temporada entretenida como dice Kardo, pero que queda muy por debajo de Asylum y Murder House...

      ResponderEliminar
    3. estoy de acuerdo con lo que dicen, esta temporada estuvo floja comparada con asylum o murder house. Realmente esperaba que la trama en algun momento me impactara pero no sucedio, sin embargo dicen que esta fue la temporada con mas audiencia... No entender

      ResponderEliminar
    4. Al principio me gusto más que las anteriores y prometia. Pero desde que aparecio the axeman todo se vino abajo. Aunque Asylum y Murder House tienen capitulos flojos tambien, creo que al final son mejores, mas solidas. En Coven los personajes dan muchas vueltas con muchas incoherencias. Pero como habeis dicho, es un producto bueno y entretenido. A ver que tal Circus..

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]