Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Reseñas TV | Looking (HBO) y Chozen (FX)

    Looking (HBO)

    El camino a la normalización

    crítica de Looking (2014-) | Episodio piloto

    HBO | EEUU, 2014. Director: Andrew Haigh. Guión: Michael Lannan. Reparto: Jonathan Groff, Frankie J. Alvarez, Murray Bartlett, O-T Fagbenle, Lauren Weedman, Raúl Castillo, Andrew Law, Jason Ralph. Fotografía: Reed Morano.

    En ocasiones las series se estrenan con tal revuelo mediático a su alrededor que empaña la visión de un primer capítulo, que debe verse sin expectativas extratelevisivas. Temerariamente vendida como “una versión gay de Girls” o “la actualización de Queer as folk”, se ha hecho más hincapié en el hecho de que Andrew Haigh –director de la extraordinaria Weekend (2011)– dirija el piloto antes que en el mérito del creador, Michael Lannan. Se entiende desde un punto de vista publicitario, ya que Lannan debuta aquí como guionista de televisión y Haigh logró un pequeño gran éxito con su segundo largometraje. La elección es Haigh es pertinente para una cadena que cuida que sus comedias tengan aroma de cine independiente. Así, Looking se suma a Hung (2009-2011), Iluminada (2011-2013) o la propia Girls (2012-), cuyos pilotos fueron dirigidos por Alexander Payne y los creadores Mike White y Lena Dunham, respectivamente.

    Este Looking for now, certero título del episodio, se enmarca en la estirpe de los pilotos que entran en la acción in media res y confía en que el espectador sabrá poner las piezas en orden. No hay una presentación obvia de los personajes, sino un puñado de escenas que habla de quienes son. Dejando a un lado el recurso facilón de que cada uno de los personajes protagonistas represente una realidad distinta –uno tiene novio, otro está soltero y buscando, otro está soltero y no buscando–, el capítulo triunfa al retratar la sensibilidad homosexual sin tópicos superficiales. Presenta las tramas sin forzar las situaciones y el fichaje de estupendos intérpretes semidesconocidos ayuda a crear la ilusión de credibilidad para que los personajes te importen. Esta no es una historia de chicos aceptando su sexualidad, sino de cómo encajar en el mundo actual cuando ya sabes quién eres. | 80/100

    Chozen (FX)

    Sana incorrección

    crítica de Chozen (2014-) | Episodio piloto

    FX | EEUU, 2014. Guión: Grant DeKernion. Reparto de voces: Bobby Moynihan, Kathryn Hahn, Michael Peña, Hannibal Buress, Nick Swardson, Cliff Smith.

    La cadena FX refuerza su vertiente de animación disparata con Chozen, comedia que sigue las andanzas de un rapero blanco y gay que sale de la cárcel tras cumplir condena por un crimen que no cometió. Junto a Archer (2010-), FX apuesta por la animación irreverente, con un sentido del humor salvaje y bordeando los límites de lo que se puede hacer en basic cable. La creación de Grant DeKernion se ríe de los raperos, se ríe de los gays, se ríe de los ex-presidiarios y se ríe de los aspirantes a famosos. Todo con una saludable tendencia a la exageración histriónica. Las series de animación tienen licencias que la realidad no puede permitirse, y DeKernion y los animadores las aprovechan.

    Chozen es un personaje protagonista con el que cuesta empatizar de entrada. La injusticia de su situación es identificable para cualquiera, pero su personalidad más grande que la vida dificulta el proceso de estar a su favor. Lo mejor es que es evidente que a los responsables de la serie eso no les importa. Su intención es colar un chiste por fotograma, y salen victoriosos de la hazaña. Chascarrillos sexuales, bromas carcelarias y un eficaz reparto poniendo las voces garantizan la diversión de la propuesta. Destaca la presencia de Method Man como el malo de la historia. Un malo cuya no-aparición al final es uno de los puntos fuertes del episodio, ya que rompe el cliché. | 85/100


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]