Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Reseñas TV | Looking (HBO) y Chozen (FX)

    Looking (HBO)

    El camino a la normalización

    crítica de Looking (2014-) | Episodio piloto

    HBO | EEUU, 2014. Director: Andrew Haigh. Guión: Michael Lannan. Reparto: Jonathan Groff, Frankie J. Alvarez, Murray Bartlett, O-T Fagbenle, Lauren Weedman, Raúl Castillo, Andrew Law, Jason Ralph. Fotografía: Reed Morano.

    En ocasiones las series se estrenan con tal revuelo mediático a su alrededor que empaña la visión de un primer capítulo, que debe verse sin expectativas extratelevisivas. Temerariamente vendida como “una versión gay de Girls” o “la actualización de Queer as folk”, se ha hecho más hincapié en el hecho de que Andrew Haigh –director de la extraordinaria Weekend (2011)– dirija el piloto antes que en el mérito del creador, Michael Lannan. Se entiende desde un punto de vista publicitario, ya que Lannan debuta aquí como guionista de televisión y Haigh logró un pequeño gran éxito con su segundo largometraje. La elección es Haigh es pertinente para una cadena que cuida que sus comedias tengan aroma de cine independiente. Así, Looking se suma a Hung (2009-2011), Iluminada (2011-2013) o la propia Girls (2012-), cuyos pilotos fueron dirigidos por Alexander Payne y los creadores Mike White y Lena Dunham, respectivamente.

    Este Looking for now, certero título del episodio, se enmarca en la estirpe de los pilotos que entran en la acción in media res y confía en que el espectador sabrá poner las piezas en orden. No hay una presentación obvia de los personajes, sino un puñado de escenas que habla de quienes son. Dejando a un lado el recurso facilón de que cada uno de los personajes protagonistas represente una realidad distinta –uno tiene novio, otro está soltero y buscando, otro está soltero y no buscando–, el capítulo triunfa al retratar la sensibilidad homosexual sin tópicos superficiales. Presenta las tramas sin forzar las situaciones y el fichaje de estupendos intérpretes semidesconocidos ayuda a crear la ilusión de credibilidad para que los personajes te importen. Esta no es una historia de chicos aceptando su sexualidad, sino de cómo encajar en el mundo actual cuando ya sabes quién eres. | 80/100

    Chozen (FX)

    Sana incorrección

    crítica de Chozen (2014-) | Episodio piloto

    FX | EEUU, 2014. Guión: Grant DeKernion. Reparto de voces: Bobby Moynihan, Kathryn Hahn, Michael Peña, Hannibal Buress, Nick Swardson, Cliff Smith.

    La cadena FX refuerza su vertiente de animación disparata con Chozen, comedia que sigue las andanzas de un rapero blanco y gay que sale de la cárcel tras cumplir condena por un crimen que no cometió. Junto a Archer (2010-), FX apuesta por la animación irreverente, con un sentido del humor salvaje y bordeando los límites de lo que se puede hacer en basic cable. La creación de Grant DeKernion se ríe de los raperos, se ríe de los gays, se ríe de los ex-presidiarios y se ríe de los aspirantes a famosos. Todo con una saludable tendencia a la exageración histriónica. Las series de animación tienen licencias que la realidad no puede permitirse, y DeKernion y los animadores las aprovechan.

    Chozen es un personaje protagonista con el que cuesta empatizar de entrada. La injusticia de su situación es identificable para cualquiera, pero su personalidad más grande que la vida dificulta el proceso de estar a su favor. Lo mejor es que es evidente que a los responsables de la serie eso no les importa. Su intención es colar un chiste por fotograma, y salen victoriosos de la hazaña. Chascarrillos sexuales, bromas carcelarias y un eficaz reparto poniendo las voces garantizan la diversión de la propuesta. Destaca la presencia de Method Man como el malo de la historia. Un malo cuya no-aparición al final es uno de los puntos fuertes del episodio, ya que rompe el cliché. | 85/100


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]