Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Las 150 mejores películas de terror

    Cat People

    La mujer pantera | Cat People, de Jacques Tourneur, 1942. Num. 26.

    No pasan los años para el género de terror. Desde que el cine apareció en nuestras vidas, sucesivas generaciones de espectadores han mantenido intacta esa fascinación por el arte de pasar miedo delante de una pantalla con la misma intensidad del primer día. Míticas compañías como los estudios Universal, la británica Hammer o la entrañable factoría Corman aterrorizaron a nuestros abuelos del mismo modo que James Wan lo hace en la actualidad con Insidious o Expediente Warren. Es un auténtico placer sumergirse en las antologías del género y disfrutar de los giallos de Mario Bava, el gore excesivo de Lucio Fulci, las elegantes adaptaciones de Poe a cargo de Roger Corman o los sangrientos slashers ochenteros que precedieron a La noche de Halloween. Casas encantadas que esconden pasados de lo más escabrosos, monstruos de las más variadas procedencias, alienígenas del espacio exterior con muy malas intenciones, muertos que vuelven a la vida y posesiones demoníacas son algunas de las variantes que gozan de más seguidores entre el público ávido de pasarlo mal ante la pantalla. En El antepenúltimo mohicano queremos hacer una pequeña recopilación de 150 títulos que, en mayor o menos proporción, han dejado su huella en el género. Algunas por sus innegables cualidades cinematográficas, otras por su capacidad de crear personajes icónicos –muchos de estos éxitos han tenido perpetuidad en multitud de secuelas o han conocido nuevas versiones–. No están todas las que son ni son todas las que están, pero seguro que las siguientes obras han provocado más de una pesadilla al espectador.

    * Nuevas incorporaciones.

    150. MUÑECO DIABÓLICO | 1988. USA. Tom Holland.*
    149. LA NIEBLA DE STEPHEN KING | 2007. USA. Frank Darabont.
    148. JEEPERS CREEPERS | 2001. USA. Victor Salva.
    147. LOS VIAJEROS DE LA NOCHE | 1987. Estados Unidos. Kathryn Bigelow.*
    146. NOCHE DE MIEDO | 1985. Estados Unidos. Tom Holland.*
    145. PIRAÑA | 1978. USA. Joe Dante.
    144. SINISTER | 2012. Estados Unidos. Scott Derrickson.*
    143. A SERBIAN FILM | 2010. Serbia. Srdjan Spasojevic.*
    142. NO RESPIRES | 2016. Estados Unidos. Fede Álvarez.*
    141. LA HORDA | 2009. Francia. Yannic Dahan, Benjamin Rocher.*
    140. LA VISITA | 2015. Estados Unidos. M. Night Shyamalan.*
    139. STAKE LAND | 2010. Estados Unidos. Jim Mickle.*
    138. INSIDIOUS | 2010. Estados Unidos. James Wan.*
    137. AL INTERIOR | 2007. Francia. Alexandre Bustillo, Julien Maury.*
    136. THE LORDS OF SALEM | 2012. Estados Unidos. Rob Zombie.*
    135. CANDYMAN | 1992. USA. Bernard Rose.
    134. SCANNERS | 1981. Canadá. David Cronenberg.
    133. VIERNES 13 | 1980. USA. Sean S. Cunningham.
    132. CREEPSHOW | 1982. USA. George A. Romero.
    131. EL ENTE | 1982. USA. Sidney J. Furie.
    130. THE NEON DEMON | 2016. Francia. Nicolas Winding Refn.*
    129. TRAIN TO BUSAN | 2016. Corea del Sur. Yeon Sang-ho.*
    128. CROMOSOMA 3 | 1979. Canadá. David Cronenberg.*
    127. LA CENTINELA | 1977. Estados Unidos. Michael Winner.*
    126. LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA | 1972. Estados Unidos. Wes Craven.*
    125. TÚ ERES EL SIGUIENTE | 2011. Estados Unidos. Adam Wingard.*
    124. LOS RENEGADOS DEL DIABLO | 2005. USA. Rob Zombie.
    123. MARTYRS | 2008. Francia. Pascal Laugier.*
    122. EDEN LAKE | 2008. Reino Unido. James Watkins.*
    121. REC | 2007. España. Jaume Balagueró, Paco Plaza.*
    120. CRONOS | 1993. México. Guillermo del Toro.*
    119. AQUARIUS | 1987. Italia. Michele Soavi.*
    118. LA CABAÑA EN EL BOSQUE | 2011. USA. Drew Goddard.
    117. EL ANSIA | 1983. Estados Unidos. Tony Scott.*
    116. RE-ANIMATOR | 1985. USA. Stuart Gordon.
    115. LA MANSIÓN ENCANTADA | 1963. Reino Unido. Robert Wise.
    114. 28 DÍAS DESPUÉS | 2002. Reino Unido. Danny Boyle.
    113. NOSFERATU | Alemania. 1979. Werner Herzog.*
    112. EL HOMBRE INVISIBLE | 1933. USA. James Whale.
    111. MANIAC | 1980. USA. William Lustig.
    110. LA MOMIA | 1932. USA. Karl Freund.
    109. HIDDEN: LO OCULTO | 1987. USA. Jack Sholder.
    108. CARRETERA AL INFIERNO | 1986. USA. Robert Harmon.
    107. TERROR EN AMITYVILLE | 1979. USA. Stuart Rosenberg.
    106. MUÑECOS INFERNALES | 1936. Estados Unidos. Tod Browning.*
    105. EL HOMBRE LOBO | 1941. USA. George Waggner.
    104. PHANTASMA | 1979. USA. Don Coscarelli.
    103. ALTA TENSIÓN | 2003. Francia. Alexandre Aja.
    102. ARRÁSTRAME AL INFIERNO | 2009. USA. Sam Raimi.
    101. VINIERON DE DENTRO DE… | 1976. Canadá. David Cronenberg.
    100. DEMONS | 1985. Italia. Lamberto Bava.
    099. LA INVITACIÓN | 2015. Estados Unidos. Karyn Kusama.*
    098. ANTICRISTO | 2009. Dinamarca. Lars von Trier.*
    097. THE HOST | 2006. Corea del Sur. Bong Joon-ho.*
    096. AUDITION | 1999. Japón. Takashi Miike.*
    095. BONE TOMAHAWK | 2015. Estados Unidos. S. Craig Zahler.*
    094. EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR | 1999. USA. Daniel Myrick, Eduardo Sánchez.
    093. GARRAS HUMANAS | 1927. Estados Unidos. Tod Browning.*
    092. LAS COLINAS TIENEN OJOS | 1977. USA. Wes Craven.
    091. NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS | 1972. Italia. Jorge Grau.
    090. EL HOMBRE Y EL MONSTRUO | 1931. USA. Rouben Mamoulian.
    089. BRAINDEAD | 1992. Nueva Zelanda. Peter Jackson.
    088. BABADOOK | 2014. Australia. Jennifer Kent.*
    087. BAHÍA DE SANGRE | 1971. Italia. Mario Bava.*
    086. SCREAM | 1996. USA. Wes Craven.
    085. SAW | 2004. USA. James Wan.
    084. LA CAÍDA DE LA CASA USHER | 1960. USA. Roger Corman.
    083. SEIS MUJERES PARA EL ASESINO | 1964. Italia. Mario Bava.*
    082. ROJO OSCURO | 1975. Italia. Dario Argento.
    081. LA POSESIÓN | Francia. 1981. Andrzej Zulawski.*
    080. THE DESCENT | 2005. Reino Unido. Neil Marshall.
    079. HELLRAISER | 1987. Reino Unido. Clive Barker.
    078. LOS DEMONIOS | 1971. Reino Unido. Ken Russell.*
    077. PHENOMENA| 1984. Italia. Dario Argento
    076. DARK WATER | 2002. Japón. Hideo Nakata.
    075. LA BRUJA | 2015. Estados Unidos. Robert Eggers.*
    074. EN COMPAÑÍA DE LOBOS | 1984. Reino Unido. Neil Jordan.
    073. LOS OTROS | 2001. España. Alejandro Amenábar.
    072. LA NIEBLA | 1980. USA. John Carpenter.
    071. LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA | 1953. USA. André De Toth.
    070. EL MAS ALLÁ | 1981. Italia. Lucio Fulci.
    069. EL PUEBLO DE LOS MALDITOS | 1960. Reino Unido. Wolf Rilla.
    068. CUBE | 1997. Canadá. Vincenzo Natali.
    067. EXPEDIENTE WARREN | 2013. USA. James Wan.
    066. ZOMBIE | 1978. USA. George A. Romero.
    065. EL VIYI | 1967. URSS. Georgi Kropachyov, Konstantin Yershov.*
    064. MISERY | 1991. USA. Rob Reiner.
    063. LA MOSCA | 1958. USA. Kurt Neumann.
    062. DRÁCULA | 1958. Reino Unido. Terence Fisher.
    061. LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA | 1932. USA. Victor Halperin.
    060. ENTREVISTA CON EL VAMPIRO | 1994. USA. Neil Jordan.
    059. LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN | 1957. Reino Unido. Terence Fisher.
    058. AMANECER DE LOS MUERTOS | 2004. USA. Zack Snyder.
    057. EL DIABLO SOBRE RUEDAS | 1971. USA. Steven Spielberg.
    056. IT FOLLOWS | 2014. Estados Unidos. David Robert Mitchell.*
    055. POLTERGEIST | 1982. USA. Tobe Hooper.
    054. EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS | 1963. USA. Roger Corman.
    053. EL OTRO| 1972. USA. Robert Mulligan.
    052. AULLIDOS | 1981. USA. Joe Dante.
    051. PESADILLA EN ELM STREET | 1984. USA. Wes Craven.
    050. LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS | 1978. USA. Philip Kaufman.
    049. DRÁCULA | 1931. USA. Tod Browning, Karl Freund.
    048. RINGU | 1998. Japón. Hideo Nakata.
    047. POSESIÓN INFERNAL | 1981. USA. Sam Raimi.
    046. ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? | 1976. España. Narciso Ibáñez Serrador.
    045. DÉJAME ENTRAR | 2008. Suecia. Tomas Alfredson.
    044. LA NOVIA DEL DIABLO | 1968. Reino Unido. Terence Fisher.
    043. EL SEXTO SENTIDO | 1999. USA. M. Night Shyamalan.
    042. UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES | 1981. Reino Unido. John Landis.
    041. LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS | 1944. España. Edgar Neville.
    040. SUSPIRIA | 1976. Italia. Dario Argento.
    039. LA MOSCA | 1986. USA. David Cronenberg.
    038. AL FINAL DE LA ESCALERA | 1980. Canadá. Peter Medak.
    037. FAUSTO | 1926. Alemania. F.W. Murnau.*
    036. EL HOMBRE DE MIMBRE | 1973. Reino Unido. Robin Hardy.*
    035. DRÁCULA DE BRAM STOKER | 1992. USA. Francis Ford Coppola.
    034. LA PROFECÍA| 1976. USA. Richard Donner.
    033. EL CARNAVAL DE LAS ALMAS | 1962. Estados Unidos. Herk Harvey.*
    032. REPULSIÓN | 1965. Reino Unido. Roman Polanski.
    031. LA NOVIA DE FRANKENSTEIN | 1935. USA. James Whale.
    030. YO ANDUVE CON UN ZOMBIE | 1943. USA. Jacques Tourneur.
    029. LA MÁSCARA DEL DEMONIO | 1960. Italia. Mario Bava.
    028. LA NOCHE DE HALLOWEEN | 1978. USA. John Carpenter.
    027. LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS | 1956. USA. Don Siegel.
    026. LA MUJER PANTERA | 1942. USA. Jacques Tourneur.
    025. VAMPYR, LA BRUJA VAMPIRO | 1922. Alemania. Carl Theodor Dreyer.*
    024. LA PARADA DE LOS MONSTRUOS | 1932. USA. Todd Browning.
    023. LA HORA DEL LOBO | 1968. Suecia. Ingmar Bergman.*
    022. EL FANTASMA DE LA ÓPERA | 1925. Estados Unidos. Rupert Julian.*
    021. LOS OJOS SIN ROSTRO | 1960. Francia. Georges Franju.*
    020. EL GOLEM | 1920. Alemania. Carl Boese, Paul Wagener.
    019. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES | 1968. USA. George A. Romero.
    018. EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO | 1960. Reino Unido. Michael Powell. *
    017. ONIBABA | 1964. Japón. Kaneto Shindô.*
    016. EL QUIMÉRICO INQUILINO | 1976. Francia. Roman Polanski.*
    015. EL DOCTOR FRANKENSTEIN | 1931. USA. James Whale.
    014. SUSPENSE | 1961. Reino Unido. Jack Clayton.
    013. EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI | 1920. Alemania. Robert Wiene.
    012. EL MÁS ALLÁ | 1964. Japón. Masaki Kobayashi.
    011. NOSFERATU | 1922. Alemania. F.W. Murnau.

    La cosa

    10. LA COSA

    The Thing, 1982. USA. John Carpenter.

    Maestro de la serie B en el cine fantástico de las últimas cinco décadas, John Carpenter merece estar en el top con muchos de sus títulos, pero su obra maestra siempre será este espectacular remake de El enigma de otro mundo (1951) de Christian Nyby, al que logró superar en todos los aspectos. Los magníficos efectos especiales y la lograda sensación de claustrofobia e incertidumbre son sus mayores bazas.

    Carrie

    9. CARRIE

    1976. USA. Brian De Palma.

    Brian De Palma hizo un gran trabajo con la primera novela de Stephen King trasladada al cine, tanto a nivel visual –el tramo final en el que Carrie lleva a cabo su terrible venganza es absolutamente modélico– como a la hora de dirigir a sus actores, especialmente unas Sissy Spacek y Piper Lauirie pletóricas. Su enorme éxito propició que todos los libros de King fueran pasando por la gran pantalla, con mayor o menor fortuna.

    La matanza de Texas

    8. LA MATANZA DE TEXAS

    The Texas Chain Saw Massacre, 1974. USA. Tobe Hooper.

    Película de culto para los amantes del terror más gore, realizada con un presupuesto ínfimo pero gran creatividad y entusiasmo. Nos presentó a uno de los “monstruos” más icónicos del género, Leatherface, que con su sierra eléctrica provocó las mayores pesadillas entre los adolescentes de los 70. Conoció multitud de secuelas, remakes y sucedáneos varios, aunque ninguno ha soportado tan bien el paso de los años como la original de Tobe Hooper.

    La semilla del diablo

    7. LA SEMILLA DEL DIABLO

    Rosemary's Baby, 1968. USA. Roman Polanski.

    Mia Farrow estuvo espléndida sufriendo el embarazo más inquietante de la historia del cine en este clásico del terror en su vertiente de brujería y satanismo, que adaptó una novela de Ira Levin. Su mayor acierto residió en la opresiva atmósfera de pesadilla que envuelve a sus imágenes, huyendo del horror más explícito para tomar unos caminos más cercanos al drama psicológico.

    Los pájaros

    6. LOS PÁJAROS

    The Birds, 1963. USA. Alfred Hitchcock.

    Considerada por muchos como la última obra maestra del maestro del suspense, esta película logró que millones de espectadores miraran al cielo al salir de los cines durante los 60. La bellísima Tippi Hedren fue la perfecta musa rubia de Hitchcock y sus momentos más impactantes, como el ataque de los pájaros al pueblo de Bodega Bay, no han perdido ni un ápice de su efectividad medio siglo después de su estreno.

    Tiburón

    5. TIBURÓN

    Jaws, 1975. USA. Steven Spielberg.

    El primer gran éxito de taquilla del rey Midas de Hollywood hizo que las playas norteamericanas se quedaran desiertas de bañistas allá por 1975. Un excelente trío de actores (Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw) y un escualo mecánico fueron las herramientas de Spielberg para entregar su primera obra maestra, todo un prodigio de la creación de suspense cuya escena de apertura ya ha pasado a las antologías. Gran parte de la culpa la tuvo la mítica música de John Williams.

    El resplandor

    4. EL RESPLANDOR

    The Shining, 1980. USA. Stanley Kubrick.

    Controvertida y genial a partes iguales, esta adaptación de la novela de Stephen King por parte del excéntrico Kubrick fue muy criticada por el propio escritor, al mismo tiempo que el público salió encantado de los cines con la desatada interpretación de un Jack Nicholson en estado puro, que retrató como nadie la esquizofrenia del personaje de Jack Torrance. Visualmente, la película alcanza una perfección fuera de toda duda.

    Alien

    3. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO

    Alien, 1979. USA. Ridley Scott.

    “En el espacio nadie puede oír tus gritos”, rezaba en la publicidad de esta obra maestra de la ciencia ficción más terrorífica. Sigourney Weaver se convirtió, de la noche a la mañana, en una auténtica estrella gracias al personaje de la aguerrida teniente Ripley y la escena del alien surgiendo del interior de John Hurt supuso un auténtico impacto en su momento. Fue el inicio de una de las franquicias más exitosas del género.

    Psicosis

    2. PSICOSIS

    Psycho, 1960. USA. Alfred Hitchcock.

    Anthony Perkins realizó el papel de su vida como el atormentado Norman Bates en el título más famoso (que no el mejor) de Hitchcock, que adaptó una novela de Robert Bloch. Elegantemente fotografiada en blanco y negro y con una poderosa banda sonora del gran Bernard Herrmann, la cinta siempre será recordada por la escena del asesinato de Janet Leigh en la ducha. Desde entonces, muchos no corren la cortina a la hora del baño.


    The Exorcist

    1. EL EXORCISTA

    The exorcist, 1973. USA. William Friedkin.

    Una de las películas más taquilleras del cine de terror y referente obligado a la hora de hablar de posesiones demoníacas en la gran pantalla, El exorcista mantiene toda su capacidad de incomodar y aterrorizar al espectador cuarenta años después de su estreno, no solo por su violencia gráfica, inaudita para la época, sino a través de un modélico guion de William Peter Blatty sobre su propia novela.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]