Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crónicas de Sitges 2013 (V) | 'Prince Avalanche', 'The Dirties' y 'The Returned (Retornados)'

    PRINCE AVALANCHE

    DESPARPAJO DE MATT JOHNSON CON THE DIRTIES

    crónicas de Sitges 2013 | críticas de The Dirties, The Returned (Retornados) y Prince Avalanche

    Último día en Sitges con un poco de todo. Cine español de género, comedia inteligente americana y una de las anónimas sensaciones de este año. Un buen broche para esta edición que ya nos ha dicho adiós con el anuncio del palmarés que ha dejado a Borgman como la gran ganadora. Un merecido premio porque ha sido de las cintas más destacadas de esta entrega. Del listado de ganadores y el balance final os hablaremos en el próximo artículo. Ahora turno de este viernes de cine en Sitges.

    Los retornados

    THE RETURNED (RETORNADOS)

    de Manuel Carballo
    intérpretes| Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers
    España, 2013 |
    Oficial Fantàstic Competición

    La productora Filmax nos presenta una historia sobre los retornados, gente que ha sido afectada por un virus que convierte a la gente en zombie, pero que por suerte se ha dado cuenta rápido y se ha podido inyectar un antídoto. A partir de entonces, los retornados se verán obligados a inyectarse cada día para sobrevivir. El caos comienza cuando las existencias de ese antídoto empiezan a escasear. Vemos la historia desde el punto de vista de Kate una médico que trabaja investigando y tratando el virus, y su pareja Álex, un retornado. Un planteamiento más o menos interesante que se torna aburrido, previsible y edulcorado, porque toda la película se convierte en una cuenta atrás en que la pareja tendrá que hacer frente a todos los problemas para conseguir dosis para él y sobrevivir. Una historia que está más cerca del telefilme que de una ficción cinematográfica. Sus lastres: un primer acto demasiado largo y demasiada importancia a la relación amorosa. ★★★

    Prince Avalanche

    PRINCE AVALANCHE

    de David Gordon Green
    intérpretes| Paul Rudd, Emile Hirsch, Lance LeGault, Joyce Payne, Gina Grande
    Estados Unidos, 2013 |
    Noves Visions

    Prince Avalanche nos sitúa a finales de los años 80, para contarnos la historia de dos personajes rarunos y con pocas luces que son cuñados y se dedican a pintar las líneas de una carretera rodeada por un bosque que se quemó. El filme de David Gordon Gree, remake de la islandesa Either Way (Á Annan veg), pretende trasladarnos una trama pequeña y humilde otorgando el peso a estos dos variopintos elementos. Le cuesta arrancar, pero poco a poco va cogiendo cuerpo, las conversaciones empiezan a importar y a transmitirnos los sentimientos de los personajes humanizándolos. Podemos definir a Prince Avalanche como una road movie de autodescubrimiento simpática y con buen fondo. Una película cuyo único objetivo es sacarnos una sonrisa. Y lo consigue con creces. ★★★

    The Dirties

    THE DIRTIES

    de Matthew Johnson
    intérpretes| Matthew Johnson, Owen Williams, Brandon Wickens, Krista Madison, David, Matheson, Josh Boles.
    Estados Unidos, 2013 |
    Noves Visions

    Un risueño Matthew Johnson ha venido esta tarde al cine Prado para presentar su ópera prima. Una obra de la que se siente terriblemente orgulloso por todo el revuelo que ha conseguido en tan poco tiempo. The Dirties nos explica como dos amigos del instituto que sufren bullying deciden enfrentarse a ello haciendo una película en la que acaban con sus verdugos. Poco a poco ese juego va adquiriendo matices macabros cuando uno de ellos quiere llevarlo a la práctica. El director avisa que esta película está hecha con mucho respeto por tragedias como la de Columbine y lo cierto es que la primera mitad es una película divertidísima, gamberra, en la que todos aquellos que alguna vez hemos intentado hacer un cortometraje o un gran largometraje con mucha ilusión, muchas prisas, mucho corazón y poca cabeza. Un ejercicio sobre hacer cine con juegos con el montaje y un falso documental con cámara al hombro. El problema es que la película va de más a menos, poco a poco se intenta introducir un tono más oscuro y lúgubre que hace que la comedia se esconda y baje el ritmo del filme. Personalmente no creo que sea necesario que nos muestren como, a pesar de episodios como Columbine, las cosas no han cambiado. Aun así el largometraje es un buen divertimento para todo cinéfilo que se precie; más por las locuras de los dos protagonistas que por la reflexión que quiere aportar. Funciona como comedia, no acaba de funcionar como drama. ★★★

    Y hasta aquí los días que hemos podido informar desde Sitges. Una experiencia muy intensa y divertida, en la que hemos podido ver de todo, buenas y malas películas, filmes interesantes y aburridos. Y, sobre todo, hemos podido respirar el ambiente único y gamberro de Sitges.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie