Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Gijón 2013 | Selección Oficial

    A promise

    Farhadi, Pawlikowki, Calero y Leconte en la 51 edición del FICX


    El Festival Internacional de Cine de Gijón llega a su edición número 51. Desde el día 15 de noviembre se sucederán nueve intensas jornadas con su particular apuesta por el cine de autor e independiente. Es el segundo año bajo la dirección de Nacho Carballo después de los dieciséis años al frente de José Luis Cienfuegos, quien ahora dirige el SEFF. El Sundance europeo viene precedido de una larga trayectoria y de un compromiso continuista con respecto a cierto tipo de cine al que es fiel. En la pasada edición sorprendió el triunfo de una película japonesa en blanco y negro (About the pink sky), aunque otras grandes producciones pasaron por el certamen asturiano. Beyond the hills, del rumano Cristian Mungiu, fue una de ellas, que ya venía elogiada y premiada de Cannes. No obstante, grandes personalidades han participado en el festival gijonés, si bien cada año se realizan retrospectivas de reconocidas figuras: Claire Denis, Abbas Kiarostami o Todd Solondz son algunos de los homenajeados. En mitad de otros festivales que se agolpan en esta época sin casi dejar espacio entre ellos (San Sebastián, Sitges, Sevilla, Valladolid) llega una nueva edición del clásico asturiano que, sin saber aún el número exacto de películas que compiten entre las diferentes secciones (trece, en total), ya está despertando el gusanillo por ver qué depara una siempre atractiva fiesta para los amantes del cine más diverso cuyo escaparate frente al Mar Cantábrico lo hace aún más deseable.

    En la presente edición repiten algunas de las secciones cuyo éxito está asegurado. Hablo especialmente de AnimaFICX, el espacio dedicado a la animación que marca un estilo con películas como The congress, emocionante filme de Ari Folman (Vals con Bashir) que ya demostró su calidad en el Festival de Sitges. Y no nos olvidamos de Enfants Terribles, muy unida a los orígenes del festival cuya mirada se dirige al público infantil y juvenil. En la Sección Oficial participan un total de quince películas, a las que hay que sumar la cinta de inauguración: A promise, del director Patrice Leconte, que además será el presidente del jurado. También añadimos la película de clausura, Our Sunhi, la última propuesta del surcoreano Hong Sangsoo, cineasta homenajeado este año en Gijón y del que podremos ver una retrospectiva de su obra. Entre las películas participantes podemos destacar las de directores consagrados como Asghar Farhadi con Le passé o Pawel Pawlikowski —que ya participó aquí hace algunos años llevándose el premio de mejor película y mejor actriz— con Ida.

    Hay una gran apuesta por los jóvenes directores, algunos prueban suerte con su primera o segunda película, aunque hay otros que, pese a no tener una gran trayectoria, ya cosechan éxitos como es el caso de Anthony Chen, que ganó la Cámara de Oro en Cannes con Ilo ilo. En cuanto a la representación española en el certamen, habrá una sola película entre las seleccionadas (Blockbuster), y otra de producción tanto venezolana como española (La distancia más larga). En el Jurado Oficial, bajo la presidencia del citado Patrice Leconte, estarán además la joven actriz Aída Folch, el cineasta Iván Trujillo, el escritor Ray Loriga y el director Pablo Giorgelli. Serán los encargados de otorgar los premios de la Sección Oficial tanto de largometrajes como de cortometrajes. Un servidor estará presente en el Festival de Gijón para ofrecerles crónicas diarias y mis impresiones sobre una buena parte de las películas que buscarán no sólo ser reconocidas por el jurado y la prensa, sino también por un público siempre dispuesto a disfrutar del buen cine en el Teatro Jovellanos.

    Blue Ruin

    Sección Oficial


    Inauguración| A promise, Patrice Leconte (Francia)

    • Blockbuster, de Tirso Calero (España)
    • Blue Ruin, de Jeremy Saulnier (Estados Unidos)
    • Floating Skyscrapers, de Tomas Wasilewski (Polonia)
    • Grigris, de Mahamat Saleh-Haroun (Chad, Francia)
    • Henri, de Yolande Moreau (Francia, Bélgica)
    • Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
    • Ilo ilo, de Anthony Chen (Singapur)
    • La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador (Venezuela, España)
    • El pasado, de Asghar Farhadi (Francia, Irán)
    • Les apaches, de Thierry De Peretti (Francia)
    • Little One, de Darrell J. Roodt (Sudáfrica)
    • Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!, de Guillaume Gallienne (Francia)
    • Sobran las palabras, de Nicole Holofcener (Estados Unidos)
    • Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce (México)
    • Gabrielle, de Louise Archambault (Canadá)

    Clausura| Our Sunhi, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)

    Gijón 2013
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma