Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2013 | Pronósticos

    Quai d'Orsay

    Esta tarde, a las 20:30 se anunciarán los ganadores de la 61ª entrega del Donostia Zinemaldia. Una edición de bastante buen nivel, en contra de la proclamación de la crítica, donde el drama ha sido el género predominante pero la comedia es la que se ha llevado los mayores aplausos. No lo tendrá fácil el jurado encabezado por Todd Haynes y completado por Diego Luna, Cesc Gay, Paulina García, David Byrne, Valeria Bruni Tedeschi y Mariela Besuievsky. Si tuviéramos que decantarnos por una favorita, apostaríamos por la sátira política de Bertrand Tavernier. Por sensaciones, por mensaje y por apellido debe ser una de las grandes triunfadoras. Pero en el palmarés de un festival de esta categoría poco importa la opinión de la prensa. Ojalá sea lo más justo posible. A continuación, vamos a repasar las opciones en cada apartado de premiación.

    Premio del jurado al mejor guion


    Le Week-End debería ser la apuesta clara en esta categoría. Es, quizá, la película más redonda de la competición. El libreto de Hanif Kureishi, aparte de original, desgrana de forma minuciosa y real esa descomposición/recomposición matrimonial que elevan unos estupendos Jim Broadbent y Lindsay Duncan. Su mayor rival podría ser el trabajo de Christophe Blain y Abel Lanzac para Quai d’Orsay. Una adaptación del cómic homónimo bastante compleja ya que los diálogos y las ocurrencias priman por encima de la narración. La tercera en liza debería ser Vivir es fácil con los ojos cerrados, que podría ganar en el caso de que no se llevara algún premio principal y este galardón a mejor guion sonaría como premio de consolación. Quién ganará| Emilio Luna: Le Week-End. Ignacio Navarro: Le Week-End.

    Premio del Jurado a la mejor fotografía


    Igualdad en este galardón donde parten como favoritos los trabajos de Pau Esteve Birba para Caníbal y Christine A. Maier para For Those Who Can Tell No Tales. En un segundo escalón se posiciona Mon âme par toi guérie, un filme donde la fotografía es demasiado protagonista. Quién ganará| Emilio Luna: For Those Who Can Tell No Tales. Ignacio Navarro: Caníbal.

    Concha de Plata al mejor director/a


    Denis Villeneuve (Enemy), Fernando Eimbcke (Club Sándwich), Fernando Franco (La herida) y Götz Spielmann (Oktober November) son algunos de los nombres que deberían optar al premio a la mejor dirección. Si nos guiamos por la acogida de cada filme los favoritos deberían ser Franco y Eimbcke. El primero tiene un total apoyo de la prensa. El segundo representa la sorpresa y la frescura de la Sección Oficial. Quién ganará| Emilio Luna: Fernando Franco (La herida). Ignacio Navarro: Denis Villeneuve (Enemy).

    Concha de Plata a la mejor actriz


    Marian Álvarez es la clara favorita para alzarse con la Concha de Plata. Su potente interpretación en La herida bien merece el premio. Otras posibilidades, aunque menores, son Lindsay Duncan (Le Week-End), María Renée Prudencio (Club Sándwich) y la pareja protagonista de Oktober November: Nora von Waldstätten y Ursula Strauss. Quién ganará| Emilio Luna: Marian Álvaréz (La herida). Ignacio Navarro| Marian Álvarez (La herida).

    Concha de Plata al mejor actor


    En la competencia por el premio de actor principal todo parece que la lucha estará entre Jim Broadbent (Le Week-End), Antonio de la Torre (Caníbal), Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados) y Thierry Lhermitte (Quai d’Orsay). En cualquier caso, más que merecido. Broadbent debería tener opciones en los premios americanos y es será un claro favorito en los BAFTA y los BIFA. Quién ganará| Emilio Luna: Jim Broadbent (Le Week-End). Ignacio Navarro: Jim Broadbent (Le Week-End).

    Concha de Oro a la mejor película


    El runrún de la mañana indica que el máximo galardón marchará a Francia con la comedia de Bertrand Tavernier Quai d’Orsay. Uno de los filmes que mejor acogida popular ha tenido junto a las otras favoritas: las españolas Vivir es fácil con los ojos cerrados y La herida, dos propuestas contrapuestas pero igual de sugerentes. No habría que olvidarse de Caníbal y Le Week-End que, como hemos dicho al comienzo, es una película muy completa en todos sus apartados y más que aspirante a ser protagonista en la temporada de premios de este año. Quién ganará| Emilio Luna: Vivir es fácil con los ojos cerrados. Ignacio Navarro: Vivir es fácil con los ojos cerrados.

    Emilio Luna.
    enviado especial a San Sebastián.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie