Crítica | #RealMovie

#RealMovie

UNA PELÍCULA DENTRO DE UNA PELÍCULA REAL

crítica de #RealMovie | Pablo Maqueda, 2013

Una realidad que nos acecha es el malestar que padece la industria del cine en nuestro país. La gente no va al cine porque piensa que es caro. Y lo es. Ante la subida del IVA, muchas salas han tenido que recurrir a ciertos medios o alternativas para no perder espectadores. Las películas españolas recaudan más dinero en el extranjero con una diferencia aproximada de unos 40 millones de euros, y aun así, esta insignificante cifra ha descendido con respecto al año pasado. No sólo sufre la taquilla. También ha bajado el número de producciones cinematográficas, es decir, hay menos rodajes. "Cuando apareció la banda ancha no se tomaron medidas para que los productos con copyright estuvieran protegidos de las descargas ilegales". Ser director de cine parece una misión imposible, aunque no para Pablo Maqueda, quien junto a la directora de comunicación Haizea G. Viana ha creado el llamado manifiesto #littlesecretfilm, una manera de dar a conocer a los nuevos cineastas. Con el respaldo de Calle 13, estrenarán una película al mes —13 en total— de 13 directores distintos. Pero ¿qué es #littlesecretfilm? Fácil: un nuevo modelo de producción cinematográfica basado en 10 normas, donde podrá participar cualquier realizador que esté dispuesto a cumplirlas. La película ha de ser rodada en un máximo de 24 horas ininterrumpidas, no ha de difundirse por prensa ni a ningún medio de comunicación hasta el día de su estreno y la financiación es propia y exclusiva del director. En uno de sus apartados dicta lo siguiente: #littlesecretfilm no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine. El 20 de julio, tres semanas después del rodaje, se estrenó en la Cineteca del Matadero de Madrid la primera película #littlesecretfilm, #RealMovie. Un thriller psicológico dirigido por el ya mencionado Pablo Maqueda, que facturó la cinta en apenas 13 horas de intenso rodaje, y cuyo reparto cuenta con la participación de las actrices Eva Llorach (Diamond Flash) y Rocío León, la actriz de otro #littlesecretfilm de estreno on-line, Manic Pixie Dream Girl.

La historia gira en torno a la estrella del cine español Eva Binoff (Eva Llorach), quien tras volver de Los Ángeles se encuentra con que han secuestrado a su hermana Rocío (Rocío León). Y para salvarla ha de superar 5 pruebas, siendo ella misma la protagonista de una película en tiempo real. Y si no lo consigue, Roció morirá. Rodado básicamente cámara al hombro, a excepción de los planos fijos y en blanco y negro que muestran a la secuestrada —cámara de vigilancia mediante— en un lugar siniestro, mientras su hermana se enfrenta a las pruebas. A la cámara en mano se la relaciona con el verismo, pues está en constante movimiento al igual que el intérprete, y nos hace creer y crecer con la secuencia. Sin embargo, nos encontramos con un thriller de vigor irregular. Le falta un elemento clave y característico de este género: la tensión. No hay intriga, salvo en el pasado de las hermanas. No hay ningún indicio de ese "estado de alerta" que debería someternos en la butaca. Si #RealMovie poseyera este simple elemento más propio del clima dramático, hubiera sido un muy buen filme. La temática es original y hasta hay puntos de humor. Eva Binoff es una Penélope Cruz de metaficción, una actriz que aparece en proyectos como Recuérdame (Volver) o Bailé con ella (Hable con ella).

Digno de elogio, sin embargo, son los interesantes movimientos de cámara, destacandos los desenfoques continuos en cada plano. El operador señala un punto de enfoque y éste se difumina en tanto que el anterior o posterior término gana en nitidez. La fotografía de tonos fríos que comprende a la secuestrada suma enteros a un look ya de por sí muy cinematográfico. La propuesta además está articulada bajo diálogos improvisados. El director les presentó a las actrices una escaleta con las ideas en que se basaba la película. Lo más difícil fueron los momentos en que tenían que rodar algunas secuencias por separado. Al no tener un guión predefinido, se dieron cuenta de que a veces no existía coherencia en la continuación de la trama. Y repetían todo escena por escena, siempre a contrarreloj. La historia se divide entre el ahora y los flashbacks, terminando cada secuencia en un corte brusco a negro. Las interpretaciones de Eva Llorach y Rocío León son meritorias, presentando el director a sus dos personajes de manera acertada. 13 horas de rodaje bajo esos estados de ánimo, sin perder el tempo, son cualidades a tener en cuenta de un intérprete... y también de un realizador. Pablo Maqueda sólo tiene 28 años y deja claro que se desvive por el cine. Debutó en 2005 con Billy Freud´s Last Night, rodado en una sola semana. Desde entonces ha continuado con proyectos sobre todo de difusión por Internet, como Denmark Street, una serie web grabada en Inglaterra. Con su proyecto #littlesecretfilm se pretende promover el cine de género y una nueva manera de hacer cine. Sin duda una propuesta arriesgada. Cine que busca calidad amparado en un bajo presupuesto. Con un equipo reducido y limitado. Todo un reto para un realizador. "Ya no hay motivos para no dirigir cine", anuncian con tranquilidad. Apunten su nombre. Sonará mucho en el futuro. ★★★★★

Inés Lendínez.
    fotógrafa.

España, 2013, #RealMovie. Director: Pablo Maqueda. Guion: Pablo Maqueda, Rocío León, Eva Llorach. Productora: We Love Cinema / Calle 13. Música: Pablo Maqueda. Fotografía: Manu Herrera. Intérpretes: Eva Llorach, Rocío León.

RealMovie poster