Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Segunda jornada

    The Bling Ring

    DEL ENCANTO DISCRETO DE OZON A LA VIOLENCIA PAISAJÍSTICA DE ESCALANTE


    imagen| 'The Bling Ring', de Sofía Coppola..

    Tras la inauguración del festival ayer con El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013), hoy se han puesto de largo las secciones competitivas. La mexicana Heli (Amat Escalante, 2013) y la francesa Jeune et jolie (François Ozon, 2013) han tenido el honor de formar la pareja inicial de la Selección Oficial, aunque hoy ha sido algo excepcional, pues los platos fuertes se encontraban a priori más bien en las secciones alternativas. En efecto, The Bling Ring (Sofia Coppola, 2013) capitaneaba la de Una Cierta Mirada, donde la acompañaba la triunfadora en Sundance Fruitvale Station (Ryan Coogler, 2013); mientras que The Congress (Ari Folman, 2013) era la encargada de poner en marcha la Quincena de los Realizadores. Algunas han gustado más y otras menos, por lo que el certamen galo no ha tenido uno de sus arranques más esperanzadores. Sí ha sido en cualquier caso una jornada de propuestas frescas y atrevidas, repletas de caras jóvenes, por lo que ese sentimiento de esperanza más general no ha faltado.

    Jeune et Jolie
    JEUNE ET JOLIE
    de François Ozon
    intérpretes| Marine Vacth, Frédéric Pierrot, Géraldine Pailhas, Fantin Ravat, Charlotte Rampling.
    Francia
    Sección oficial | Competición

    Mucho se esperaba de Ozon tras su anterior película, En la casa (2012), y parece que hasta cierto punto ha satisfecho las expectativas. En su nueva propuesta nos plasma en cuatro etapas el viaje iniciático de una adolescente en el mundo de la prostitución, ante el previsible desconcierto de su familia. Una apuesta que visiblemente busca provocar e incluso seducir al espectador, y que, como adelantamos, lo ha conseguido. En su conferencia de prensa, el cineasta francés, con su característica elegancia tanto en la dicción como en la vestimenta, ha comentado que ha querido contar una historia que se pudiese situar en cualquier época, llegando a compararla incluso con Belle de jour (Luis Buñuel, 1966), pese a la relevancia que en la trama cobran recursos actuales como Internet. También ha destacado que el dinero no es la motivación principal que empuja a su protagonista, sino que ha pretendido más bien rodear la cinta de cierto halo de misterio. En cuanto a la encargada de interpretarla, Marine Vacth, poco ha añadido a las explicaciones de su director pues estaba manifiestamente nerviosa a lo largo del acto, o quizás simplemente sea muy tímida, pese a lo que nos muestra en este filme. Tímida no ha sido parte de la crítica al lamentar que “va perdiendo fuelle e interés” mientras avanza, como ha dicho The Playlist, o al referir su “fascinante mirada a la sexualidad del final de la adolescencia”, como ha hecho Variety. Dentro de nuestras fronteras, las reacciones han sido más unánimemente positivas: El País asegura que Jeune et jolie “tiene lo mejor de François Ozon” y que es hipnótica, inquietante y nada gratuita; mientras que El Mundo garantiza que sí consigue “llamar la atención”, y que entretanto “hiere, intriga y despista”… No hay que descartar un posible premio al atrevimiento de Ozon. Valoración: 65|100.

    Heli
    HELI
    de Amat Escalante
    intérpretes| Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González, Juan Eduardo Palacios.
    México
    Sección oficial | Competición

    Amat Escalante, joven mexicano nacido en Barcelona, vuelve por segunda vez a Cannes, aunque entra por primera vez en la sección oficial. Lo ha logrado centrándose en la relación entre un joven cadete y una niña, asolados y acechados por la violencia descarnada que convive con ellos. Sobre el tema de la violencia han recaído pues gran parte de las preguntas formuladas en la conferencia de prensa organizada para esta película. Con todo, Escalante y su colaborador Gabriel Reyes han asegurado que no pretendían hacer con ello un análisis de su país, sino un drama ficticio que inevitablemente debe tocar esos temas. Algunas de las preguntas también han sido dirigidas a la niña que coprotagoniza este relato, que ha revelado sentirse asombrada pues nunca había salido de México ni había oído a nadie hablar antes en francés. Ha contado igualmente que Escalante la propuso trabajar en esta película después de fotografiarla en la calle, y que se alegra de haber aceptado por la complicidad que ha existido entre ambos durante el proyecto. Pese a todo esto, es con la cruda violencia con la que se ha quedado gran parte del público, lo que ha revuelto al estómago a no pocos, y, salvo excepciones, no en el buen sentido. Premiere habla de “una muestra de bellas postales de los campos mexicanos, bastante aburridas y marcadas por el horror. Literal y figuradamente”. The Hollywood Reporter señala que Heli “tiene potencia pero mal canalizada. Su narrativa imposibilita que la historia y los personajes puedan conectar con el público.” Por su parte, El País la califica de “monótona y exasperante”, con una “crudeza sin sentido”. El Mundo considera en cambio que es una obra interesante, que “asalta el patio de butacas como un simple navajazo”. Salvo sorpresa, Escalante se quedará en cualquier caso fuera del palmarés.Valoración: 55|100.

    The Bling RingTHE BLING RING
    de Sofia Coppola
    intérpretes| Emma Watson, Katie Chang, Israel Broussard, Claire Julien, Taissa Farmiga, Georgia Rock, Leslie Mann.
    Estados Unidos
    Una Cierta Mirada

    Gran parte del glamour de esta jornada lo han puesto Sofia Coppola y sus chicas al frente de The Bling Ring, una historia basada en hechos reales que nos hace seguir las fechorías y la vida desenfrenada de unas adolescentes pijas afincadas en Los Angeles. Ciudad que, según ha afirmado Coppola en la correspondiente conferencia de prensa, juega un papel clave, pues es donde encontramos el mayor número de celebridades por metro cuadrado, y sobre ese mundo de flashes y paparazis gira el mensaje de este filme. Emma Watson, por su parte, no ha rechazado su pasado en Hogwarts, aunque dice estar encantada con probar nuevos personajes. En cualquier caso, la crítica se ha mostrado menos entusiasta. Para The Guardian, el filme supone un “relato intuitivo y atmosférico”, pero un “placer inesperado sin más”, mientras que The Hollywood Reporter destaca su “bella fotografía” aunque se queja de su “superficial comentario social”. El Mundo detalla por su parte que “la cinta se agota en su propia ocurrencia incapaz de hacer avanzar a los personajes. Con un miedo terrible a involucrarse en lo que está contando (eso no es nada 'cool'), la directora insiste en quedarse al margen hasta (y aquí el problema) el cansancio.” Una pena, pues se esperaba otra película memorable de la hija de Francis Ford… Quizás sea una de las razones por las que finalmente no fue incluida en la Sección Oficial. Valoración: 56|100.

    Fruitvale Station
    FRUITVALE STATION
    de Ryan Coogler
    intérpretes| Kevin Durand, Michael B. Jordan, Octavia Spencer, Chad Michael Murray, Melonie Diaz.
    Estados Unidos
    Una Cierta Mirada

    La ganadora del último Gran Premio del Jurado y del reconocimiento de la audiencia en Sundance es este duro y poderoso retrato, también basado en hechos reales, de un veinteañero y su relación con personajes varios de su entorno la víspera de año nuevo, en concreto el último día de 2008. The Guardian confirma su excelencia, la de “un sentido viaje hacia la tragedia, inmaculadamente interpretado por todos.” WhatCulture! se hace eco de la gran acogida inicial que ha tenido Fruitvale Station, siguiendo la senda de la que obtuvo en Park City, destacando ellos mismos su “humanismo” y “el entusiasmo de un nuevo talento” que hace olvidar los fallos menores que pueda tener la cinta. La misma prosigue por tanto su exitosa andadura en esta primera mitad de año, con posible llegada final a la alfombra roja de los Oscar a principios del año que viene. Valoración: 71|100

    The Congress
    THE CONGRESS
    de Ari Folman
    intérpretes| Robin Wright, Harvey Keitel, Kodi Smit-McPhee, John Hamm, Paul Giamatti, Danny Huston.
    Israel | Alemania | Polonia | Luxemburgo | Francia | Bélgica
    Quincena de los Realizadores

    Como adelantábamos hace pocos días con motivo de la publicación del trailer de esta película, esperábamos de ella todo un espectáculo, mezclando la imagen real con la animada, para contarnos las penurias de una actriz, interpretada de forma autobiográfica por Robin Wright, que trata de reencontrarse con su hijo. Y ciertamente el experimento no ha dejado indiferente. The Guardian afirma que estamos ante un “drama de ciencia-ficción excéntrico y ambicioso”, mientras que The Hollywood Reporter contrapone su “ambición” conceptual con su “ejecución” irregular, tratándose en cualquier caso de “una pieza visionaria de ficción especulativa”. En una línea parecida se muestra Variety, recordando la “mediocridad de su animación”, y añadiendo que es una propuesta que parece “a la vez adelantada a su tiempo y anticuada”. En cualquier caso, los que esperen una continuación estilística y narrativa de Vals con Bashir (2008) van a sentirse estafados. Valoración: 62|100

    La siguiente cita, mañana con la presentación en competición oficial de Le passé (Asghar Farhadi, 2013) y A Touch of Sin (Jia Zhangke, 2013). Se lo contaremos a lo largo del día en El antepenúltimo mohicano.

    Ignacio Navarro.
    crítico cinematográfico.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios