Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    CRÍTICA EN SERIE | VIKINGS

    Vikings
    QUE EL VALHALLA ESPERE
    Vikings | midseason 2013

    Reseña de la nueva serie de History Channel revisados los dos primeros capítulos |
    ‘Rites of passages (1x01)’ y ‘Wrath of the Northmen (1x02)’.

    notas de producción| no le fue demasiado bien a Michael Hirst la recreación del mito artúrico el pasado año con ‘Camelot’ (2011). Una sola temporada y fracaso estrepitoso para Starz, en la que se presumía como alternativa a la épica y fantasía de ‘Juego de tronos’ en la parrilla televisiva americana. Intentando volver a la senda del éxito de ‘Los Tudor’ (2007-2010), Hirst nos traslada al Norte de Europa con ‘Vikings’, una de las fuertes apuestas del pujante History Channel para esta midseason. Con un presupuesto de 40 millones de dólares y rodada en Irlanda, esta co-producción irlandesa-canadiense retrata las invasiones vikingas al noroeste europeo encabezadas por Ragnar Lothbrok, unas de las leyendas del folklore nórdico. Hirst contó para su rodaje con directores habituales en sus anteriores seriales como Ciaran Donnelly y Johan Renck. En el apartado interpretativo destaca un nombre por encima de todos: Gabriel Byrne. El actor de ‘En terapia’, tiene un carácter secundario: Earl Haraldson, gran rival de Lothbrok y villano de la función. El papel principal recayó en el semidesconocido Travis Fimmel, cuyo bagaje se reduce a pequeños trabajos en telefilmes. El reparto lo completan Clive Standen (‘Camelot’), Katheryn Winnick (‘Cold Souls’), Gustaf Skarsgård (‘Kon Tiki’) y Vladimir Kulich (‘El guerrero Nº 13’).

    Intro de 'Vikings'


    crítica| que ni el canal de emisión ni la temática lleven a engaño, ‘Vikings’ es una serie de entretenimiento sin más. Dotada de una notable atmósfera y ambientación, adolece la falta de subtramas lo suficientemente ricas como ocurre otros épicos o históricos del momento. No existe ese juego de espejos y ambigüedades de la saga de Canción de hielo y fuego o las intrigas palaciegas de ‘Los Tudor’ o ‘Los Borgia’. Simplemente, da un simple paso adelante en calidad con respecto a productos como ‘Spartacus’ y apuesta todo a la bruma y la sangre. Intenta captar la esencia de la época más que centrarse con rigor en ella. Su comienzo nos traslada a un hito cinematográfico reciente: ‘Valhalla Rising’, de Nicolas Winding Refn (estrenada en Europa en 2009). Sangre y vísceras y ese halo cuasi fantástico que rodea a las obras que dibujan el bajo medievo en la Europa Septentrional. Tras un desfile de cadáveres, se presentan los dos personajes más importantes: Ragnar Lothbrok y Rollo. Arquetipos de toscos guerreros con la espada y el enemigo entre ceja y ceja. El umbral en la profundidad de los personajes termina en la descripción anterior. Un villano inteligente, una bella, a la par que aguerrida, esposa, un excéntrico adelantado a su tiempo y numerosos esbirros o traidores completan la puesta en escena. Todo mezclado, agitado y centrado en el objetivo principal de ‘Vikings’: el choque de la cultura escandinava con la cristiana del Oeste a golpe de escudo. No se puede esperar más. Su futuro dependerá de la habilidad de los guionistas a la hora de sacar partido a un hierático personaje principal. De no ser así, la temporada será más que larga. Un digno entretenimiento de rápida digestión y fácil olvido. History Channel deberá esperar para encontrar la gallina de los juegos de tronos. ★★★★★

    Emilio Luna.
    editorial.

    Vikings poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma