• Karlovy Vary 2014 | Cobertura especial

    Mil veces buenas noches | Retrato de una bomba humana

    Jacques Tourneur | Sus 10 mejores películas

    Las vidas de Grace | La letra pequeña de la experiencia

    Dos vidas | Los otros escombros del Muro

    HADIJATOU MANI | EL CASTIGO DE LA ESCLAVITUD

    Hadijatou Mani
    texto | Rosa Cornet, cineasta.
    entrevista e iniciativa | Felicia Tavárez, abogada y periodista.
    imágenes | Hadijatou J'accuse.
    imagen de cabecera | Oxfam Novib

         Cuando se quiere castigar a alguien por haber desobedecido las leyes la máxima condena que imponen los tribunales es la privación de libertad. Hadijatou Mani, y otras 43.000 personas en Níger tienen esta condena desde su nacimiento, sin haber delinquido. Han nacido esclavos. ¡Si señores, la esclavitud todavía existe en nuestros días! La esclavitud en el sentido más literal y dramático del término. Personas que compran a otras personas y se convierten en sus propietarias.

    Hadijatou Mani, denunció a su Estado, Níger, por no haberla protegido contra la esclavitud. Y ganó, consiguiendo una sentencia sin precedentes hasta el momento. Tuvo que reclamar porque aunque la constitución nigerina prohíbe la esclavitud, la tradición está todavía muy arraigada en la sociedad, hasta el punto que algunos tribunales hacen prevalecer la tradición por encima de las leyes.

    Lala Gomà y yo conocimos su historia a través de una noticia publicada en un periódico donde se daba cuenta del hito conseguido por Hadijatou Mani. Y decidimos indagar más acerca de ella y de la persistencia de la esclavitud en pleno siglo XXI. A medida que nos íbamos sumergiendo en el tema, nuestra indignación e impotencia iba en aumento. Por este motivo decidimos viajar a Níger para hacer un documental donde se contara la historia completa de esta mujer valiente, que con su ejemplo puede hacer retroceder esta situación tan compleja, injusta e inhumana.

    La lucha de Hadijatou es singular desde el principio. La vendieron a los 12 años y durante los 9 que fue esclava huyó en infinitas ocasiones, poniendo en peligro su integridad y la de su familia. La última vez escapó desnuda y embarazada, después de haber recibido una paliza de su amo que, siendo el padre del hijo que ella esperaba, la acusó de haberse acostado con otros esclavos. Su caso corrió como la pólvora por su zona, hasta que llegó a oídos de la ONG Timidria. Un responsable de la oficina acudió en su ayuda porque pensaron que la vida de la joven corría peligro. Le ofrecieron la posibilidad de denunciar, y ya nunca ha dejado de hacerlo. Aunque algunos tribunales sentenciaran en contra suya, ella apelaba. Inasequible al desaliento, incluso pasó por prisión y cuando la liberaron continuó luchando.

    Nosotras la dejamos en plena lucha por la custodia de los dos hijos que tuvo con su ex amo, a los que prácticamente no conoce porque siempre le estuvo vetada la relación con ellos. Ahora tendrá lugar el último juicio, el que parece ser que pondrá fin a la vía legal, y a través del cual, Hadijatou puede finalizar su cruzada personal.

    Hadijatou J'accuse, explicado por sus directoras



         Es ahora cuando tenemos que volver a Níger a cumplir nuestra promesa de acabar el documental cuando Hadijatou tuviera la resolución sobre sus hijos. Además, queremos ver cómo su lucha ha animado a otras mujeres a tomar su mismo camino. En nuestro primer viaje vimos como se gestaba esta pequeña revolución. Ahora, nos consta que Timidria tiene muchas peticiones de denuncia sobre la mesa. La rebelión está servida. Lenta, pero esperamos que sea imparable.

    Palizas, vejaciones físicas y morales, trabajo duro, violaciones sistemáticas. Éste era el día a día de Hadijatou y es el de los cientos de miles de esclavos –mujeres en su mayoría- que todavía hay en el mundo. A través del documental y de la historia de Hadijatou, queremos aportar nuestro grano de arena a que esta situación se conozca y remueva conciencias. Como seres humanos, como mujeres no nos podemos permitir mirar para otro lado ante esta situación.

    Rosa Cornet. 
    cineasta.

    La actriz Belén Rueda, apoya el movimiento Hadijatou Mani


    ENTREVISTA DE FELICIA TAVÁREZ A LAS REALIZADORAS LALA GOMÁ Y ROSA CORNET

    “Hablamos de seres humanos que son propiedad de otros. Dediquemos tan solo un minuto a pensar en lo que esto significa...”

    Entrevista realizada por Felicia Tavárez Suárez

         En Níger, un país de África occidental, Hadijatou Mani una mujer de 28 años padeció la esclavitud, los trabajos forzados y la violencia sexual. Fueron 12 años donde la desesperanza, los golpes físicos y emocionales le dejaron cicatrices. Las humillaciones y las violaciones a sus derechos no le arrebataron las ganas de luchar por sus hijos, denunciar a su país y ayudar a las mujeres que aún padecen la esclavitud.

    Una sentencia histórica condenó al Estado de Níger por no evitar que Hadijatou Mani estuviera atrapada en las garras de la esclavitud. Hadijatou Mani tiene innumerables reconocimientos internacionales y fue galardonada por Hillary Clinton y Michelle Obama con el premio "Mujeres Valientes". Sin embargo, su mayor anhelo es recuperar a sus hijos, que están bajo la propiedad de su antiguo amo.

    A principios de 2013 se celebrará el juicio donde Hadijatou Mani puede recuperar a sus hijos y el equipo del documental "Hadijatou J´acusse" quiere grabar su victoria final. Lala Gomá y Rosa Cornet conocieron la valentía de Hadijatou, sintieron la necesidad de contar su historia y denunciar la situación de las más de 43.000 personas que viven esclavizadas en Níger.

    Para hablarnos de las violaciones de los derechos humanos en Níger, cómo podemos colaborar para materializar el documental "Hadijatou, J´accuse" y otros detalles conversamos con las directoras del documental Lala Gomá y Rosa Cornet.

    Hadijatou J'accuse


    Rosa Cornet

         En 1988 entró a formar parte del equipo de TVC (Televisión de Cataluña) donde trabajó durante 18 años como reportera y guionista en programas de actualidad y documentales, entre los que destacan: “Més enllà del 2000” “2000 FF” y “Punt Omega”. Tres de sus piezas han recibido les Premios Boehring Ingelheim y sus programas han sido reconocidos con diferentes menciones especiales. Su último trabajo es el documental “El estrambótico nacimiento de Venus” (pendiente de estreno).

    Pregunta. El Estado de Níger no impidió que Hadijatou Mani fuera esclava y permitió que padeciera violencia física, sexual y trabajo forzado, sin embargo, Hadijatou denunció su caso y ganó su libertad ¿Por qué se ha catalogado esa sentencia como histórica?

    Respuesta. La sentencia fue catalogada como histórica porque por primera vez una esclava denunciaba al Estado por no respetar sus derechos y denunció al Estado de Níger a través del organismo supranacional C.E.D.E.A.O (Jueces de varios países africanos que velan para que se cumplan las leyes en los Estados africanos). El juicio fue seguido por varias televisiones tanto nacionales como extranjeras. En la capital de Níger, Niamey, los ciudadanos siguieron con interés el desarrollo del proceso. La gente sabía quién era Hadijatou Mani.

    P. Desde 2003, Níger tiene un Código Penal con penas de hasta 30 años, sin embargo, viven esclavizadas más de 43,000 personas ¿Cuál es el mayor desafío para erradicar la esclavitud? ¿Cuál es la situación de las mujeres y los niños/as en Níger?

    R. En Níger existe todavía la esclavitud, porque la tradición es muy fuerte y muy arraigada en las clases sociales más desfavorecidas. Muchas veces se transmite de madres a hijas. La ONG Timidria intenta sensibilizar a las mujeres esclavas para que denuncien sus casos. La falta de educación y la pobreza no facilita las cosas.

    P. En declaraciones de Romana Cacchioli, representante de Anti-Slavery International en el país africano dijo sobre Hadijatou que: “Ahora, al menos, puede comprar algo de tierra y ganado e iniciar una nueva vida para ella y para su hija" y en palabras de Hadijatou: “Quiero hacerme una casa donde vivir con mis hijos y comprar unas tierras y unos animales para comenzar una vida mejor y más segura", ¿Cómo es la vida de Hadijatou en la actualidad? ¿Cómo ha sido su inserción social?

    R. Vive en el campo con su marido y dos hijos y con dificultades económicas, puesto que con el dinero que ganó de la indemnización que le dio el Estado construyó una casita de adobe para su madre y unas cabras para ella que han muerto debido a la gran sequía que padece actualmente Níger. Su vida ahora ha cambiado radicalmente, es una mujer libre que lucha por la custodia de sus hijos.

    P. El deseo de Hadijatou, es que su lucha pueda inspirar y liberar a otras mujeres que están atrapadas por las garras de la esclavitud, en sus propias palabras ha indicado: "Recurrí a ECOWAS porque no podía confiar en mi país. Espero que mi lucha ayude a que todas las mujeres sean liberadas de la esclavitud" ¿Cómo surge la idea del documental? ¿Cómo ha inspirado la vida y lucha de Hadijatou a otras mujeres? Además de dar a conocer la historia de Hadijatou ¿Cuál es el mensaje que quiere dejar el documental “Hadijatou, J’accuse”?

    R. La idea del documental se inicia con la lectura en el diario “El PAÍS” sobre la denuncia de Hadijatou contra el Estado. Era una noticia impactante y a la vez que propiciaba el conocer a esta mujer y saber su historia. Seguimos el hilo a través de la periodista que había escrito el artículo y contactamos con la ONG inglesa Antislavery.org la cual nos puso en contacto con Timidria la ONG de Níger que llevaba el caso de Hadijatou.

    Como todo documental de este género, se trata de explicar la Historia de una mujer tan valiente como Hadijatou que ha sido capaz de entender y luchar en unas circunstancias muy adversas, para conseguir lo que le pertenecía, su libertad. La denuncia de la esclavitud actual queda implícita en su caso a través de la película.

    Hadijatou J'accuse

    Lala Gomá

         Ha recibido el Premio Nacional de Cultura en el apartado de audiovisuales, otorgado por la Generalitat de Catalunya en 2006. Entre los numerosos galardones que ha recibido, destacan el Premio FIPA de plata 1997 en el Festival Internacional de Producciones Audiovisuales de Biarritz por el documental “Granados y Delgado. Un crimen legal” (codirigido con Xavier Montanyà); el prestigioso Premio Espais de la Asociación Catalana de Críticos de Arte por el reportaje “Palo Alto” (“Tres, catorze, setze”); y el Premio Atlàntida del Gremio de Editores por el reportaje “Carlos Barral. In Memoriam” (“Tres, catorze, setze”). Su último trabajo es el documental “El estrambótico nacimiento de Venus” (pendiente de estreno).

    P. Sra. Cornet, usted compartió su impresión sobre su experiencia en la primera semana de crowdfunding para el documental “Hadijatou J’accuse” y dijo: “…soy consciente de que mis intereses, por altruistas y solidarios que sean, no tienen por qué ser necesariamente los intereses de los demás, ya que la solidaridad tiene muchas caras.” ¿Cómo debemos asumir la solidaridad para contribuir con este tipo de iniciativas? ¿Usted piensa que hay hipocresía a la hora de combatir la esclavitud y la trata de personas desde distintos escenarios?

    R. Siendo empáticos y teniendo un poco de perspectiva, a veces cuando una situación nos queda lejos tendemos a mirar para otro lado, pero está sucediendo en este momento y en un mundo que nunca como ahora ha estado tan interconectado.

    Es responsabilidad de todos hacer que sea un lugar mejor para vivir. Si hay una serie de eslabones que tenemos superados en nuestras comunidades, debemos intentar que nuestra experiencia se haga extensiva a todos. ¿De qué sirve la historia, si no? Hablamos de seres humanos que son propiedad de otros. Dediquemos tan solo un minuto a pensar en lo que esto significa...

    P. ¿De qué manera puede impactar la participación de las personas de todas partes del mundo en el crowdfunding para el documental y en visibilizar la situación de Níger respecto a las distintas formas de la esclavitud en el presente?

    R. Siempre hemos pensado que este documental podría ayudar a sensibilizar a la gente sobre el tema de la esclavitud sobre todo, porque los protagonistas están aquí y explican su experiencia en primera persona. Nos dan a entender su sufrimiento y la necesidad que tienen para denunciar estos hechos que todavía existen en el siglo XXI.

    El crowdfunding es útil por muchos aspectos: conseguir ayuda económica entre muchos internautas y la difusión del tema que a veces solo llega a una parte de la población más limitada.

    P. Sra. Gomá, en el blog del documental usted dijo: “Francamente prefiero la segunda opción, ya que hasta ahora me había mantenido bastante en el anonimato: Observar, investigar, descubrir historias interesantes, explicarlas…. ¿Cómo puede definir el proceso del rodaje y el motivar a las personas para que colaboren en la iniciativa? ¿Cuál es su balance personal y de equipo en la experiencia del documental “Hadijatou, J’accuse”?

    R. El rodaje de este documental no fue fácil, pero si apasionante. No teníamos permisos de las instituciones de Níger y había que ir con cuidado. El calor en este país es asfixiante y no hay ninguna comodidad para filmar. Pero conocer a Hadijatou, la madre y miembros de la ONG vale todos los esfuerzos del mundo.

    Éramos un pequeño equipo muy bien compenetrado, porque valorábamos lo que estábamos haciendo y todas la dificultades para llevar a término el rodaje, que fueron muchas, quedaban compensadas por la experiencia que estábamos viviendo.

    P. Han trabajado durante mucho tiempo como reporteras, guionistas y han dirigido documentales, sin embargo, el vivir la experiencia de conocer a Hadijatou, viajar a Níger y tener más conciencia de todo lo que implica la esclavitud ¿Ha cambiado sus perspectivas como ser humano, como reporteras o guionistas? ¿Cómo ha sido ese proceso, cuáles han sido las enseñanzas?

    R. El hecho de realizar este tipo de película implica de antemano una manera de pensar y entender la vida, pero es cierto que cada uno de los temas que escogemos nos llevará a conocer otro tipo de vivencia que desconocemos al inicio, y que nos permitirá durante todo el proceso conocer más a fondo, nuevas situaciones denunciables en lo que concierne a los derechos del ser humano. El documental es una forma de solidaridad contra las injusticias.

    P. En una entrevista el escritor Eduardo Galeano, dijo que: “Confundimos la Grandeza con lo Grandote. La grandeza no está en los hechos espectaculares, está en la vida cotidiana” ¿Consideran que al mundo cinematográfico y a los documentales les hace falta entender esa reflexión? ¿Se puede aplicar? ¿Hace falta más compromiso en la industria cinematográfica y en el periodismo para contar más historias como la de Hadijatou Mani?

    R. Hace falta que la industria audiovisual y las televisiones se impliquen más en la producción de estos documentales de miles de temas de denuncias y que la difusión sea cada vez más importante y más amplia, pero esto ya no depende de la industria, sino de los políticos. ¿Les interesa a ellos difundir esta historia y otros miles de temas distintos donde ellos pueden estar implicados?

    Felicia Tavárez.
    abogada y periodista
     entrevista extraida de 'Te invito a un café...'
     
    Hadijatou Mani

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."