Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    SEFF 2012 | RESUMEN Y PALMARÉS

    Eat Sleep Die
    Ayer sábado concluyó la novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) con el anuncio del palmarés. Nueve días del mejor cine continental en la ciudad hispalense que además sirvieron como el habitual marco de las nominaciones de la academia europea de cine. La cinta sueca ‘Eat Sleep Die’ (Äta sova dö, 2012), de Gabriela Pichler se alzó con el Giraldillo de Oro que la acredita como la mejor película del certamen. Pichler debuta con este drama sobre el paro y la xenofobia narrado con tono irónico que ha entusiasmado a la crítica. El jurado conformado por Juan Antonio Álvarez, Dagur Kari, Christelle Lheureux, Laia Marull y Karel Och, al igual que la prensa, no ha tenido ninguna duda. Más controversia ha generado la elección de 'Boy Eating the Bird’s food' (To agori troei to fagito tou pouliou, 2012), de Ektoras Lygizos como Giraldillo de Plata. Una parodia dramática sobre la crisis económica y social del país heleno que contiene alguna escena más que desagradable. Lygizos ya presentó su película en Berlín con idénticas sensaciones en el público. Del resto del cuadro de ganadoras destacan 'L’enfant d’en haut', de Ursula Meier – mejor fotografía y co-producción – y ‘Reality’, de Matteo Garrone – que se estrenaba este fin de semana en nuestro país y que obtuvo el premio especial del jurado –. En el apartado interpretativo, triunfos para los jóvenes protagonistas de las dos principales ganadoras: Nermina Lukac ('Eat Sleep Die') y Yannis Papadopoulos ('Boy Eating the Bird's food'). La actual situación económica muy presente en el palmarés de un festival de nivel inferior a temporadas anteriores pero que ha dejado un buen sabor de boca al respetable. Próxima cita, Gijón. A continuación, el palmarés completo del SEFF 2012.

    PALMARÉS SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2012

    GIRALDILLO DE ORO | GOLDEN GIRALDILLO
    Película: EAT SLEEP DIE (2012, Suecia)
    Dirigida por: Gabriela Pichler

    GIRALDILLO DE PLATA | SILVER GIRALDILLO
    Película: BOY EATING THE BIRD’S FOOD (2012, Grecia)
    Dirigida por: Ektoras Lygizos

    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO | SPECIAL JURY AWARD
    Película: REALITY (2012, Italia/Francia)
    Dirigida por: Matteo Garrone

    premio al Mejor GUIÓN | Best SCRIPT award
    Película: PARADISE FAITH (2012, Austria/Francia/Alemania)
    Escrita por: Ulrich Seidl y Veronika Franz

    premio a la Mejor Actriz | Best Actress award
    Película: EAT SLEEP DIE (2012, Suecia)
    Actriz: Nermina Lukac

    premio al Mejor Actor | Best Actor award
    Película: BOY EATING THE BIRD’S FOOD (2012, Grecia)
    Actor: Yannis Papadopoulos

    premio a la Mejor dirección DE FOTOGRAFÍA | Best cinematography award
    Película: SISTER (2012, Francia/Suiza)
    Directora de Fotografía: Agnès Godard

    GIRALDILLO SECCIÓN EURODOC A LA MEJOR PELÍCULA DE NO FICCIÓN
    Película: LEVIATHAN (2012, Reino Unido/EEUU/Francia)
    Dirigida por: Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel

    EX – AEQUO

    Película: MAPA (2012, España)
    Dirigida por: León Siminiani

    PREMIO DEL JURADO CAMP_US | CAMP_US JURY AWARD
    Película: ARRAIANOS (2012, España)
    Dirigida por: Eloy Enciso

    premio eurimages a la mejor coproducción europea | eurimages prize to the best european coproduction
    Película: SISTER (2012, Francia/Suiza)
    Dirigida por: Ursula Meier

    EX – AEQUO

    Película: PARADISE FAITH (2012, Austria/Francia/Alemania)
    Dirigida por: Ulrich Seidl

    GIRALDILLO JUNIOR | GIRALDILLO JUNIOR
    Película: EL CORAZÓN DEL ROBLE (2012, España)
    Dirigida por: Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo

    gran premio del público | grand audience award
    Película: Amour (2012, Alemania/Francia/Austria)
    Dirigida por: Michael Haneke

    PREMIO CIUDAD DE SEVILLA | CITY OF SEVILLE AWARD
    MARÍA DE MEDEIROS

    Fotograma de portada: 'Eat Sleep Die', de Gabriela Pichler.
    Fuente: SEFF 2012.

    Feelmakers

    2 comentarios:

    1. Buenas!

      Pues después de su victoria intentaré ver Eat Sleep Die esta misma semana.

      De las otras intentaré ver Boy eating the bird's food cuando se ponga a tiro por algún canal y veré en breve tanto la de Garrone como la de Seidl, aunque ninguno es santo de mi devoción...

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    2. Ya avisastes en la previa. Esto es un contenedor puro y duro. La película de esta machunga sueca no me da buena espina, tampoco la griega he oído cosas terribles. Me da a mi que no pasará a la historia este SEFF

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]