Introduce tu búsqueda

  • Especial 69º Festival de Cannes / Cobertura completa.

    Una página en blanco / Paterson, de Jim Jarmusch.

    Cinco claves para entender el cine de Olivier Assayas.

    Épica de la nostalgia / Midnight Special, de Jeff Nichols

    El último verano / Todos queremos algo, de Richard Linklater.

    MARLEY (KEVIN MACDONALD, 2012)

    Marley, de Kevin Macdonald
    Amor. Cuatro letras, una palabra, un sinnúmero de significados. Si me pidieran describir el documental que nos interesa el día de hoy, ‘Marley’ (EE.UU., 2012), probablemente utilizaría esta. Y es que al finalizar la proyección no puedo pensar en otra cosa; en este sentimiento que aparenta ser sencillo pero que de alguna manera los seres humanos hemos logrado complicar, probablemente en nuestro afán de definirlo y limitarlo. Me parece que Bob Marley entendía mejor que nadie lo que es el amor.

    Robert Nesta Marley nace en Jamaica en 1945, hijo de un jamaiquino blanco y una afro-jamaiquina; ser mestizo marcaría su vida, lo volvió un marginado y un objeto de burlas. Rodeado de la pobreza tan típica en Latinoamérica y el Caribe, Bob logra volver esos aspectos negativos en algo positivo y vuelca todo en su música, por la muestra un especial interés desde temprana edad. Kevin Macdonald ('The Last King of Scotland') sabe narrar todo el desarrollo musical de Marley con fluidez, pero quizás lo más notable es como entrelaza esto con su vida personal en una narración muy neutral y objetiva. No deseo extenderme con detalles de la vida de este personaje, pero tengo que decir que la suya es una historia de lucha, perseverancia y fe; cada aspecto de su vida se ve influenciada por sus creencias religiosas (Marley era un miembro comprometido del movimiento rastafari) y es lo que le da profundidad a su música. Todo parece llevarnos al momento, en que en un concierto por la paz en Jamaica, Bob invita a la tarima a los dirigentes de los dos partidos políticos existentes y hace que se tomen de las manos. Este acto resume los ideales de Marley y se convierte en el clímax de esta película; dejemos aparte nuestras diferencias y pensemos en lo que nos une. Bob Marley muere el 11 de mayo de 1981 después de luchar ocho meses contra el cáncer; fue padre de once hijos, del reggae y de un movimiento que perdura hasta el día de hoy. En sus propias palabras: “Mi música es para siempre. Quizás pueden decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre.”

    Debo admitir que comencé a ver el documental sin muchas expectativas - las biografías no me gustan demasiado - pero me lleve una grata sorpresa. Macdonald nos retrata la vida de Bob sin intención de juzgarlo; es lo que es, un ser humano, con todos sus errores y aciertos. Sobre todo esta película tiene corazón; nos transmite esa aura, casi mágica, que poseía Marley y nos envuelve durante todo el metraje (que en un principio me pareció excesivo) en un ambiente de paz y tolerancia (pueden sacar la marihuana ahora). Marley nos deja con una bonita sensación; nos hace creer, aunque sea por un instante, que el mundo no es un lugar tan malo como lo parece en las noticias. Mientras existan personas como Bob, dispuestos a enfrentar la vida con pasión y a luchar por lo que creen, el mundo es un lugar en el que vale la pena vivir. Juntémonos todos y nos sentiremos bien.

    Alexandra Castillo.

    Marley poster

    12 comentarios:

    1. Un grandísimo documental, de los mejores de este año. Gracias por recordarlo.

      ResponderEliminar
    2. Me obligo a ver este documental. Gracias por tu artículo. Me ha encantado. Saludos

      ResponderEliminar
    3. Bob Marley era un icono, grande entre la música del tipo john lennon, reflexivo y comprometido, un verdadero artista. Tengo el dvd y ya lo veré, tu crítica es sugerente, aunque me pareció un poco fea tu línea de latinoamérica pobre como siempre pero bueno, tampoco se tapa el sol con el dedo pero limita un poco esa riqueza que tiene nuestro continente en todos su países. Me quedo con la linea que me ha gustado, que Marley sorteo todos esos baches, propuso el amor e hizo de la vida un mundo en donde vale la pena vivir. Besos.

      ResponderEliminar
    4. Prometedor documental. Me gusta Bob, su música y su personaje. Eso sumado a tu estupendo comentario, despierta más mi curiosidad por conseguirlo. Es un gustazo volver a leerte, Alexandra. Un besote!

      ResponderEliminar
    5. Me ha gustado mucho Jensie. Mira que de pequeño me encantaba su música. Bueno, me encantaba sin saber quien era. Ya de mayor mi oído musical empeoró hasta llegar a un nivel moñas impresionante y solo quedó ese recuerdo. El documental es maravilloso. Me encanta la dirección de Macdonald. Un beso.

      ResponderEliminar
    6. Latinoamerica es lo que es Mario: lo bueno, lo malo y lo asombroso, como Marley. Creo que ese aspecto de su persona es el que mas me impresiona, muchas personas ven lo que les rodea y no pueden pasar de lo obvio, se dejan vencer por todo lo negativo. Pero Bob no, el se puso los pantalones y salio adelante. Seguro te gusta el documental. Gracias por tu comentario ;)

      ResponderEliminar
    7. El docu es muy bonito, me dices que te pareció cuando lo veas. Gracias por pasarte. Saludos. 

      ResponderEliminar
    8. Uno de mis favoritos hasta el momento también Marco. Gracias. Saludos! 

      ResponderEliminar
    9. A ti te encantara Jose! Gracias por tu comentario amigo! Un besote! 

      ResponderEliminar
    10. Yo admito que le había perdido el gusto a su música pero después de ver la peli me descargue algunas canciones. Y estoy muy de acuerdo contigo, tu gusto musical es impresionantemente moñas! Un beso! 

      ResponderEliminar
    11. No soy muy de biografías así que no me había fijado en este documental. Pero me has hecho cambiar de opinión. Voy a tener que buscarlo, que me has dejado con ganas de verlo.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    12. Yo tampoco soy muy fanática de las biografías Margari y, como comento, comencé a verla sin esperar mucho pero al final me ha encantado! Gracias por pasarte y un besote! 

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    Magazine

    • El cine de Naomi Kawase: anatomía de la secuencia inicial de Shara (2003)

      Por Miguel Muñoz Garnica (Universidad de Pamplona) / «'La escritura de Naomi Kawase se activa entre ausencias fantasmales, entre sentimientos de pérdida que espolean procesos de instrospección', escribió Domènec Font. La fuente del conflicto narrativo de sus películas, en efecto, se encuentra en esas ausencias: desapariciones acontecidas en el pasado que marcan el presente fílmico de unos personajes marcados por el trauma y su incapacidad de asimilarlo».
    • ¿Quién demonios es Hong Sang-soo?

      Por Miguel Muñoz Garnica (Universidad de Pamplona). «Porque responder a esa pregunta implica responder a la misma pregunta incesante que vertebra su cine. Y que consiste, si se trascienden los tres monosílabos que forman dicho nombre, en responder a la pregunta de quién demonios somos nosotros mismos, hombres y mujeres, y qué pintamos en este mundo. Saltemos un par de siglos atrás en el tiempo. Para explicar uno de los cambios estilísticos que atravesó durante su trayectoria, el pintor Paul Cézanne afirmó querer “conquistar París con una manzana"».

    Classics

    Televisión

    [12][Trailers][slider3top]