Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    DONOSTIA 2012 | QUINTA JORNADA

    The Attack
    Mal día de cine en San Sebastián. La jornada más densa en la Sección Oficial se tornó, también, en la más decepcionante. Tres películas se presentaron en competición y ninguna convenció. Los abucheos más sonoros llegaron con la presentación de ‘Volver a nacer’ (Venuto al mondo, 2012), la nueva colaboración entre Sergio Castellitto y Penélope Cruz tras la exitosa ‘No te muevas’ (Non ti muovere, 2004), nominada a once premios David Di Donatello – de los que obtuvo dos, entre ellos el de mejor actriz para Cruz –. Un melodrama que provocado una triste unanimidad en la crítica. Ni si quiera la actriz española ha podido salvar el esperpento creado por Castellitto. Un filme aburrido e indigno de un certamen de este nivel. Toronto ya avisó de las prestaciones de la cinta transalpina.

    Algo mejor le fue a la creación libanesa ‘El atentado’ (The Attack, 2010) que narra la pesadumbre moral de un médico hebreo tras conocer que su esposa ha cometido un atentado suicida. Una obra de Ziad Doueri que ha sido bien valorada pero con algunas reservas ya que cae en los tópicos habituales de este tipo de temática. Pese a ello dejó buenas sensaciones como apostilla el crítico de El Mundo Luis Martínez: “Una de las mejores películas del conflicto palestino-israelí. El mérito consiste no sólo en hacer el relato verosímil, sino en hacerlo dejando el espacio suficiente entre la pantalla y el espectador para la reflexión". ‘El atentado’ fue la mejor cinta del día en una sección oficial que tuvo en 'The Dead and the Living', de Barbara Albert, otra floja protagonista. Un viaje al pasado donde el arrepentimiento y la culpa con reminiscencias de la II Guerra Mundial bastante desdibujado y recibido con pitos y abucheos.

    Fuera de competición destacó la nueva propuesta del curioso cineasta David Valero titulada ‘Los increíbles’. Una fábula sobre superhéroes reales que ha gustado mucho al presente congregado en el Kursaal. Nuestro corresponsal en Donostia, Josep Machado, nos cuenta de primera mano que le pareció este filme y el resto de la quinta jornada en el Festival de San Sebastián.

    'Le jour des corneilles', de Jean Christophe Dessaint

    Donostia Zinemaldia | Día 5, la crónica. ‘Desde La Concha al Kursaal’

    Quinto día en el Zinemaldia y la Sección Oficial no levanta cabeza. Tras el pase de prensa del día anterior de ‘Volver a nacer’ de Sergio Castellito llegaron críticas de última hora demoledoras. La película, cuyo máximo reclamo ha sido la presencia de Penélope Cruz en Donosti, a primera hora de la mañana tenía una media de 1.17 en el ranking de puntuaciones. Ante estos datos tan reveladores y teniendo en cuenta el cansancio acumulado, a las 8 de la mañana he decidido prescindir del primer pase de Sección Oficial y nos hemos ido al primer pase de Nuevos Directores para ver ‘Chaika’, la segunda película de Miguel Ángel Jiménez. El día ha estado marcado por los superhéroes y los villanos de la vida real, como los que se encuentra ‘Chaika’ en su largo y exótico camino. En la Sección Oficial hemos tenido a los terroristas integristas de ‘The Attack’, una película con un arranque más que interesante que finalmente se diluye quedándose en un drama correcto que no ha conseguido subir el nivel de la competición.

    Tras perderme la presencia de Penélope Cruz en el Kursaal por incompatibilidad de horarios, ha empezado una tarde repleta de propuestas. La segunda cinta a concurso del día, ‘The dead and the living’, un drama sobre el descubrimiento del pasado nazi de un familiar cercano que de nuevo no ha cubierto las expectativas esperadas. De Horizontes Latinos he asistido al pase de ‘El bella vista’, un olvidable documental que gira en torno a un curioso local uruguayo. Después otro documental, ‘Tropicalia’, un viaje musical sobre la explosión cultural de Brasil de finales de los 60. Tres títulos de Nuevos directores han completado el día. ‘Los increíbles’, una de las películas del festival; un documental de superhéroes cotidianos que ha resultado ser toda una sensación. ‘Le jour des corneilles’, una cinta francesa de animación a la antigua usanza. Para finalizar el día, la película peruana ‘El limpiador’ ha puesto la nota surrealista y extravagante de la jornada. Hasta mañana. Las críticas de la jornada en ‘Después de 1984’.

    Josep Machado, de Después de 1984.

    Hoy en la sección oficial se presentan ‘Rhino Season’ de Bahman Ghobadi y ‘All Apologies’ de Emily Tang. Será la única actividad del día ya que el festival respetará la huelga de sindicatos nacionalistas. Toda la información en ‘El antepenúltimo mohicano’.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie