Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    RHINO SEASON (BAHMAN GHOBADI, 2012)

    Crítica de Rhino Season

    Breve reseña desde el Festival de San Sebastián de ‘Rhino Season’, de Bahman Ghobadi, presentada en Donostia Zinemaldia.

    Basada en los diarios del poeta kurdo-iraní Sadegh Kamangar, 'Rhino Season' (Fasle Kargadan, 2012) cuenta la historia de Sahel (Behrouz Vossoughi), un poeta que es liberado después de cumplir una condena de treinta años en Irán. Durante este tiempo lo único que lo ha mantenido cuerdo es el recuerdo de su mujer Mina (Monica Bellucci), que está exiliada en Estambul con la creencia de que él está muerto. Sahel parte en su busca, pero su antiguo chófer y carcelero, que está profundamente enamorado de Mina, sigue interponiéndose entre ambos.

    La última película de Bahman Ghobadi ha llegado a Donosti para levantar la calidad de la Sección Oficial. En el pase de esta mañana su director nos contaba que estaba preocupado por algunos problemas con el audio y la imagen, según él menores pero importantes. En el pase de la tarde hemos descubierto el porque de su preocupación, ya que lo mejor de 'Rhino Season' es precisamente su aspecto formal. Con una preciosa fotografía cargada de claroscuros rozando en ocasiones el blanco y negro, Ghobadi crea con prácticamente total seguridad las imágenes más bellas de esta edición. De todas maneras esa es su mayor virtud ya que la historia no termina de emocionar a pesar de tratarse de un drama duro cargado de poesía y contar con una Bellucci no solo preciosa, también inmensa. De nuevo (como con ‘El artista y la modelo’) nos encontramos ante una obra que no me provoca sentimiento alguno a pesar de su magnífico ejercicio metalingüístico que mezcla poesía recitada y recreaciones fílmicas de los poemas del autor.

    El pasado y el presente de Irán se dan la mano en una película producida por Martin Scorsese que para muchos huele a premio gordo, aunque el hecho de tener dos Conchas de Oro en su haber ('Las tortugas también vuelan' y 'Media luna') y que es demasiado gélida, además de un tanto confusa, le pueden complicar la presencia en el Palmarés.

    Valoración: 6/10

    Josep Machado, de Después de 1984.

    Ficha técnica:

    Irán, 2012. Título original: ‘Fasle Kargadan’. Director: Bahman Ghobadi. Guión: Bahman Ghobadi. Productora: Bahman Ghobadi Films. Fotografía: Touraj Aslani. Intérpretes: Monica Bellucci, Beren Saat, Yilmaz Erdogan, Belçim Bilgin, Behrouz Vossoughi.

    Artículo aportado a Sensacine

    Rhino Season poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma