DANS LA MAISON (FRANÇOIS OZON, 2012)

Dans la maison Crítica de En la casa
    Reseña desde el Festival de San Sebastián de 'Dans la maison', de François Ozon, presentada en la Sección Oficial.

François Ozon se presenta en la Sección Oficial del Zinemaldia con la adaptación de la obra de teatro ‘El chico de la última fila’, de Juan Mayorga. Un buen día, un profesor de literatura habituado a sufrir la incompetencia de sus alumnos queda impresionado por el talento que demuestra uno de ellos en una redacción. En su escrito, el alumno, confiesa ayudar a un compañero de clase con las matemáticas con el único fin de colarse en su casa y conocer a su familia. Es a partir de entonces que el profesor recobra las ganas de enseñar a pesar de que las intrusiones de su alumno pueden desencadenar una serie de acontecimientos incontrolables.

‘En la casa’ (‘Dans la maison’, 2012) se presenta como un juego de superposición de realidades e invenciones a través de sus distintos géneros. Es así como podemos disfrutar de entretenidas lecciones de literatura que giran en torno al proceso creativo de los relatos, mientras, los progresos de la historia del alumno enmarañan cada vez más las vidas de sus dos personajes protagonistas. Unos diálogos ocurrentes, críticos y muy joviales recuerdan al mejor Woody Allen, acompañados de una banda sonora que se adapta perfectamente a los distintos cambios de registro de la narración. Ozon utiliza un montaje dinámico que refuerza las elipsis, siempre apostando por la confusión entre realidad y ficción. Este meticuloso ejercicio narrativo resuelto con originalidad y mucho sentido del humor ha obtenido un entusiasta aplauso.

Valoración: 8/10.

Josep Machado, de 'Después de 1984'.

Ficha técnica:

Francia, 2012. Título original: ‘Dans la maison’. Director: ‘François Ozon’. Guión: François Ozon (Obra: Juan Mayorga). Productora: Mandarin Cinéma. Fotografía: Jérôme Alméras. Montaje: Laure Gardette. Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Fabrice Luchini, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer Fabrice Colson, Ernst Umhauer, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion.

Dans la maison poster