Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    VENEZIA 69 | SEGUNDA JORNADA

    Venice 'Superstar' Day 2
    Comenzaba la segunda jornada en el festival de los canales con el agridulce poso de la apertura. Inicio a la mediterránea con algunos aspectos organizativos y estructurales aún por pulir que se unen a la tibia recepción del filme inaugural, ‘El fundamentalista reticente’. Para muchos una cinta demasiado floja para abrir un certamen de este nivel. No llueve a gusto de todos. Una máxima que podría aplicarse hoy con las primeras proyecciones de la sección oficial a competición – Venezia 69 –. Las protagonistas, la francesa ‘Superstar’ y la rusa ‘Betrayal’, dos propuestas de perfil bajo que han sido recibidas de manera muy distinta. Además, fuera de concurso se presentaron las interesantes creaciones ‘The Iceman’, la primera aparición estadounidense del evento, y el serial nipón de culto 'Shokusai', de Kiyoshi Kurosawa. Comenzamos el repaso al segundo día de la Mostra de Venecia.

    Albina Dzhanabaeva y Franziska Petri Venice Photocall
    Albina Dzhanabaeva y Franziska Petri, las actrices de 'Betrayal' en el photocall de El Lido veneciano

    Venezia 69 – Sección oficial a competición

    Cécile de France Superstar
    Cécile de France en 'Superstar', de Xavier Giannoli
    SUPERSTAR (Xavier Giannoli, Francia-Bélgica, 2012)

    A priori el plato fuerte del día pero que solo ha trasmitido decepción al respetable. Xavier Giannoli, un habitual de Cannes, debuta en la competición veneciana con un típico lienzo social. Apoyado en su actor principal, Kad Merad, el autor galo narra la historia de un modesto vigilante de un centro de discapacitados que un día es fotografiado por dos turistas en el metro. Algo que provocará una vorágine de autógrafos, fotos y entrevistas de la nada. Una total crítica a la sociedad y, sobre todo, al manejo de los medios de comunicación. Giannoli lo ha definido como ‘el retrato de una Era’.

    "El absurdo me parece la manera más realista de abordar estos fenómenos. Por eso me parecía importante que la pregunta principal, el porqué de todo, acabara siendo algo secundario". "Hoy en día las redes sociales dictan a los medios cuál es la realidad y los medios crean noticias bomba muy efectivas, tienden a lo espectacular y a lo sensacionalista", "No deja de ser eso de lo que habla 'Las ilusiones perdidas', de Balzac. La mercantilización del pensamiento y de la realidad". Explicaba en rueda de prensa el cineasta francés.

    Muchos medios la han comparado, acertadamente, con la nueva película de Woody Allen, ‘To Rome With Love’. Al igual que la película del maestro neoyorquino en su momento poco se ha salvado de la ‘Superstar’, tan sólo su dos protagonistas, el citado Merad y la siempre notable Cécile de France.

    “Una fábula moral sobre la fama, la impostura, el ruido y la furia de nuestros días. Un hombre se convierte de la noche a la mañana en famoso. Nadie, ni él mismo, sabe por qué. No importa. Es la ausencia de razones lo que precisamente importa.” Luis Martínez (El Mundo).

    “Mas curiosa que divertida, Superstar es un cuento absurdo finamente interpretado”. Deborah Young (The Hollywood Reporter).

    “Buenos actores pero, al igual de la temática que habla, carente de sustancia." Boyd Van Hoeij (Variety).

    “A pesar la decentes interpretaciones de Merad y De France, esta sátira sobre celebrities es redundante e insatisfactoria”. Peter Bradshaw (The Guardian).

    'Izmena (Betrayal)', de Kiril Serebrennikov
    IZMENA – BETRAYAL (Kirill Serebrennikov, Rusia, 2012)

    Mucho mejor acogida ha tenido este duro relato sobre la infidelidad que ha sorprendido por un poderoso estilo visual. Dirige Kirill Serebrennikov, considerado la gran promesa de la cinematografía rusa. En el reparto destacan los nombres de Franziska Petri, Dejan Lilic y Albina Dzhanabaeva. La película ha convencido a la crítica por completo. Es la primera candidata al León de Oro. El año pasado, precisamente, una cinta de este país se llevó el León de Oro, ‘Fausto’ de Alexander Sokurov.

    "Quería filmar cómo discurre el tiempo, cómo se siente un hombre cuando pasa algo que le impacta. Cuando yo me concentro, el tiempo pasa a una velocidad distinta que cuando no. Y filmar sensaciones implica a veces no dejar todos los cabos bien atados", comentó a la prensa Serebrennikov. Su rara mezcla entre Hitchcock, Bergman y lírica eslava pudiera ser suficiente para entrar en el palmarés.

    “Apoyado por unos planos secuencia concebidos con precisión y poética arrebatadoras, enfría la sinrazón del despecho y la decepción sentimental.”. Tony Gentile (Reuters).

    “Un ritmo lento, premioso incluso; agobiante; difícil... Por su puesto, no hay ni prisioneros ni heridos. Al final, el exceso de autoindulgencia, el esteticismo cargante y la absoluta falta de piedad con el espectador acaban por exigir una rendición sin condiciones. Demoledor”. Luis Martínez (El Mundo).

    “El filme atrapa a medida que avanza. Serebrennikov rompe las reglas del drama. Petri se convierte en toda una revelación”. Leslie Felperin (Variety).
     
    Sala Grande Venice 2012
    La nueva 'Sala Grande' de la Mostra de Venecia

    Out of competition – Fuera de competición

    The Iceman Michael Shannon
    Michael Shannon en 'The Iceman', de Ariel Vromen
    THE ICEMAN (Ariel Vromen, Estados Unidos, 2012)
     
    La definición que hace Toni García, el periodista de El País, es la perfecta definición de la acogida de ‘The Iceman’, de Ariel Vromen: “Asesino con galones busca director”. Así es, la cuarta película del cineasta estadounidense tiene como estandarte la prodigiosa interpretación de su protagonista… y nada más. Michael Shannon retorna al rol de villano en este thriller basado en hechos reales que nos acerca a la vida de Richard Kuklinski, un sanguinario asesino a sueldo. Para la crítica Shannon borda el papel de este psicópata en ciernes; incluso se ha augurado la posibilidad de su entrada en las quinielas por el Óscar. Junto a Shannon, unos voluntariosos Chris Evans, Winona Ryder y Ray Liotta. Tras un comienzo fulgurante la impersonal dirección de Vromen.

    “The Iceman hubiera podido ser un yate de lujo, tenía todas las papeletas para ser redonda y –lo que es más importante- rotunda, pero le falta gasolina y el atrevimiento necesario para no tratar, con insultante insistencia, que el respetable se identifique con el asesino.” Toni García (El País).

    “El perfil amenazador de Shannon convertido no en su personaje, sino transformado en la sombra que nadie hubiera querido ver nunca, se desprende de la pantalla hasta tatuarse en la retina. Suena lírico y, en realidad, es más una experiencia física. Oprime el pecho, hace sudar las manos. Bien es cierto que la película, donde aparecen entre otros monstruos sagrados Ray Liotta y Winona Ryder, carece del pulso necesario para convertir una actuación en algo más: en un mito, en una revelación. No es, para entendernos, 'Taxi Driver'; tampoco 'Goodfellas', quizá sí 'Donnie Brasco'” Luis Martínez (El Mundo).

    “Michael Shannon está escalofriante como asesino a sueldo en un filme que va generando en un desangelado drama”. Peter Bradshaw (The Guardian).

    “Un vehículo de lucimiento para Michael Shannon que termina siendo un cansino batiburrillo”. Oliver Lyttelton (The Playlist).

    Eiko Koike Shokuzai, Kiyoski Kurosawa
    'Shokuzai', de Kiyoshi Kurosawa
    SHOKUZAI (Kiyoshi Kurosawa, Japón, 2012)

    Finalizamos el repaso del día con una serie de éxito japonesa. 'Shokuzai', dirigida por Kiyoski Kurosawa, sigue la evolución psicológica el entorno de una chica asesinada. Cinco horas de duración de una miniserie que ha tenido una más que buena recepción en la ciudad italiana. Uno de los aspectos curiosos (y morbosos) de esta producción para la prensa es la reconversión a actriz de Eiko Koike una mediática figura erótica del país nipón.

    “Imaginativo psico-thriller japonés que tendrá la difícil tarea de atrapar al público por su concepción casi teatral”. Deborah Young (The Hollywood Reporter).

    “Un absorbente drama de más de cuatro horas y media que falla justo al final”. Oliver Lyttelton (The Playlist).

    Red Carpet Venice 2012
    La alfombra roja de la Mostra de Venecia 2012
    Mañana en la tercera entrega de esta 69ª edición de la Mostra el segundo eslabón de Ulrich Seidl de su trilogía Paradies, la alemana 'Paradies: Glaube (Faith)' y la estadounidense 'At any Price', de Ramin Bahrani que en la proyecciones nocturnas ha dejado una buena impresión, sobre todo uno de sus protagonistas, Dennis Quaid. Toda la información del día en ‘El antepenúltimo mohicano’.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma