Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    VENEZIA 69 | JORNADA INAUGURAL

    Venice Film Festival The Reluctant Fundamentalist
    Esta mañana se abrieron las puertas del Lido veneciano dando comienzo a la 69º edición de la Mostra de Venecia. Tercer festival de ‘clase A’ del año que tiene el difícil compromiso de superar el agridulce sabor de boca que dejaron Berlín y Cannes. Para ello, una programación de gran nivel que pondrá difícil la elección del León de Oro de este año. Una labor que corre a cargo de un jurado presidido por un gran Michael Mann que estará flanqueado por Samantha Morton, Laetitia Casta, Matteo Garrone, Marina Abramovic, Pablo Trapero, Peter Ho-Sun Chan, Ari Folman y Ursula Meier. Ante sus ojos y los del público congregado en la ciudad italiana pasaran las últimas obras de Terrence Malick, Paul Thomas Anderson, Olivier Assayas, Marco Bellochio, Brian De Palma, Kim Ki-Duk, Brillante Mendoza y Takeshi Kitano, entre otros. Un panorama de lujo que promete grandes emociones y esperemos que el mejor cine.

    Alberto Barbera, sustituto del apaleado anterior director del certamen Marco Müller, retorna a Venecia con la misión de conseguir el empuje definitivo de un festival que ha sufrido numerosas horas bajas en la última década. Por lo pronto por nombres que no quede. Ahora, turno de corroborar dichas expectativas, turno de proyecciones. Y éstas comenzaban hoy con la nueva cinta de Mira Nair, ‘The Reluctant Fundamentalist’, un alegato contra la islamofobia tras los atentados del 11-S que ha sido acogido de manera irregular por la crítica especializada.
     
    The Reluctant fundamentalist photocall
    El equipo de 'El fundamentalista reticente', encabezado por Mira Nair (en el centro).
    Nair, que ya ganó el León de Oro en 2001 con ‘La boda del Monzón’ (Monsoon Wedding) y obtuvo el galardón al mejor guión diez años antes por ‘Mississippi Masala’, volvía a la ciudad de los canales con esta adaptación de la novela homónima de Moshin Amid. ‘El fundamentalista reticente’ – título en castellano –, presentada fuera de competición, nos acerca a la vida de un joven ciudadano de Nueva York natural de Pakistán que lucha por poner el broche a una gran carrera académica trabajando en Wall Street. Sin embargo, todo cambiará con el atentado del 11 de septiembre. Nair busca sin demasiada sutileza los paralelismos entre ambas vidas, del fanatismo capitalista al religioso. Busca emocionar y moralizar pero parece quedarse a medio camino extrayendo las opiniones de la crítica. Es la cinta más comercial de su filmografía. Prueba de ello es la presencia en el reparto de alguna cara conocida por Kate Hudson, Liv Schreiber y Kiefer Sutherland que acompañan al intérprete británico-pakistaní a un notable Riz Ahmed. Una apertura digna pero nada más.

    "Se confirma que la magia de la realizadora –la de sus primeros trabajos- ha sido desintegrada por su nula capacidad narrativa. La voz singular del libro adquiere en la gran pantalla una textura confusa". Toni García (Diario El País).

    "Fundamentalmente torpe. El armazón de la historia se descubre en todo momento incapaz de amoldarse a las reglas más básicas del género. Nada sorprende; pocos son los elementos que enganchan." Luis Martínez (Diario El Mundo).

    “A pesar de un excelente Ahmed, poco se puede hacer con un deslucido guión e interpretaciones irregulares. Poco funciona y lo que funciona llega tarde”. Oliver Lyttelton (The Playlist-Indiewire).

    “Un tenso y a menudo apasionante diálogo entre Oriente y Occidente”. Deborah Young (The Hollywood Reporter).

    “Reflejo de cualquier fundamentalismo dotado de una vigorosa narración pero que va degenerando en una paradoja sin demasiado sentido”. Peter Bradshaw (The Guardian).

    “A pesar de la buena interpretación principal, el filme naufraga por una mala concepción del thriller y un fallido intento de instrospección”. Justin Chang (Variety).

    The Reluctant Fundamentalist set
    Mira Nair con sus intérpretes Meesha Shafi y Rick Ahmed en el set en la India.
    Mañana se abre la sección oficial con la cinta rusa Betrayal de Kirill Serebrennikov y la francesa Superstar de Xavier Giannolli. Fuera de competición se presentarán The Iceman de Ariel Vromen y Shokuzai de Kiyoshi Kurosawa. Toda la información de la segunda jornada en El antepenúltimo mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie