Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2012: TERCERA JORNADA

    Mekong Hotel
    Apichatpong Weerasethakul vuelve a Cannes con la proyección en "Una cierta mirada" de Mekong Hotel
    Si ayer la deslumbrante belleza de Marion Cotillard fue la gran protagonista de la segunda jornada, en esta tercera el hueco ha recaído en un vivaz actor italiano llamado Aniello Arena. Él junto a su director Matteo Garrone encabezaban la película más interesante en competición oficial: Reality. Aniello ha provocado el asombro y el aplauso con una sensacional interpretación. Pero lo curioso no está en la multitud de elogios recibidos sino en la no presencia en Cannes del intérprete. ¿La causa? No tenía permiso del centro penitenciario el que lleva encerrado veinte años. Aniello, es un actor amateur formado en la cárcel de Voltarro (dentro de la Compañía de la Forteza), la misma donde se rodó la triunfadora en Berlín y en la última entrega de los premios David di Donatello, César debe morir.

    La cinta italiana del realizador de Gomorra estuvo acompañada, en la máxima categoría, por la nueva creación del austriaco Ulrich Seidl, Paradies: Liebe, que volvía a Cannes tras Import/Export presentada en 2007. En el apartado de Una cierta mirada, dos platos fuertes: la ganadora en Sundance, Beast of the Southern Wild y la nueva película del joven e interesante Xavier Dolan: Laurence Anyways. Fuera de concurso arribó la Palma de Oro de 2010, Apichatpong Weerasethakul con Mekong Hotel. El punto colorido (y comercial) lo aportó la premiere de Madagascar III. Comenzamos el repaso a la tercera jornada de Cannes 2012.

    Mateo Garrone, director de Reality, ante los flashes en La Croisette
    SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

    REALITY (Matteo Garrone, Italia, 2012)

    Se esperaba mucho de la vuelta de Garrone a Cannes tras el éxito de la multipremiada Gomorra. En su segunda participación en el evento francés presentaba una tragicomedia sobre el mundo televisivo-social: Reality. El resultado ha tenido una acogida decente pero sin entusiasmar. Por un lado están los que alaban su elegancia y buen tono narrativo y por otro están los que la consideran falta de crítica. Precisamente, en la rueda de prensa Garrone ya matizaba este aspecto: “Cuando nos planteamos Reality teníamos claro que no estaría dotada de ningún espíritu de crítica, sólo seguimos al personaje principal a través de su recorrido interior, que le empuja a la locura.”

    Así es, Reality dibuja a la italiana el paulatino descenso a los infiernos de la sociedad contemporánea. Esa que premia la apariencia a la esencia. Donde si hubo unanimidad, como adelantábamos, fue en la interpretación de su protagonista Aniello Arena. La duda que dejo este actor semiprofesional es si era realmente una interpretación o sólo enajenación envasada.

    Reality Matteo Garrone
    Reality de Mateo Garrone, una mirada al fenómeno televisivo social que invade las televisiones europeas
    “Bien es cierto que el director ahoga la película en el ruido de, precisamente, lo que quiere denunciar. 'Reality' no acierta a definirse entre el drama, la comedia y todo lo contrario. El director se muestra demasiado temeroso de ser confundido con el asunto tratado y abandona demasiado pronto el gesto demoledor y cruel que tenía 'Gomorra', que exigía una historia demasiado triste para no provocar carcajadas. En todo momento, entre un falso Fellini y un pobre Totó, la película se empeña en ser demasiado italiana. En el peor de los sentidos.” Luis Martínez (El Mundo).

    Los personajes desprenden tanta espontaneidad que llegas a creer que no actúan, que una cámara oculta les está filmando sin que ellos sean conscientes, que no intentan parecer nada sino que son así. Y no puedo evitar acordarme del genial Alberto Sordi cuando veo la cara, la expresividad y los movimientos del actor Aniello Arena. Es una película que se acerca en el tono, en el estilo, en su tragicómico retrato de la existencia a aquellas perdurables comedias que alguna vez hizo el cine italiano.” Carlos Boyero (El País).

    “El protagonista, Aniello Arena, o es un genio o es de verdad un chalado en toda regla. Quizá le falte algo de malicia en su crítica a la telebasura y sus consecuencias, pero con la que destila ya da para pensar un rato sobre ello.” Agencia Efe.

    “Puede que el filme sea una simple metáfora del declive del cine italiano sobrepasado por el mundo televisivo. Todo mostrado en unas escenas sin sentido al igual que el programa al que representa”. (Indiwire)

    PARADIES: LIEBE (Paradise: Love, Ulrich Seidl, Alemania, 2012)

    Mucho peor gusto ha dejado la nueva película de Ulrich Seidl. Un trago amargo para el espectador con las vivencias de tres mujeres que rozan lo decrépito y que exploran lo sexual y carnal hasta el límite de la paciencia. Paradies: Liebe, primer episodio de una trilogía, es para el autor austriaco “una forma honesta de retrata el aislamiento que sufren las mujeres en Occidente a partir de cierta edad”. El dictamen ha sido negativo, en líneas generales, aunque no ha dejado indiferencia en las proyecciones principales.

    Paradies: Liebe
    El sexo como eje para soledad y la vejez en Paradies: Liebe del cineasta austriaco Ulrich Seidl
    “El director austriaco Ulrich Seidl, cuya retorcida obra posee notable eco en los festivales empeñados en ser modernos, vuelve a recrearse en esa sordidez que le es tan grata describiendo el turismo sexual que practican en Kenia varias señoras austriacas de la tercera edad. Se titula Paraíso: amor y al parecer es la primera parte de una trilogía dedicada a retratar cómo conciben sus vacaciones varios tipos de mujer. Imagino que este director está dotado de algún extraño e hipnótico talento ya que he soportado todo el metraje en una película de la que deseo escapar a los 10 minutos. No es agradable observar el comercio carnal que establecen mujeres sesentonas y adiposas con chavales negros que conocen aunque disimulen su precio ante las desinhibidas y hambrientas ancianas europeas que vienen a explotar su cuerpo. Todo pretende ser realista y crudo como en la vida misma, nada está adornado ni huele a ficción.” Carlos Boyero (El País).

    “La imagen de esa mujer madura deambulado con su cámara fotográfica por Kenia y por la piel de sus muchachos jóvenes se antoja tan cercana que acaba por hacer daño. Bien es cierto que el exceso de gusto por la contemplación mórbida acaba por arruinar en parte el proyecto. Lo que en Haneke, por citar a otro austriaco, es frío y calculado rigor, en su compatriota es exhibicionismo. Lo que en el primero es universal, aquí, y por momentos, es simple anécdota. Y eso es malo.” Luís Martínez (El Mundo).

    “Repulsiva y hermosa, es horrible y magistral a la vez.” Leslie Felperin (Variety).

    UN CERTAIN REGARD (Una cierta mirada)

    BEAST OF THE SOUTHERN WILD
    (Benh Zeitlin, Estados Unidos, 2012)

    Se esperaba con ilusión la llegada de la ganadora en Sundance y no ha decepcionado. Beast of the Southern Wild ha maravillado a la mayoría del respetable, salvo un reducto minoritario de la prensa que la acusa de efectista y manipuladora. La ópera prima de Benh Zeitlin nos acerca al fantástico mundo que rodea a la niña llamada Hushpuppy. Un poema de fantasía y vida que lleva el marchamo de cita importante de este 2012. Larguísima ovación en su primera proyección.

    Beast of the Southern Wild, Cannes
    Una de las sensaciones del año: Beast of the Southern Wild, fantasía de primera con sello independiente americano
    “Maravillosamente interpretada, Beast of the Southern Wild es uno de los más excitantes debut del cine americano en mucho tiempo”. John Bleasdale (Cine Vue).

    LAURENCE ANYWAYS (Xavier Dolan, Cánada, 2012)

    Un nuevo l’enfant terrible viene desde Cánada. El joven Xavier Dolan retorna a Cannes con Laurence Anyways, un filme que se atiene a la esencia de sus inquietudes marcadas por la homosexualidad y la búsqueda del yo interior. Dolan que debuto en 2009 en el festival de la riviera francesa con I Killed my mother (donde obtuvo tres premios menores) vuelve a dejar buenas sensaciones. Aunque la acogida ha sido menor en comparación con el resto de obras de su filmografía, Laurence Anyways ha gustado tanto a la prensa como el público. Nuevo paso en la carrera del interesante Dolan que previo a su exhibición declaró que “no es una película autobiográfica”.

    Laurence Anyways Xavier Dolan
    Laurence Anyways es la tercera película de joven director, guionista y actor canadiense Xavier Dolan
    “Brillante y magistralmente dirigida, mantiene al espectador en vilo”. Allo Cine.

    FUERA DE COMPETICIÓN

    MEKONG HOTEL (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2012)

    Entre el documental y el drama fantástico ha desembarco un clásico: Atpichanpong Weerasethakul y su Mekong Hotel. Una película ambientada en el río homónimo que supone la frontera entre Laos y Tailandia. Allí describirá con su peculiar estilo el estado político (las malas gestiones del gobierno ante las inundaciones recientes que sufrió la nación asiática) y social de su país a través de una historia sobre la leyenda de una madre vampiro. En el metraje aparecerá el propio cineasta thai y su equipo. Mekong Hotel es un ejercicio de autor en toda regla que ha gustado, con las clásicas dudas (y algunos bostezos) que deja este director, en los primeros pases privados a la prensa.

    Mekong Hotel
    Tras Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasada, el director thailandés más representativo vuelve con Mekong Hotel
    “Emocionante y original es todo un exponente del arte en el cine”. Neil Young (Hollywood Reporter).

    “Desconcertante simbiosis esotérica de la cultura popular tailandesa, el espiritismo y condiciones sociopolíticas simplificada en un denso metraje”. Maggie Lee (Chicago Tribune).

    MADAGASCAR III, DE MARCHA POR EUROPA (Madagascar: the Europe’s Most Wanted, Eric Darnell, Estados Unidos, 2012)

    Y de marcha por Cannes ha aparecido la cuota de cine comercial por La Croisette. Tercera entrega de esta mediocre saga que como era de esperar no ha gustado ni a la prensa europea ni americana acreditada. Una concesión para los más pequeños que habitan en la ciudad de la Costa Azul.

    Madagascar 3
    Madagascar III, animales y cine fuera de sitio
    “Un sin sentido que marcha de manera revolucionada pero sin ningún tipo de fondo”. Todd McCarthy (Hollywood Reporter).

    Con dibujos animados ponemos fin a la crónica de este viernes en Cannes. Mañana otro día grande para el cine con los estrenos a competición de la muy esperada Beyond de Hills de Christian Mungiu y Lawless de John Hillcoat. En el apartado de Una cierta mirada saltarán a la palestra: Les chevaux de dieu de Nabil Ayouch y Antiviral de Brandon Cronenberg. Fuera de concurso destaca la presencia de Dario Argento con Drácula 3D. Toda la información de la cuarta jornada mañana en El antepenúltimo mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma