• Noticias
    Loading...

    62 Donostia Zinemaldia | Cobertura desde San Sebastián

    Walking Like a Man | Jersey Boys, de Clint Eastwood

    Especial TIFF 14 | Cobertura especial

    Boyhood | Fragmentos de nuestra memoria

    Especial Karlovy Vary 2014 | Diez días de magia bohemia

    FESTIVAL DE CANNES 2012: TERCERA JORNADA

    Mekong Hotel
    Apichatpong Weerasethakul vuelve a Cannes con la proyección en "Una cierta mirada" de Mekong Hotel
    Si ayer la deslumbrante belleza de Marion Cotillard fue la gran protagonista de la segunda jornada, en esta tercera el hueco ha recaído en un vivaz actor italiano llamado Aniello Arena. Él junto a su director Matteo Garrone encabezaban la película más interesante en competición oficial: Reality. Aniello ha provocado el asombro y el aplauso con una sensacional interpretación. Pero lo curioso no está en la multitud de elogios recibidos sino en la no presencia en Cannes del intérprete. ¿La causa? No tenía permiso del centro penitenciario el que lleva encerrado veinte años. Aniello, es un actor amateur formado en la cárcel de Voltarro (dentro de la Compañía de la Forteza), la misma donde se rodó la triunfadora en Berlín y en la última entrega de los premios David di Donatello, César debe morir.

    La cinta italiana del realizador de Gomorra estuvo acompañada, en la máxima categoría, por la nueva creación del austriaco Ulrich Seidl, Paradies: Liebe, que volvía a Cannes tras Import/Export presentada en 2007. En el apartado de Una cierta mirada, dos platos fuertes: la ganadora en Sundance, Beast of the Southern Wild y la nueva película del joven e interesante Xavier Dolan: Laurence Anyways. Fuera de concurso arribó la Palma de Oro de 2010, Apichatpong Weerasethakul con Mekong Hotel. El punto colorido (y comercial) lo aportó la premiere de Madagascar III. Comenzamos el repaso a la tercera jornada de Cannes 2012.

    Mateo Garrone, director de Reality, ante los flashes en La Croisette
    SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

    REALITY (Matteo Garrone, Italia, 2012)

    Se esperaba mucho de la vuelta de Garrone a Cannes tras el éxito de la multipremiada Gomorra. En su segunda participación en el evento francés presentaba una tragicomedia sobre el mundo televisivo-social: Reality. El resultado ha tenido una acogida decente pero sin entusiasmar. Por un lado están los que alaban su elegancia y buen tono narrativo y por otro están los que la consideran falta de crítica. Precisamente, en la rueda de prensa Garrone ya matizaba este aspecto: “Cuando nos planteamos Reality teníamos claro que no estaría dotada de ningún espíritu de crítica, sólo seguimos al personaje principal a través de su recorrido interior, que le empuja a la locura.”

    Así es, Reality dibuja a la italiana el paulatino descenso a los infiernos de la sociedad contemporánea. Esa que premia la apariencia a la esencia. Donde si hubo unanimidad, como adelantábamos, fue en la interpretación de su protagonista Aniello Arena. La duda que dejo este actor semiprofesional es si era realmente una interpretación o sólo enajenación envasada.

    Reality Matteo Garrone
    Reality de Mateo Garrone, una mirada al fenómeno televisivo social que invade las televisiones europeas
    “Bien es cierto que el director ahoga la película en el ruido de, precisamente, lo que quiere denunciar. 'Reality' no acierta a definirse entre el drama, la comedia y todo lo contrario. El director se muestra demasiado temeroso de ser confundido con el asunto tratado y abandona demasiado pronto el gesto demoledor y cruel que tenía 'Gomorra', que exigía una historia demasiado triste para no provocar carcajadas. En todo momento, entre un falso Fellini y un pobre Totó, la película se empeña en ser demasiado italiana. En el peor de los sentidos.” Luis Martínez (El Mundo).

    Los personajes desprenden tanta espontaneidad que llegas a creer que no actúan, que una cámara oculta les está filmando sin que ellos sean conscientes, que no intentan parecer nada sino que son así. Y no puedo evitar acordarme del genial Alberto Sordi cuando veo la cara, la expresividad y los movimientos del actor Aniello Arena. Es una película que se acerca en el tono, en el estilo, en su tragicómico retrato de la existencia a aquellas perdurables comedias que alguna vez hizo el cine italiano.” Carlos Boyero (El País).

    “El protagonista, Aniello Arena, o es un genio o es de verdad un chalado en toda regla. Quizá le falte algo de malicia en su crítica a la telebasura y sus consecuencias, pero con la que destila ya da para pensar un rato sobre ello.” Agencia Efe.

    “Puede que el filme sea una simple metáfora del declive del cine italiano sobrepasado por el mundo televisivo. Todo mostrado en unas escenas sin sentido al igual que el programa al que representa”. (Indiwire)

    PARADIES: LIEBE (Paradise: Love, Ulrich Seidl, Alemania, 2012)

    Mucho peor gusto ha dejado la nueva película de Ulrich Seidl. Un trago amargo para el espectador con las vivencias de tres mujeres que rozan lo decrépito y que exploran lo sexual y carnal hasta el límite de la paciencia. Paradies: Liebe, primer episodio de una trilogía, es para el autor austriaco “una forma honesta de retrata el aislamiento que sufren las mujeres en Occidente a partir de cierta edad”. El dictamen ha sido negativo, en líneas generales, aunque no ha dejado indiferencia en las proyecciones principales.

    Paradies: Liebe
    El sexo como eje para soledad y la vejez en Paradies: Liebe del cineasta austriaco Ulrich Seidl
    “El director austriaco Ulrich Seidl, cuya retorcida obra posee notable eco en los festivales empeñados en ser modernos, vuelve a recrearse en esa sordidez que le es tan grata describiendo el turismo sexual que practican en Kenia varias señoras austriacas de la tercera edad. Se titula Paraíso: amor y al parecer es la primera parte de una trilogía dedicada a retratar cómo conciben sus vacaciones varios tipos de mujer. Imagino que este director está dotado de algún extraño e hipnótico talento ya que he soportado todo el metraje en una película de la que deseo escapar a los 10 minutos. No es agradable observar el comercio carnal que establecen mujeres sesentonas y adiposas con chavales negros que conocen aunque disimulen su precio ante las desinhibidas y hambrientas ancianas europeas que vienen a explotar su cuerpo. Todo pretende ser realista y crudo como en la vida misma, nada está adornado ni huele a ficción.” Carlos Boyero (El País).

    “La imagen de esa mujer madura deambulado con su cámara fotográfica por Kenia y por la piel de sus muchachos jóvenes se antoja tan cercana que acaba por hacer daño. Bien es cierto que el exceso de gusto por la contemplación mórbida acaba por arruinar en parte el proyecto. Lo que en Haneke, por citar a otro austriaco, es frío y calculado rigor, en su compatriota es exhibicionismo. Lo que en el primero es universal, aquí, y por momentos, es simple anécdota. Y eso es malo.” Luís Martínez (El Mundo).

    “Repulsiva y hermosa, es horrible y magistral a la vez.” Leslie Felperin (Variety).

    UN CERTAIN REGARD (Una cierta mirada)

    BEAST OF THE SOUTHERN WILD
    (Benh Zeitlin, Estados Unidos, 2012)

    Se esperaba con ilusión la llegada de la ganadora en Sundance y no ha decepcionado. Beast of the Southern Wild ha maravillado a la mayoría del respetable, salvo un reducto minoritario de la prensa que la acusa de efectista y manipuladora. La ópera prima de Benh Zeitlin nos acerca al fantástico mundo que rodea a la niña llamada Hushpuppy. Un poema de fantasía y vida que lleva el marchamo de cita importante de este 2012. Larguísima ovación en su primera proyección.

    Beast of the Southern Wild, Cannes
    Una de las sensaciones del año: Beast of the Southern Wild, fantasía de primera con sello independiente americano
    “Maravillosamente interpretada, Beast of the Southern Wild es uno de los más excitantes debut del cine americano en mucho tiempo”. John Bleasdale (Cine Vue).

    LAURENCE ANYWAYS (Xavier Dolan, Cánada, 2012)

    Un nuevo l’enfant terrible viene desde Cánada. El joven Xavier Dolan retorna a Cannes con Laurence Anyways, un filme que se atiene a la esencia de sus inquietudes marcadas por la homosexualidad y la búsqueda del yo interior. Dolan que debuto en 2009 en el festival de la riviera francesa con I Killed my mother (donde obtuvo tres premios menores) vuelve a dejar buenas sensaciones. Aunque la acogida ha sido menor en comparación con el resto de obras de su filmografía, Laurence Anyways ha gustado tanto a la prensa como el público. Nuevo paso en la carrera del interesante Dolan que previo a su exhibición declaró que “no es una película autobiográfica”.

    Laurence Anyways Xavier Dolan
    Laurence Anyways es la tercera película de joven director, guionista y actor canadiense Xavier Dolan
    “Brillante y magistralmente dirigida, mantiene al espectador en vilo”. Allo Cine.

    FUERA DE COMPETICIÓN

    MEKONG HOTEL (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2012)

    Entre el documental y el drama fantástico ha desembarco un clásico: Atpichanpong Weerasethakul y su Mekong Hotel. Una película ambientada en el río homónimo que supone la frontera entre Laos y Tailandia. Allí describirá con su peculiar estilo el estado político (las malas gestiones del gobierno ante las inundaciones recientes que sufrió la nación asiática) y social de su país a través de una historia sobre la leyenda de una madre vampiro. En el metraje aparecerá el propio cineasta thai y su equipo. Mekong Hotel es un ejercicio de autor en toda regla que ha gustado, con las clásicas dudas (y algunos bostezos) que deja este director, en los primeros pases privados a la prensa.

    Mekong Hotel
    Tras Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasada, el director thailandés más representativo vuelve con Mekong Hotel
    “Emocionante y original es todo un exponente del arte en el cine”. Neil Young (Hollywood Reporter).

    “Desconcertante simbiosis esotérica de la cultura popular tailandesa, el espiritismo y condiciones sociopolíticas simplificada en un denso metraje”. Maggie Lee (Chicago Tribune).

    MADAGASCAR III, DE MARCHA POR EUROPA (Madagascar: the Europe’s Most Wanted, Eric Darnell, Estados Unidos, 2012)

    Y de marcha por Cannes ha aparecido la cuota de cine comercial por La Croisette. Tercera entrega de esta mediocre saga que como era de esperar no ha gustado ni a la prensa europea ni americana acreditada. Una concesión para los más pequeños que habitan en la ciudad de la Costa Azul.

    Madagascar 3
    Madagascar III, animales y cine fuera de sitio
    “Un sin sentido que marcha de manera revolucionada pero sin ningún tipo de fondo”. Todd McCarthy (Hollywood Reporter).

    Con dibujos animados ponemos fin a la crónica de este viernes en Cannes. Mañana otro día grande para el cine con los estrenos a competición de la muy esperada Beyond de Hills de Christian Mungiu y Lawless de John Hillcoat. En el apartado de Una cierta mirada saltarán a la palestra: Les chevaux de dieu de Nabil Ayouch y Antiviral de Brandon Cronenberg. Fuera de concurso destaca la presencia de Dario Argento con Drácula 3D. Toda la información de la cuarta jornada mañana en El antepenúltimo mohicano.

    12 comentarios:

    1. Estupendo resumen Emilio. Me gusta el apartado de Una Cierta Mirada y me llama mucho la atención de la película tailandesa del tío de Uncle Boonmee que me encantó.

      Un saludo.

      Marc

      ResponderEliminar
    2. Pero qué enteradita me quedo de todo cuando leo tus entradas sobre el Festival. De este día me quedo con Reality, aunque hace tiempo que no veo nada de cine italiano. Beast of the Southern Wild también me llama la atención junto a Mekong Hotel. Aunque para que te voy a mentir, seguro que la que cae antes será la de Madagascar, que al final la pequeñaja tira más...
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    3. Pues me llama mucho la ganadora de Sundance y claro, la de Weerasethakul. Impresionante cobertura Emilio. Un abrazo, amigo.

      ResponderEliminar
    4. Otra estupenda entrega, Emilio. Me interesa la de Garrone, vi el trailer y me llamó la atención, he leído que va de favorita. Interesante saber lo del actor principal. La de Seidl también espero verla, me da curiosidad, espero como escribes una cinta dura y algo exhibicionista, pero quisiera ver el producto final, si carece de todo atisbo de arte o tienen algo dentro de todo aunque admito que sino pasa mucho de la raya a lo excesivamente grotesco está bien retratar con realismo que es un tipo de cine. Weerasethakul es un cineasta muy raro y a la vez llamativo, no lo veo tan genial pero es de un cine que crea expectativa por lo de su cine de autor y su toque personal que es algo que valoro en la creatividad más que todo, espero ver su última película.La de Beast of the Southern Wild ya me creaste una necesidad mismo Drive, quiero verla sin falta, grande que sea ganadora en Sundance además. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    5. De esta jornada la que más me llama la atención es la de Ulrich Seidl por aquello de se ser una película con aires undergrounds, esas cosas me encantan. De Garrone no me gustó nada Gomorra que tuvo unas excelentes críticas así que Reality, que no ha tenido muy buena acogida, tampoco me despierta mucho interés, también diré que por las fotos parece que para una buenas risas puede dar de sí. No puedo decir lo mismo de la de Dolan, esta sí que me apetece mucho verla. Apichatpong, como siempre, me provoca mucha curiosidad aunque luego cuando veo sus pelis acabo por dormirme jaja Un abrazo!

      ResponderEliminar
    6. Habría que ver que piensan principalmente las mujeres de Paradise. Creo que ese es el verdadero punto a tener en cuenta. Esperemos que por aquí se vea pronto.
      De esta jornada, me quedo con la de Estados Unidos y la Tailandesa. A ver que tal están :)))

      ResponderEliminar
    7. Muchas gracias Marco, yo en cambio Uncle Boonmee no la tengo en ese pedestal aunque hay que reconocer que Mekong Hotel solo por argumento apetece.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    8. Jajaja, Margari, tanto artículo de Cannes y después Madagascar. Tu di que sí la niña manda. Apúntate Beast of the Southern... es de las películas que más me apetece este año. Ganadora en Sundance y con fantasía. Reality ya no me apetece tanto, Gomorra no fue el filme que pensaba.

      Un besito!

      ResponderEliminar
    9. Esas dos David son muy tuyas. La primera yo creo que va a ser una de las creaciones del año. La segunda seguro que aparece por Sitges o San Sebastián. Me gusta como usa la leyenda el director tailandés. Muchas gracias amigo!

      Un abrazo fuerte.

      ResponderEliminar
    10. Muchas gracias Mario, yo creo que mi "insistencia/paliza" este año puede ser con Beast... aunque no a los niveles de Drive, seguro. Yo creo que tiene todos los ingredientes aunque esto de responder tan tarde me da ventaja temporal y añado un nombre a la lista: Mud de Jeff Nichols. Sobre la jornada, Reality no ha gustado tanto de hecho ha dividido. Se ha valorado a su actor. No descartes que entre en el palmarés como mejor guión por ejemplo.

      Sobre Paradies ha repugnado a la crítica más convencional pero hay que decirlo también se han escuchado alguna cosa muy buena. Ya te adelanto que en mi listado final de películas de Cannes que más me apetece, estará esta.

      Mekong Hotel tiene una pinta fantástica y eso que no soy fan de su director.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    11. Estamos de acuerdo ambos Josep. Me quedo con Seidl, paso de Garrone (no me gustó Gomorra aunque prometo verla otra vez) y vamos con Dolan. Laurence Anyways es otra de las grandes películas de este certamen aunque sea desde Un certain regard.

      Un abrazo fuerte!

      ResponderEliminar
    12. Dialo va a ser complicado ver pronto Paradies. No ha gustado que se enfoque a mujeres mayores y rechonchitas desnudas y en momentos de algidez sexual. A mi me parece original, si Rubens lo reproducía en lienzos por qué no en el cine?

      Un besito!!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Avances