Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    ADIÓS A LA REINA (LES ADIEUX À LA REINE, 2012)

    Diane Kruger, Les Adieux á la reine
    Diane Kruger es María Antonieta en Adiós a la reina, cinta francesa presentada en Berlín y Málaga
    ADIÓS A LA REINA (Les adieux à la reine, Benoît Jacquot, Francia, 2012) Semanario Avuelapluma

    EL AMOR Y EL CADALSO

    “Mediocre cinta de época de buena factura técnica pero escasa lucidez narrativa que recrea el epílogo de una enamorada María Antonieta.”

    María Antonieta de Austria, la archiconocida reina consorte de Francia desde 1774 hasta 1789, ya había paseado su mediática figura por el mundo del celuloide en varias ocasiones. La actriz Norma Shearer fue la primera que le puso cuerpo y voz en la obra homónima dirigida por W.S. Van Dyke en 1934; Kirsten Dunst la última en la infravalorada creación de Sofía Coppola estrenada en 2007. Su personalidad llena de estilo, frivolidad y ciertas dosis de cinismo no pasará jamás de moda ante la lente de una cámara. Prueba de ello es Adiós a la reina (Les adieux à la reine, Benoît Jacquot, 2012), largometraje francés presentado, sin demasiado éxito, en la pasada edición de la Berlinale que recrea la última semana de vida – siempre bajo la mirada de su lectora de confianza – de la excéntrica soberana gala.

    Cimentada en una perfecta ambientación, la cinta de Benoît Jacquot amarra su destino al poderío de tres bellas actrices: Diane Kruger (María Antonieta), Virginie Ledoyen y Léa Seydoux. Tres evocadores rostros que, sin embargo, no resultan suficientes para salvar una película lastrada por un guión sin aristas y las ínfulas de un autor que busca el arte de la nada. Adiós a la reina dibuja de forma superficial este (perturbador) trío amoroso diseccionando de forma simple unos sentimientos que debe intuir mágicamente el espectador. El academicismo de su realización, al menos, le da rigor histórico y aire documentalista. Es la balsa de salvación de filme, la descripción de uno de los hechos históricos más relevantes de la Europa moderna. María Antonieta deberá esperar, de nuevo, para encontrar el camino cinematográfico definitivo al cadalso.

    Léa Seydoux, Les adieux à la reine
    Léa Seydoux, lectora de la Reina de Francia, en un fotograma de Adiós a la reina, la vuelta de Benoît Jacquot
    Lo Mejor: Ambientación y fotografía.

    Lo Peor: Diálogos manidos y personajes planos.

    Puntuación: 5/10 FRANCIA/DRAMA DE ÉPOCA

    Separador
    Imdb Les adieux á la reinePor Emilio Luna

    Como diría el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe...
    "Todo comienzo tiene su encanto".
    ... este es el mío.
    Reseñas para el semanario cacereño Avuelapluma.

    Publicado en Avuelapluma el lunes 07 de Mayo
    El antepenúltimo mohicano

    Separador
    Feelmakers

    10 comentarios:

    1. Yo creo que voy a pasar, Emilio, si tu normalmente ya puntuas hacía arriba, y a esta le das un cinco pelado... como que no.

      Saludos
      Roy

      ResponderEliminar
    2. Buena aportacion a la red, suelo visitar tu blog con frecuencia

      ResponderEliminar
    3. Una de las películas que lucía más o menos interesante en la última edición de Belrinale, pero no cautivó buenas críticas. Ahora con la tuya veo que se confirma la tendencia. Y no parece ser uno de los filmes rescatables de la última edición del festival. Saludos

      ResponderEliminar
    4. Hacía arriba!!Si no paso del siete!!Jaja!Si que es cierto que tampoco suelo ser cruel en las puntuaciones. Esta película quizás mereciera una nota peor para los mimbres que tiene. No pierdas el tiempo.

      Un abrazo Roy

      ResponderEliminar
    5. No le ha ido demasiado bien en ninguno de los lados. Tampoco sus actrices, todas guapísimas, logran sacar adelante una película con sus momentos pero plana en ideas. Precisamente de la gran protagonista en Berlín voy hablar en un momento.

      Un abrazo Alejandro.

      ResponderEliminar
    6. a mi no me gustó demasiado, un 5 pelao está más que bien.

      ResponderEliminar
    7. Una película decente pero demasiado insustancial. Su único argumento viene de la belleza de sus actrices. Y eso, no es decir mucho.

      ResponderEliminar
    8. Que pinta tiene este blog, date por seguro que seguiré viniendo por aquí.

      ResponderEliminar
    9. La verdad Ana es que no puedo decir más que gracias. Lo demás lo pones tu...Vuelos a china, Restaurantes en toledo, extintores y ahora jamones. Tus asociados deben estar contentos jaja.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]