Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    ADIÓS A LA REINA (LES ADIEUX À LA REINE, 2012)

    Diane Kruger, Les Adieux á la reine
    Diane Kruger es María Antonieta en Adiós a la reina, cinta francesa presentada en Berlín y Málaga
    ADIÓS A LA REINA (Les adieux à la reine, Benoît Jacquot, Francia, 2012) Semanario Avuelapluma

    EL AMOR Y EL CADALSO

    “Mediocre cinta de época de buena factura técnica pero escasa lucidez narrativa que recrea el epílogo de una enamorada María Antonieta.”

    María Antonieta de Austria, la archiconocida reina consorte de Francia desde 1774 hasta 1789, ya había paseado su mediática figura por el mundo del celuloide en varias ocasiones. La actriz Norma Shearer fue la primera que le puso cuerpo y voz en la obra homónima dirigida por W.S. Van Dyke en 1934; Kirsten Dunst la última en la infravalorada creación de Sofía Coppola estrenada en 2007. Su personalidad llena de estilo, frivolidad y ciertas dosis de cinismo no pasará jamás de moda ante la lente de una cámara. Prueba de ello es Adiós a la reina (Les adieux à la reine, Benoît Jacquot, 2012), largometraje francés presentado, sin demasiado éxito, en la pasada edición de la Berlinale que recrea la última semana de vida – siempre bajo la mirada de su lectora de confianza – de la excéntrica soberana gala.

    Cimentada en una perfecta ambientación, la cinta de Benoît Jacquot amarra su destino al poderío de tres bellas actrices: Diane Kruger (María Antonieta), Virginie Ledoyen y Léa Seydoux. Tres evocadores rostros que, sin embargo, no resultan suficientes para salvar una película lastrada por un guión sin aristas y las ínfulas de un autor que busca el arte de la nada. Adiós a la reina dibuja de forma superficial este (perturbador) trío amoroso diseccionando de forma simple unos sentimientos que debe intuir mágicamente el espectador. El academicismo de su realización, al menos, le da rigor histórico y aire documentalista. Es la balsa de salvación de filme, la descripción de uno de los hechos históricos más relevantes de la Europa moderna. María Antonieta deberá esperar, de nuevo, para encontrar el camino cinematográfico definitivo al cadalso.

    Léa Seydoux, Les adieux à la reine
    Léa Seydoux, lectora de la Reina de Francia, en un fotograma de Adiós a la reina, la vuelta de Benoît Jacquot
    Lo Mejor: Ambientación y fotografía.

    Lo Peor: Diálogos manidos y personajes planos.

    Puntuación: 5/10 FRANCIA/DRAMA DE ÉPOCA

    Separador
    Imdb Les adieux á la reinePor Emilio Luna

    Como diría el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe...
    "Todo comienzo tiene su encanto".
    ... este es el mío.
    Reseñas para el semanario cacereño Avuelapluma.

    Publicado en Avuelapluma el lunes 07 de Mayo
    El antepenúltimo mohicano

    Separador
    En cuerpo y alma

    10 comentarios:

    1. Yo creo que voy a pasar, Emilio, si tu normalmente ya puntuas hacía arriba, y a esta le das un cinco pelado... como que no.

      Saludos
      Roy

      ResponderEliminar
    2. Buena aportacion a la red, suelo visitar tu blog con frecuencia

      ResponderEliminar
    3. Una de las películas que lucía más o menos interesante en la última edición de Belrinale, pero no cautivó buenas críticas. Ahora con la tuya veo que se confirma la tendencia. Y no parece ser uno de los filmes rescatables de la última edición del festival. Saludos

      ResponderEliminar
    4. Hacía arriba!!Si no paso del siete!!Jaja!Si que es cierto que tampoco suelo ser cruel en las puntuaciones. Esta película quizás mereciera una nota peor para los mimbres que tiene. No pierdas el tiempo.

      Un abrazo Roy

      ResponderEliminar
    5. No le ha ido demasiado bien en ninguno de los lados. Tampoco sus actrices, todas guapísimas, logran sacar adelante una película con sus momentos pero plana en ideas. Precisamente de la gran protagonista en Berlín voy hablar en un momento.

      Un abrazo Alejandro.

      ResponderEliminar
    6. a mi no me gustó demasiado, un 5 pelao está más que bien.

      ResponderEliminar
    7. Una película decente pero demasiado insustancial. Su único argumento viene de la belleza de sus actrices. Y eso, no es decir mucho.

      ResponderEliminar
    8. Que pinta tiene este blog, date por seguro que seguiré viniendo por aquí.

      ResponderEliminar
    9. La verdad Ana es que no puedo decir más que gracias. Lo demás lo pones tu...Vuelos a china, Restaurantes en toledo, extintores y ahora jamones. Tus asociados deben estar contentos jaja.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]