Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    RESUMEN 2011: LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

    Blue Valentine PosterSe cierra un año notable de cine. Grandes películas han arribado a las carteleras americanas y europeas, sobre todo en la recta final, dejando un buen sabor de boca a diferentes tipos de público. Tras el triunfo de El discurso del Rey (The King’s Speech, Tom Hooper, 2010) en los Óscars, los diez meses restantes han estado marcados por los tres grandes festivales europeos: Berlín, Cannes y Venecia. En estos tres eventos del viejo continente se han presentado los filmes que más admiración han levantado durante la temporada.

    Entre el glamour y las bambalinas una primavera algo sombría con pocos títulos destacables (Jane Eyre, Código Fuente) y un verano más entretenido de lo habitual con el estreno de las superproducciones Super 8 (J.J. Abrams, 2011), X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, Matthew Vaughn, 2011), Thor (Kenneth Branagh, 2011) y El origen del planeta de los simios (The Rise of the Planet of the Apes, Ruper Wyatt, 2011). A partir de septiembre, con la clausura de la Mostra italiana, goteo incesante de títulos sugerentes que han dado brillo a estos trescientos sesenta y cinco días de séptimo arte. Ahora es turno de los galardones que conceden las diferentes industrias, academias, asociaciones de críticos y gremios estadounidenses. El próximo 2012 podría ser el gran año del cine francés y The Artist (Michel Hazanavicious, 2011) que aspira a convertirse en la primera cinta gala en obtener la preciada estatuilla dorada. Siempre con permiso de Los Descendientes (The Descendants, Alexander Payne, 2011), War Horse (Steven Spielberg, 2011), La invención de Hugo (Hugo, Martin Scorsese, 2011) y El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011).

    Igual de interesante se ha presentado la producción de nuestro país. Auge del cine de género con trabajos como No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011) o Eva (Kike Maillo, 2011) como propuestas más interesantes. Siempre por detrás de Pedro Almodóvar y su La piel que habito. Una nueva vuelta de tuerca a todas sus obsesiones pero ahora en forma de notable thriller. También, fue el año de Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010), triunfadora en los premios Goya y representante de España en los Óscars. Decisión controvertida ante la pujante y efectiva presencia de Almodóvar entre las candidatas. Por el momento parece una decisión errónea ya que el director manchego aglutina cinco laureles y el beneplácito de la crítica americana.

    Este año cinematográfico, por momentos brillante, nos ha dejado numerosas perlas. Necesitaríamos varias listas para poder englobar todas las obras de calidad proyectadas. Como es habitual despedimos el 2011 con la clasificación de las creaciones más destacadas. Se quedan fuera (por falta de tiempo) películas como Carnage (Roman Polanski, 2011), El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, Tomas Alfredson, 2011) y The Artist. Con toda probabilidad tendrán hueco en la relación del venidero 2012. A continuación, las diez mejores producciones del año. Antes, una mención de honor para otros largometrajes que nos hicieron disfrutar.

    MENCIÓN DE HONOR: Valor de ley (True Grit, Joel & Ethan Coen, 2010); The King’s Speech (Tom Hooper, 2010); The Fighter (David O. Russell, 2010); La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011); Beginners (Mike Mills, 2011); The Turin Horse (Bela Tarr, 2011); Incendies (Denis Villeneauve, 2010); En un mundo mejor (In a Better World, Susanne Bier, 2010); Super 8 (J.J. Abrams, 2011); X-Men: First Class (Matthew Vaugh, 2011); El origen del planeta de los simios (The Rise of the Planet of the Apes, Ruper Wyatt, 2011); Código fuente (Source Code, Duncan Jones, 2011); 50/50 (Jonathan Levine, 2011); Margin Call (J.C. Chandor, 2011); Somewhere (Sofia Coppola, 2010); Life in a Day (Kevin McDonald, 2011); Pequeñas mentiras sin importancia (Les petits mouchoirs, Guillaume Canet, 2010); Contagion (Steven Soderbergh, 2011); Crazy Stupid Love (Glen Ficarra & John Requa, 2011); Horrible Bosses (Seth Gordon, 2011); y la pequeña rareza australiana The Reef (Andrew Traucki, 2010).

    LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

    10. LOS IDUS DE MARZO (The Ides of March, George Clooney, Estados Unidos, 2011): valiente obra de intriga sobre el sistema político americano dirigida por un soberbio George Clooney. Presentada en la Mostra de Venecia, se descolgó demasiado pronto de la carrera por los Óscars, aún así está nominada a cuatro Globos de Oro. Impresionante interpretación de Ryan Gosling que da sólida réplica a un excelente elenco.

    The Ides of March still, Ryan Gosling
    9. I SAW THE DEVIL (Akmareul Boattda, Kim Ji-Woon, Corea del Sur, 2010): una de las sorpresas de este año. Este thriller coreano pleno en violencia es todo un prodigio de metalenguaje cinematográfico. Tan sólo unas pequeñas lagunas narrativas le alejan de la gloria. Brillante Lee Byung-Hun como vengativo agente del gobierno.

    I Saw the Devil Still
    8. 127 HORAS (127 Hours, Danny Boyle, Estados Unidos, 2010): James Franco lidera la nueva gran película de Danny Boyle. Casi dos horas intensas, llenas de tensión y dolor. Un ejercicio simple pero efectivo.

    127 Hours Still, James Franco7. NADER & SIMIN, UNA SEPARACIÓN (Jodaeiye Nader az Simin, Asghar Farhadi, Irán, 2011): triunfadora, sin paliativos, del pasado festival de Berlín. Giro a los tópicos del cine persa con un drama judicial de primera categoría. Gran favorita para ganar el Óscar a mejor película de habla no inglesa.

    Jodaeiye Nader az Simin, A Separation still6. MONEYBALL (Bennett Miller, Estados Unidos, 2011): pendiente de estreno en España, este drama deportivo cuenta con uno de los mejores guiones del año, creado por Aaron Sorkin. Encabeza un estupendo Brad Pitt como general manager de un modesto equipo de béisbol. Notable descripción de la actividad de las Grandes Ligas del deporte americano por excelencia. La banda sonora de Mychael Danna, espectacular.

    Moneyball still, Brad Pitt5. MIDNIGHT IN PARIS (Woody Allen, Estados Unidos, 2011): vuelve el maestro por sus fueros con una romántica historia ambientada en la Edad de Oro parisina. Marion Cotillard enamora a la platea y ésta a su vez lo hace de la capital francesa. Multitud de referencias culturales en este elegante cuento que devuelve al mejor Woody Allen.

    Midnight in Paris still, Marion Cotillard
    4. MELANCHOLIA (Lars Von Trier, Dinamarca, 2011): dos partes bien diferenciadas, un todo impresionante. El realizador danés vuelve a conquistar con una fábula personal sobre el Apocalipsis. Portentosas Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. Ganadora de los premios del Cine Europeo.

    Melancholia still, Kirsten Dunst
    3. EL ÁRBOL DE LA VIDA (The Tree of Life, Terrence Malick, Estados Unidos, 2011): el título que más ha resonado durante estos doce meses por diversos motivos. Ganadora en Cannes. Pura poesía, pura magia, puro arte. La quinta película de Terrence Malick ha dejado atónito al público que se ha entregado a esta sugerente propuesta.

    The Tree of Life still, Brad Pitt
    2. BLUE VALENTINE (Derek Cianfrance, Estados Unidos, 2010): Ryan Gosling el hombre del año. Junto a Michael Fassbender ha copado los filmes más interesantes de la temporada. En Blue Valentine, Gosling enamora y, a su vez, conoce la otra cara del amor junto a una soberbia Michelle Williams. Aún no se ha estrenado en España. Mereció más en la pasada edición de los Óscars. El canto de una generación. Impresionante.

    Blue Valentine still, Ryan Gosling
    1. DRIVE (Nicolas Winding Refn, Estados Unidos, 2011): la sensación del año y gran aspirante a convertirse en un clásico de culto. Cannes ya avisó del poderío del filme de Nicolas Winding Refn. Le concedió el título a mejor director y abrió su fructífero camino por diversos festivales de nivel. Esté nominada o no en los Óscars, Drive ya tiene la gloria. Ryan Gosling sorprende en el papel de Driver, un caballero taciturno que inspira ternura y el amor de una magnética Carey Mulligan. Romanticismo y ultraviolencia en una cinta inspirada en los clásicos de acción de los setenta. La banda sonora de Cliff Martínez y la selección musical, superlativas. La escena en el ascensor, la mejor del año. Un deslumbrante golpe a la retina.

    Ryan Gosling and Carey Mulligan in Drive, Elevator scene
    Drive sucede a Origen (Inception, Christopher Nolan, 2010) como mejor película del año. Con este listado ponemos el punto y seguido a la publicación de artículos desde El Antepenúltimo Mohicano. Les deseamos una feliz salida y entrada del año. A la vuelta, más. Disfruten, sueñen, vean cine.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma