EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO

OSCAR PREDICTIONS, CANNES, CRÍTICAS DE CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

NOMINACIONES GLOBOS DE ORO 2012

The Artist PosterLlegan los primeros fuegos artificiales con las nominaciones a los Globos de Oro. Unos premios que con el paso de los años se han convertido en un mero escaparate del star-system americano. Elecciones controvertidas, muy alejadas de la calidad cinematográfica, han menguado el interés cualitativo de este evento en pro de un mayor poderío mediático. Es el camino elegido por la prensa extranjera afincada en Estados Unidos. Los resultados de los Golden Globes cada vez tienen menos incidencia en los Óscars. Pese a ello, sigue siendo una de las citas más importantes del año. Este 2011 más si cabe, ya que se busca un halo de luz que arroje conclusiones sólidas en la campaña de galardones actual. Una temporada que acaba de comenzar con resultados dispares y una notable brecha entre la crítica y los gremios.

A bote pronto, The Artist (Michel Hazanavicious, Francia, 2011) y The Descendants (Alexander Payne, 2011) parecen las grandes favoritas pero con muchas dudas. La primera ha comenzado arrasando pero existen dudas si aguantará el aliento de pesos pesados del cine americano. La segunda, lleva una senda más irregular de lo esperada y su caso se podría asemejar al de otra cinta interpretada por George Clooney: Up in the Air. Las grandes superproducciones War Horse (Steven Spielberg, 2011) y Extremely Loud & Incredibly Close (Stephen Daldry, 2011) esperan su oportunidad agazapadas. Mientras cintas de género (El topo, Drive…), académicas (The Help, Moneyball, Hugo) o de autor (Midnight in Paris, Melancholia…) observan de manera paciente cual será su destino en estos premios.

Los nominados en la 69ª edición de los Globos de Oro han devuelto a The Ides of March (George Clooney, 2011) a la carrera por el Óscar. Nominada a mejor cinta, director y actor, este drama político había pasado desapercibido por la campaña de premios desde su presentación en la Mostra de Venecia. Clooney además ha obtenido la nominación por su interpretación en The Descendants. Idéntico caso al de Ryan Gosling, ignorado por Drive, pero elegido por sus papeles en Crazy Stupid Love y la nombrada Los idus de Marzo. En el listado de elegidos/as destaca la presencia del drama cómico 50/50, Brendan Gleeson (por la fantástica The Guard), Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tatoo), y, sobre todo, Owen Wilson (Midnight in Paris) como principales sorpresas. Entre las ausencias: Drive, El Topo, El árbol de la vida y Extremely Loud & Incredibly Close. El 15 de Enero conoceremos los ganadores, en una gala celebrada en hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y presentada, de nuevo, por Ricky Gervais. A continuación, la relación de aspirantes.

HFPA ANNUAL GOLDEN GLOBES AWARDS 2012 NOMINEES

MEJOR PELÍCULA, DRAMA
The Descendants
The Ides of March
War Horse
The Help
Hugo
Moneyball

MEJOR PELÍCULA, MUSICAL OR COMEDY
50/50
My Week with Marylin
Midnight in Paris
The Artist
Bridesmaids

MEJOR DIRECTOR
Martin Scorsese (Hugo)
Michel Hazanavicious (The Artist)
Alexander Payne (The Descendants)
George Clooney (The Ides of March)
Woody Allen (Midnight in Paris)

MEJOR ACTOR, DRAMA
George Clooney (The Descendants)
Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
Ryan Gosling (The Ides of March)
Brad Pitt (Moneyball)
Michael Fassbender (Shame)

MEJOR ACTRIZ, DRAMA
Glenn Close (Albert Nobbs)
Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tatoo)
Meryl Streep (The Iron Lady)
Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin)
Viola Davis (The Help)

MEJOR ACTOR, COMEDIA O MUSICAL
Jean Dujardin (The Artist)
Ryan Gosling (Crazy Stupid Love)
Joseph Gordon-Levitt (50/50)
Owen Wilson (Midnight in Paris)
Brendan Gleeson (The Guard)

MEJOR ACTRIZ, COMEDIA O MUSICAL
Kristen Wiig (Bridesmaids)
Michelle Williams (My Week with Marylin)
Jodie Foster (Carnage)
Kate Winslet (Carnage)
Charlize Theron (Young Adult)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
Albert Brooks (Drive)
Jonah Hill (Moneyball)
Viggo Mortensen (A dangerous method)
Christopher Plummer (Beginners)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Bérénice Bejo (The Artist)
Jessica Chastain (The Help)
Janet McTeer (Albert Noobs)
Octavia Spencer (The Help)
Shailene Woodley (The Descendants)

MEJOR GUIÓN
The Ides of March
The Artist
Midgnight In Paris
Moneyball
The Descendants

ANIMACIÓN
Las aventuras de Tintín
Arthur Christmas
Rango
El gato con Botas
Cars 2

MEJOR FILM EXTRANJERO
Nader & Simin, Una separación (Irán)
La piel que habito (España)
Flowers of War (China)
El niño de la bicicleta (Bélgica)
In the Land of the Blood and Honey (USA)

MEJOR BANDA SONORA
Hugo (Howard Shore)
War Horse (John Williams)
The Girl with the Dragon Tatoo (Trent Reznor & Atticus Ross)
The Artist (Ludovic Bource)
W.E (Abel Korzeniowski)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
W.E (“Masterpiece”)
Albert Nobbs (“Lay Your Head Down”)
Gnomeo y Julieta (“Hello Hello”)
The Help (“The Leaving Proof”)
Machine Gun Preacher (“The Keeper”)
Votar esta anotación en Bitácoras.com

10 comentarios:

Roke dijo...

¡¡SÍ!! ¡Al fin nominan a Cars 2! xD. En líneas generales me gustan (Cars 2, Rooney Mara, con eso ya me tienen ganado), teniendo en cuenta que no he visto ni un 5% de las nominadas (problema que intentaré ir solucionando en navidades). Harry Potter nada de nada, perfecto. Y The tree of life sequita también, vaya.

¡Saludos

15 de diciembre de 2011 15:21  

Sinceramente, no me esperaba otra cosa de los Globos de Oro, exigirles más sería pedirles demasiado.
Un abrazo.

15 de diciembre de 2011 15:57  

Bueno, bueno, estoy más que conforme. En primer lugar, porque pese a la ausencia de la música de LA PIEL QUE HABITO, está HUGO con una música preciosa (me faltó TINTIN, también con buena música).
En segundo lugar, por las tres fuertes presencias en película extranjera (Esp/Ira/Bel). En tercer lugar, que no esté KUNG FU PANDA como animación (aunque hay otras opciones igual de molestas). En cuarto lugar, la nominación de CHASTAIN por THE HELP (aunque me hubiera encantado que también estuviera por THE TREE OF LIFE). En quinto lugar, que esté CARNAGE presente en la entrega. En sexto lugar, y estarás contento, la doble nominación de RYAN GOSLING (¡por todo excepto por DRIVE!). En séptimo lugar, la presencia de TILDA SWINTON (pese a la presencia de ROONEY MARA). En octavo lugar, el rubro interpretativo masculino protagónico dramático (aunque DICAPRIO no me gustó nada: prefiero a ARMIE HAMMER). En noveno lugar, la presencia de THE IDES OF MARCH, una gran película que está ganando terreno para los Oscar. Y en décimo lugar, las nominaciones de THE ARTIST que me llenan de ganas de verla!!!!

Un abrazo!

15 de diciembre de 2011 18:23  

Jajaja, ROKE, estás contento. No seré yo el que defienda Cars, básicamente porque este año ando muy corto en cine de animación. De hecho la próxima que veré es la que ha reseñado JL FORTE en su primer artículo: Las aventuras del Príncipe Achmed que creo que también te gustó mucho.

Me gusta la nominación de Rooney Mara, en La red social me encantó.

Ya me esperaba que los Globos de la jugará a El árbol de la vida. No es para ellos. De hecho estos premios son para llamar la atención. Prestigio casi cero.

Un abrazo!

15 de diciembre de 2011 22:56  

A mi me parece un timo la verdad Ricardo. Si no como se entiende que hayan nominado a los filmes de Madonna y Jolie...pues para que vayan al convite. Además no arrojan luz a los Óscar y valen como otro premio cualquiera, eso sí, con mucho parangón y flashes. Lo mejor que Gosling está nominado dos veces. Lo peor: el resto.

Un abrazo amigo!

15 de diciembre de 2011 22:58  

Debes ser el único Rodri. Estos premios cada vez valen menos.

Me alegro por La Piel que Habito, pero estaba cantado que lo iban a nominar. Almodóvar es un divo, una estrellita y no iban a perder la oportunidad de traerlo. Lo mismo pasa con el filme de Angelina Jolie.

Chastain en The Help está muy bien. La prefiero incluso a El árbol de la vida. De hecho, si es nominada al Óscar debería ser por Criadas y Señoras.

Se esperaba que Drive no estuviera. Es un filme independiente sin grandes estrellas. A Gosling no podían llevar con otras dos películas. Igual ocurre con The Tree of Life.

La categoría femenina, salvo el caso de Mara puede repetir en los Óscars perfectamente.

The Ides of March lo tendrá complicado en los Óscar por su mensaje político algo que le encanta a la HFPA. Encima nominan a Clooney. Es un filme que me apetece ver mucho (de hecho seguramente me encante, por temática). Pero visto lo visto lo tiene muy complicado. De hecho es su segunda nominación en esta campaña. Sus opciones son escasas, en mi opinión.

The Artist es la gran favorita ahora mismo. En Febrero? Ya veremos. Por lo pronto nos morimos por verla eh!

Un abrazo friend. Muchas gracias por pasarte se te echaba de menos.

Pd: abajo de esta entrada un amigo comenzo una colaboración por si te apetece leerla.

15 de diciembre de 2011 23:04  

Muy predecibles las nominaciones, aunque detesto tanta mención para Allen. Yo aun no me creo el supuesto éxito de The Artist en los Oscars, por eso, presiento que se viene una sorpresa por allí. Hecho de manos las menciones para los actores de Tyrannosaur y por otra parte, me encanta la única y justa nominacion de The Guard. Ha esperar los ganadores este 2012. Un saludo Emilio.

16 de diciembre de 2011 05:37  

Demasiado predecible si Jose, lo esperado de unos premios que carecen de prestigio ya. Es solo una fuente de dinero, alfombras rojas y flashes.

The Artist, ganará en los Globos. Lo tiene muy fácil. Pero, opino igual que tu, en los Óscars lo tendrá mucho más complicado. Yo creo que la gente se va cansar de ella y prevalecerán los pesos pesados de la industria. Tantos premios de la crítica y los gremios no le favorece.

Tyrannosaur no una película para los Globo, al igual que The Tree of Life, Drive....Brendan Gleeson en cambio tiene mucho nombre aunque es muy merecida su nominación por The Guard. Ojala repita en los Óscars.

Un abrazo, gracias por pasarte.

16 de diciembre de 2011 10:09  
BeaClane dijo...

Tú lo has dicho absolutamente todo al principio Emilio. Pocas veces me he tomado muy en serio los Globos de Oro, en el caso de hacerlo sé que terminaría muy decepcionada. Aunque este año la peor parte se la ha llevado la TV... Me quedé atónita al descubrir la no presencia de "Tan fuerte, tan cerca", "War Horse" y "Drive", si nominan a Gosling, ¡que lo hagan por ésta última! En fin, la parte positiva: me alegro mucho por Jodie Foster y Kate Winslet, chapeau para Polanski. Y también por "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio".

Gracias por todo Emilio ;D.

16 de diciembre de 2011 22:27  

Has acabado tu ronda te comentarios aquí...y aquí comienzo yo: MUCHAS GRACIAS BEA! Eres un sol, de verdad.

Estos premios son realmente variopintos, cada año más. No suponen nada para la carrera al Óscar y lo que quieren es trincar algo de dinerito. Sus elecciones importantes están bien otras son vergonzosas.

Que Drive, por ejemplo, no esté es normal. Independiente, director europeo, violenta, de género...A ellos les gusta el drama y los nombres de relumbrón. Sea como fuere me alegro por Gosling.

¿Quién le iba a decir a Madonna que después de la que se llevó en Venecia esté dos veces nominada a los Globos?...directa a la serigrafía del Bluray.

Un besazo guapa. Ahora te contesto a todos los mensajes...eso si con descanso jaja.

17 de diciembre de 2011 14:59  

Publicar un comentario en la entrada

"Sueñen. Vean cine."

Related Posts with Thumbnails