EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO

OSCAR PREDICTIONS, CANNES, CRÍTICAS DE CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

ÓSCARS 2012: CANDIDATAS ESPAÑOLAS AL ÓSCAR

Al mediodía, la academia española de cine ha anunciado el trío finalista que luchará por representar a España en los próximos Óscars. Ninguna sorpresa con la inclusión de La Piel que Habito de Pedro Almodóvar, La Voz Dormida de Benito Zambrana y Pan Negro de Agustí Vilaronga.

El filme de Almodóvar es el gran favorito. Por acogida comercial y por valoración fuera de nuestras fronteras, el director manchego sería la gran baza española. Enormemente considerado en Estados Unidos, su nombre estaría por decreto en las quinielas de los favoritos a mejor filme foráneo. Una competición que este año se presume encarnizada tras lo visto en los festivales de Venecia y Cannes. Mucho menos opciones tiene la vuelta de Benito Zambrano (Solas) a la gran pantalla. Cinta de postguerra interpretada por Inma Cuesta, María León y Marc Clotet que tendrá su premiere en el inminente festival de San Sebastián. Su escueta distribución internacional será una tara que limitará sus posibilidades.

La tapada de este trío de finalistas es la pasada ganadora de los Goya, Pan Negro (Pa Negre, Agustí Villaronga, 2010). Un largometraje muy del gusto de la academia que no se presentó en la pasada edición buscando un mayor respaldo en forma de galardones. La pregunta es si a Pan Negro le ocurrirá lo mismo que a Celda 211. El inexorable paso del tiempo es un enemigo demasiado cruel. El 28 de Septiembre se conocerá la elegida que buscará la máxima condecoración a las artes cinematográficas. Desde El Antepenúltimo Mohicano apostamos por La Piel que Habito de Pedro Almodóvar.

¿Volverá la academia a confíar en el maestro manchego o apostará por la obra de Agustí Villaronga?
Votar esta anotación en Bitácoras.com

15 comentarios:

Pues las dos que he visto son muy buenas y la de Zambrano, posiblemente también lo sea. Así que buena selección. Un abrazo.

14 de septiembre de 2011 13:07  

Lo de Pa Negre es un WTF muy grande.
De todas formas, habiendo peli este año de Almodovar, y de esa calidad. Esta pre selección es un paripé total!

14 de septiembre de 2011 13:16  
Reyloren dijo...

Pedazo trío de películas, aunque todos sabemos que finalmente elegirán a Almodóvar, que para algo está tan cotizado en Hollywood
Saludos

14 de septiembre de 2011 14:09  

Es una gran selección, David, tengo interés también por Urbizu y si hubiera estado No Tengas Miedo tampoco me hubiera importado. Espero unos buenos Goya, sin duda.

Un abrazo.

14 de septiembre de 2011 17:06  

Charlotte, Pa Negre tenía que estar sí o si. Básicamente porque en la anterior edición no participó y la academia que también organiza los Goya no iba dejar a un lado a su ganadora.

No creo que Pa Negre sea un filme que cale mucho en el público USA y creo que su efecto se ha diluido con el paso del tiempo.

No siempre eligen a Almodóvar, si no recuerda a Hable con Ella. Que después rescataron los americanos en mejor guión. Siempre es caballo ganador.

Un beso.

14 de septiembre de 2011 17:08  

Reyes, Almodóvar debería ser el elegido (parezco Lawrence Fishburne en Matrix). Al menos si quieren tener opciones. En un año con Kaurismaki, Moretti....va a estar complicado cómo para llevar filmes menores. Sin ver el Benito Zambrano me hubiera gustado que estuviera No Tengas Miedo de Armendáriz.

Un beso, muchas gracias por pasarte.

14 de septiembre de 2011 17:11  
Margari dijo...

No he visto aún ninguna, así que poco puedo opinar. Aunque estando ahí Almodóvar, creo que va a ser difícil que salga elegida una de las otras.
Besotes!!!

14 de septiembre de 2011 18:56  

Margari sería lo más normal que Almodóvar fuera el cineasta elegido. Las otros dos son películas menos del gusto americano. El caso de Pan Negro además viene con un año desde su estreno. Aunque con nuestra academia nunca se sabe, lo normal es ver a Pedro en lucha por la estatuilla. No lo tendrá fácil.

Muchas gracias Margari. Un beso!

14 de septiembre de 2011 22:31  
BeaClane dijo...

Tan sólo he visto "Pa negre" pero también apuesto por la victoria de "La piel que habito", Almodóvar tira mucho en mareas internacionales. Además, me alegra conocer algún filme español que no se base en la guerra civil o en la posguerra, así que, con ella iré (a pesar de que "Pan negro" me gustó mucho).

14 de septiembre de 2011 23:25  
BeaClane dijo...

Tan sólo he visto "Pa negre" pero también apuesto por la victoria de "La piel que habito", Almodóvar tira mucho en mareas internacionales. Además, me alegra conocer algún filme español que no se base en la guerra civil o en la posguerra, así que, con ella iré (a pesar de que "Pan negro" me gustó mucho).

14 de septiembre de 2011 23:25  

He visto Pa Negre. Pero supongo tendran que elegir a Almodovar y como no, si en gusta mucho en Hollywood.

15 de septiembre de 2011 02:04  

Y yo no vi ninguna de las tres :(

15 de septiembre de 2011 05:12  

BEA, a mi me gustó Pa Negre, aunque reconozco que su primera mitad, después es más de lo mismo. La verdad es que me cansa un poco la postguerra. Con lo rica que es nuestra historia no creo que sea necesaria repetirla tantas veces. El caso de Pan Negro al menos es diferente, por suerte.

Debe ganar Almodóvar si queremos tener opciones. Aún así no es clara su victoria porque, cómo ya sabes, no goza de la simpatía de los académicos.

Un besito, y aquí comienzo ha agradecerte todos los comentarios que me has dejado. Un sol!

15 de septiembre de 2011 13:34  

Olvín, si quieren ganar deben hacerlo. Tanto Pa Negre cómo La Voz Dormida no tendrían oportunidades de pasar los cortes y este año se antoja complicado. Leí hace unos días que Finlandia la representaba Aki Kaurismaki con Le Havre, para mi el gran favorito. Fue la mejor película de Cannes para muchos.

Un abrazo men!

15 de septiembre de 2011 13:35  

Dialo, pues te recomiendo Pan Negro, es una buena película. Eso sí, algo sobrevalorada. La Piel que Habito aún no la he visto y La Voz Dormida no se ha estrenado. Si queremos aspirar a algo, Almodóvar es el nombre.

Besitos colombiana!!

15 de septiembre de 2011 13:37  

Publicar un comentario en la entrada

"Sueñen. Vean cine."

Related Posts with Thumbnails