Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    MOSTRA DE VENECIA 2011: NOVENA JORNADA

    Jornada aparentemente intrascendente pero que el futuro marcará cómo clave. Viejos rockeros vuelven a escena y que mejor escenario que las glamourosas aceras venecianas. William Friedkin, el eterno director autor de filmes cómo El Exorcista (The Exorcist, 1973), vuelve con una modesta pero interesante producción, Killer Joe (2011). Es indudable que la carrera de Friedkin está anclada desde el clásico de terror nombrado con anterioridad; menos dudas, sin embargo, deja el talento de un cineasta siempre interesante. Con Killer Joe, presenta un filme menor pero entretenido que pudiera tener una buena carrera comercial en Estados Unidos. Evasión también ofrece la tercera representante italiana a concurso, L’Ultimo Terrestre (Alfonso Pacinetti, 2011). Drama de ciencia-ficción con trama original y poco abordada en la filmografía transalpina.

    Vuelve Alexander Sokurov. El cineasta de Irkustk cierra la tetralogía del poder que inicio con Moloch (1999) y continuó con Taurus (2000) y The Sun (2005). Y lo hace con la revisión del mito del Fausto, Faust (2011). Rodada en alemán el nuevo filme de Sokurov ha supuesto el punto álgido del día. La crítica la ha alabado aunque no para figurar como favorita en el palmarés final. El tiempo le reservará un lugar de honor.

    Precisamente la hipotética elección del jurado es el contenido más solicitado en Venecia. El Topo, Shame, Los Idus de Marzo o Un Dios Salvaje son las grandes favoritas para la prensa en una edición fantástica. Lástima la ausencia de España en la sección oficial. Tan sólo, Eva de Kike Maillo, representó a nuestro pais (fuera de competición), de manera más que digna, en el día de ayer. A continuación, el análisis de la sección oficial.

    KILLER JOE (William Friedkin, Estados Unidos, 2011): aunque todos los focos estaban posicionados en torno a la dirección de Friedkin, un infravalorado actor le robó todo el protagonismo. Matthew McConaughey demuestra, cómo ya hizo en Tiempo de Matar (Time To Kill, Joel Schumacher, 1996) y El Inocente (The Lincoln Lawyer, Brad Furman, 2011), su solidez como intérprete de drama. McConaughey interpreta a un carismático asesino a sueldo contratado para eliminar a una madre cuya muerte supondrá el pago de un cuantioso seguro. Comedia negra que ha gustado al respetable gracias a sus numerosos momentos cómicos. Friedkin, lejos del nivel de The French Connection (1971), deja un buen sabor de boca al igual que su protagonista.

    "Protagonizada por la mejor versión posible de Matthew McConaughey. Lejos de Friedkin el vicio de los sermones. Él simplemente deja que sus personajes respiren." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    L’ULTIMO TERRESTRE (Alfonso Pacinetti, Italia, 2011): bastante peor acogida ha tenido este drama italiano que narra la historia de un joven empleado de bingo que no afronta una invasión extraterrestre. El dibujante Alfonso Pacinetti debuta como realizador con este filme que mezcla drama social con ciencia-ficción que ha dejado muy frío al respetable.

    FAUSTO (Faust, Alexander Sokurov, Rusia, 2011): todo lo contrario que Sokurov con Fausto. Pese a que la crítica no la incluye entre sus mejores trabajos, ha gustado esta nueva visita del diablo a la Tierra. Se valora su capacidad onírico-poética de un cineasta emblema del cine de autor de la Europa del Este. Fausto es un homenaje a la cultura germana y por ello Sokurov rodo este filme de producción rusa en alemán. Si en sus filmes anteriores tenía presente a Hitler, Lenin e Hiroito ahora adapta de manera libre la obra de W. Goethe. Poesía en movimiento muy del agrado del sector ortodoxo de la crítica. Tras su proyección se colocó como posible outsider a formar parte del palmarés.

    "Un viaje al fondo mismo de la naturaleza de la imagen cinematográfica y, por extensión, del hombre que la habita. Cine lisérgico, voraz y, por supuesto, faústico." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    "Llevando el cine de culto al filo del slapstick, la idiosincrásica adaptación de Sokurov del 'Fausto' de Goethe intrigará a algunos y hará que desconecten otros. El público que no tenga un conocimiento previo de la historia probablemente se perderá." (Deborah Young: The Hollywood Reporter).

    Mañana en la última jornada de proyecciones, el debut de Ami Canaan Mann con Texas Killing Field y el nuevo filme de Johnny To con Life Without Principle. En unos momentos el resumen del décimo día en Venecia.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma