Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    HISTÓRICOS DE CINE: MARTÍN LUTERO

    Lutero portraitTercera entrega del especial "Históricos", con uno de los personajes más importantes de la historia de la religión, Martín Lutero. Un alemán que creo que la base del protestantismo, y de cuya doctrina surgío una ramificación de ésta, el luteranismo, una visión de la religión que, aún, perdura en nuestros días. Una celebridad sobria, sin alardes, que sólo se nos hace conocido por los libros de texto de historia. Repasamos la filmografía dedicada a este influente alemán en el comienzo del Renacimiento europeo.

    LUTERO

    La religión es el motor de la historia, y la conciencia que todo lo mueve. Una de las doctrinas teológicas con más adeptos y devotos es el protestantismo. Nacida a raíz de una ruptura con la Iglesia Católica imperante en Europa en los albores del siglo XVI, y, que a partir de su nacimiento, surgieron otras corrientes como el anglicanismo o el calvinismo que imperan, aún, en nuestros días.

    El padre de esta revolución es Martín Lutero, un fraile alemán, teólogo, traductor de la biblia y defensor del matrimonio sacerdotal. Un personaje austero que dividió el cristianismo y formuló las bases de la religión más practicada en Estados Unidos y Gran Bretaña y, que además es una de las principales fuentes filosóficas y teológicas de su época.
    Luther Hans Kyser
    Un hombre de férreas tradiciones, inflexible contra la brujería y los herejes, con ideología cercana al antisemitismo y rechazo a la erudición judía. Lutero, representa el poder y la vehemencia de la Iglesia, que manejaba economías, gobiernos, pensamientos y sociedades europeas durante este vasto terreno entre el final de la Edad Media y el Renacimiento.

    Como su vida, la filmografía dedicada a este impulsor del protestantismo, es sobria y temperada. Basada en películas de corte teatral y cintas menores de productoras europeas. En su amplia mayoría, reflejan con acierto la vida y hechos del monje agustino alemán.

    El primer film que se conoce es la creación alemana Luther, en 1928 a cargo de Hans Kyser. Este largometraje de cine mudo alemán, dispuso de grandes medios económicos, y reflejaba una sociedad marchitada por la pobreza que vivía época de cambios con la reforma de la iglesia cristiana. Interesante documento histórico sobre la visión de un cristianismo dividido y decadente, de un emergente cine expresionista alemán, que asombró a Europa en el comienzo de los años treinta. Eugen Klopfër fue el primer Lutero quMartín Luther Irving Pichele plasmó su rostro en celuloide.

    Quizás, la más lograda producción sobre la vida de Martín Lutero, es Martin Luther (1953) de Irving Pichel. Un filme teatral, que obtuvo un moderado éxito a la par de dos nominaciones a los premios de la academia americana. Con un Lutero interpretado por Niall McGinnis, un secundario de los años cuarenta y cincuenta, que obtuvo reconocimiento interpretando al teólogo alemán. McGinnis un habitual del cine histórico y de época (Becket, Enrique V, Jason y los Argonautas o Alejandro Magno), es quizás, lo más destacable, de, una más que modesta, producción que introdujo el nombre del Lutero al mundo del cine.
    Luther Stacy Keach
    Del mismo corte teatral, en 1974 se estreno Luther, dirigida por Guy Green e interpretada por un magnífico actor como Stacy Keach. Drama biográfico que trata la revolución emprendida contra la iglesia católica por no respetar los textos bíblicos. Bastante rigurosa igual que pobre en medios, Luther, supuso, de manera anecdótica, uno de los primeros papeles para una joven Judi Dench como la mujer de Lutero. Incluida en una exitosa campaña teatral denominada American Film Theater´s.

    Un documental dirigido por Ray Christensen, Where Luther Walked, creado en 1981 y editado en VHS en 1992, nos narra los hechos del beato alemán, a través de los diferentes lugares por los que pasó en vida. Dos años más tarde se presentó Martín Lutero: Hereje (MartMartín Lutero Imperios DVD Coverin Luther: Heretic, 1983), telefilme dirigido por Norman Stone y con Jonathan Pryce como Lutero. La cinta narra como Lutero, es condenado por el Emperador de herejía y la quema de sus textos, al provocar la crisis de la religión cristiana con su revolución y doctrinas, denominadas “luteranas”. Otro humilde producto, creado para la televisión que acerca con acierto a este polémico personaje.

    Otro teleproducto, fue la obra de Cassian Harrison, para la saga Imperium de Lion Tv, Martin Luther (2002), con Timothy West interpretando a Lutero y con la narración de Liam Neeson. Todo en clave de documental que como el resto de su filmografía trata de manera descriptiva su vida y consecuencias sin muchos alardes y sin aportar nada nuevo. Un documento biográfico destinado a sobremesas o clases de filosofía y que intentó aprovechar el tirón de la producción que nos ocupa a continuación.

    Quizás, la más conocida, biografía en pantalla es la co-producción germano-americana, Lutero (Luther, 2003). Distribuida por la Metro, Lutero, es una fiel y rica recreación de los instantes más importantes de la vida del religioso alemán. Con una buena producción y dirección artística, se centra tanto en su juventud como en su estancia de monje agustino en un monasterio. Allí comenzará a cuestionar, la doctrina que dominaba la mente de sus fieles y creará las pautas de la reforma protestante que dividió a los cristianos. Su persecución cómo hereje por parte del papado y el emperador así como sus dudas y arrepentimientos por algunos de sus textos y teorías que llevaron al caos a los estratos más bajos de la sociedad. Todo, tratado de una manera ponderada por el director alemán Eric Till.

    Lutero, es interpretado por Joseph Fiennes, (ahora de moda con la serie, Flashforward) brillantemente, en un reparto con otros grandes del cine europeo como Alfred Molina, Bruno Ganz y el siempre recordado Peter Ustinov. Cine europeo histórico con gotas de calidad y que actualiza la visión de uno de los nombres más influyentes en el Siglo XVI.

    Joseph Fiennes as Martin Lutero

    Joseph Fiennes como Lutero (2003, Eric Till)

    Una filmografía acorde con su vida. Una vida que cambió la cara de una religión que impera en muchos países angloparlantes, y que surgió de un pensador que siempre será recordado por los libros de Historia.

    "La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora."
    Martín Lutero.

    ¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma.”
    Martín Lutero.

    “Este necio pretende trastornar toda la ciencia de la astronomía”.
    Sobre Copérnico. Martín Lutero.

    "La razón es el peor enemigo de Dios".
    Martín Lutero.

    Por Emilio Martín Luna.

    Enlace al ARTÍCULO HISTÓRICOS DE CINE El Cine de Lo Que Yo te Diga: MARTÍN LUTERO: "El Símbolo de la Reforma Religiosa."

    loqueyotediga
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios